La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional continuó con el proceso de consulta de la ley anual del Presupuesto general de la República 2020 con la comparecencia de representantes del Ministerio de Salud, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y Ministerio de Energía y Minas.

Los representantes de estas instituciones llegaron a exponer los diferentes programas que estarán ejecutando en el 2020, que incluyen en el caso del Minsa el inicio y/o finalización y equipamiento de construcción de 11 hospitales primarios, 6 hospitales departamentales, 2 centros diagnósticos, 3 centros de salud, dos laboratorios clínicos y una casa materna.

Pero también el Minsa seguirá ejecutando programas de salud preventiva, reforzar la atención integral en el primer nivel de atención, fortalecer la atención en los hospitales y seguir realizando todas las actividades centrales y los programas en todos los Silais.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, explicó que se está garantizando un incremento de la partida presupuestaria en salud del 13.79 por ciento con relación a 2019, al pasar de 14 mil millones a 16 mil millones de córdobas.

Las principales líneas que se están incrementando son por ejemplo los renglones de promoción de la salud preventiva y las campañas contra las epidemias que estamos evitando que azoten nuestro país”, dijo Gutiérrez.

Agregó que “independientemente de los severos estragos económicos que ocasionó la violencia generada por los malos hijos de la patria, nosotros estamos viendo que con esfuerzo y la decidida actitud de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Minsa crece en su presupuesto del 2020 en relación a 2019 en aproximadamente el 13.79 por ciento en otras palabras en el presupuesto 2019 nosotros contábamos hasta la fecha con una asignación del Ministerio de Salud de aproximadamente 14 mil millones de córdobas ya en el presupuesto 2020 saltamos a 16 mil millones de córdobas”.

En el caso de Enatrel sus representantes patentizaron que en el 2020 continuarán ejecutando el programa de electricidad rural para avanzar más allá del 97% de cobertura con que finalizará este año.

Al Ministerio de Energía y Minas, se le está asignando C$510.9 millones para continuar con el fortalecimiento formativo del sector.

Feconori destaca respaldo a personas con discapacidad

En este día de consulta también participó el presidente de Feconori David López, quien subrayó el respaldo que el gobierno brinda anualmente a las distintas organizaciones de personas con discapacidad.

"Es muy importante para nosotros este respaldo porque patentiza la voluntad política del comandante Daniel y la compañera Rosario de garantizar restitución de derechos, es una voluntad política que no solo está en el discurso, sino en las acciones concretas para restituir derechos a las personas con discapacidad", dijo López.

En el Presupuesto general de la República de cada año el Gobierno sandinista en los últimos 12 años garantiza fondos para que estas organizaciones puedan impulsar programas para protagonismo de sus agremiados.