Este jueves inició en Managua el Simposio sobre el Estado de la Pesca y Acuicultura en los países de OSPESCA donde participa como invitado especial el Sr. Thor Asgeirsson, Sub-Director de la Facultad de Pesca de la Universidad de Naciones Unidas en Islandia junto a las delegaciones de los 15 países.

El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, destacó que durante el encuentro se busca establecer alianzas en función de una asistencia técnica en el sector pesquero además de valorar mecanismos para lograr sinergia entre cada país para la especialización y fortalecer de esta manera las capacidades de cada país.

El año pasado nosotros enviamos por 6 meses a un técnico de Inpesca a Islandia que es el director del centro tecnológico del laboratorio que tenemos en Laguna de Perlas y la idea es mandar más técnicos o que vengan especialistas de Islania aquí a Centroamérica a compartir las experiencias y los conocimientos que ellos tienen”, afirmó.

Para el director de OSPESCA, Reynaldo Morales, este seminario permitirá definir dentro del marco de la política de integración de pesca y acuicultura del periodo 2015-2025 cuáles son las acciones que se deben priorizar, por ejemplo cambio climático, la diversificación de la acuicultura, la pesca responsable, cómo se asocia la pesca y la acuicultura para beneficio de la población.

Además destacó que en la región la pesca y la acuicultura está generando alrededor de 2,500 millones de dólares anuales proporcionando empleo a más de 400 mil personas.

En el simposio Nicaragua comparte mecanismos y herramientas que se están desarrollando a fin de generar una pesca responsable y sostenible cuidando los recursos naturales.