En el marco del Convenio de Cooperación de Enfermedades Renales Crónicas entre Nicaragua y China Taiwán, el Ministerio de Salud (Minsa) efectuó el Congreso Internacional de Nefrología.

Este contó con la participación de nefrólogos de Taiwán y de Nicaragua, médicos internistas y enfermeras, como parte del interés del buen Gobierno en promover la prevención de enfermedades crónicas renales.

El Minsa ha elaborado un plan de prevención y detección temprana de los problemas renales en conjunto con Taiwán.

La doctora Carolina Dávila, ministra de salud, expresó que es importante destacar también el trabajo de nefrólogos de Nicaragua que han estado trabajando en desarrollar la atención y prevención de enfermedades nefrológicas.

Para el embajador Jaime Wu, el convenio ha tenido buenos resultados, puesto que se ha logrado una transferencia de conocimientos por nefrólogos que han viajado a Taiwán y nefrólogos de su país que han venido a Nicaragua.

Vamos a apoyar al Minsa al fortalecimiento del sistema computarizado, para administrar la información relacionada con la enfermedad renal crónica”, dijo Wu.

Nicaragua cuenta con 8 nefrólogos y se han capacitado 15 médicos internistas, que están detectando tempranamente enfermedades renales, “y eso nos va a permitir salvar vidas, esto es restituir el derecho a estas personas”, indicó Dávila.

También se cuenta 8 salas de servicios de hemodiálisis en todo el país, con 64 sillas en donde se atiende a los pacientes y además se brinda diálisis.