Las diferentes cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada, a través de una nota editorial, destacaron como excelente la aprobación de la Ley General de Puertos, la cual viene a garantizar el desarrollo de la actividad portuaria en Nicaragua y permite las inversiones de empresa privada nacional y extranjera.

Este nuevo marco jurídico entró en vigencia con la publicación de la ley, en La Gaceta Diario Oficial del martes pasado.

“Para el sector privado-representado en el COSEP- ha sido importante constatar que la ley aprobada establece un marco legal para que el sector privado pueda invertir y contribuir al mejoramiento de la actual y la nueva infraestructura portuaria que requerimos para mejorar nuestra competitividad empresarial”, destaca el empresariado nacional.

El presidente del COSEP José Adán Aguerri, indicó que en la ley se tomó en cuenta cada uno de las propuestas elaborada por la Comisión Tripartita Sectorial que conformaron la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General Transporte Acuático del MTI y la Fuerza Naval, así como las hechas por la empresa privada.

“Debemos subrayar que por mandato expreso de la ley, se logra incorporar en la juna Directiva del EPN, que es el órgano superior de esa entidad, a dos representantes del COSEP, vinculados a las actividades portuarias, que permitirá poder contribuir a la definición de políticas públicas portuarias que incentiven el desarrollo de infraestructura y estimulen la inversión privada”, dijo Aguerri en nombre del empresariado privado.

Destacó que esta ley es la número 68 que los empresarios junto al gobierno y trabajadores, aprueban de forma consensuada, lo que es importante para la estabilidad social y económica de la nación.

“Nosotros celebramos esta nueva ley, porque establece ya el marco legal que va a permitir al sector privado pueda invertir en una infraestructura que hoy es necesaria. Esta es una ley que nos va a permitir apostar a la creación de muelles turísticos, muelles pesqueros privados”, concluyó Aguerri.

Destaca encuentro entre industriales nicaragüenses y cubanos

De igual manera, el dirigente del COSEP elogió los esfuerzos realizado entre la Cámara de Industria y Comercio de Nicaragua, con su homóloga de la República de Cuba, país donde una delegación nicaragüense firmó un Plan de Acción 2013-2015, dirigido a promover las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El asesor de comercio exterior de CADIN, Oscar Alemán destacó el potencial que existe para que Nicaragua pueda exportar a Cuba, señalando como productos de interés los lácteos, la manufactura ligera, cerámica y otra gran variedad de productos.

“Creemos que está segunda misión acerca la posibilidad de poder hacer comercio con Cuba”, dijo Aguerri.

Los empresarios nicaragüenses se reunieron con la Comisión Exportadora e Importadora de Cuba (CIMEX) empresa dedicada a la compra, almacenamiento y distribución de alimentos, que cubre el 62 por ciento del mercado cubano.

En dicha Misión los empresarios y directivos de CADIN, sostuvieron reunión con representantes del Banco Central de Cuba (BCC), la que tuvo como objetivo conocer el mecanismo de funcionamiento del Sucre como sistema de pago compensatorio, al mismo tiempo abordar los avances y efectividad del mismo en las operaciones comerciales de Cuba con otros países. También se reunieron con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y la inversión extranjera, donde tomaron como punto principal el Acuerdo de Alcance Parcial que será discutido y aprobado entre ambos países aproximadamente en el mes Junio de este año.