Con una solemne misa oficiada por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, los festejos a María Auxiliadora, iniciaron en la Universidad Católica, Redemptoris Mater, campus universitario consagrado a la Virgen María en su advocación “Auxilio de los Cristianos”.

Con la presencia del cuerpo docente de la universidad y estudiantes de las diferentes facultades, la Eucaristía también fue ofrecida en acción de gracias por el 28 aniversario de vida cardenalicia de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando.

Durante la homilía, el Cardenal resaltó que Jesús supo dignificar a la mujer ante una sociedad que, en su tiempo, la marginaba.

“La mujer no podía participar en la Liturgia de la sinagoga o en el servicio del templo, no podía ser testigo en un tribunal. Con ella no se podía divagar públicamente en una plaza. Por tres cosas daba gracias un judío piadoso: por no ser pagano, por no ser ignorante y por no haber nacido mujer”, recordó.

Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos “envió Dios a su hijo nacido de Mujer, nacido bajo la Ley para rescatar a los que estaban bajo el pecado y hacerlos hijos adoptivos de Dios. María por ser la madre de Dios fue concebida inmaculada, por ser madre de Dios fue llamada llena de gracias y de virtudes, por ser madre de Dios fue Virgen antes, durante y después del parto”, sostuvo el Cardenal.

“La madre de Dios es también madre de los hombres. Dios tenía un plan de salvación universal, todos los hombres estamos incluidos en la obra creadora y todos también en la caída y en la obra redentora. El plan de redención de Cristo era el plan secreto de Dios, apenas vislumbrado en el Antiguo Testamento. El plan de salvación universal incluye María, una mujer como todas las mujeres hijas de Eva, con una misión específica, especialmente importante”, señaló Su Eminencia.

En relación a la advocación de María Auxiliadora, Su Eminencia resaltó que el 24 de mayo se celebra en todo el mundo la fiesta de María Santísima de Auxiliadora.

“Es Auxiliadora de los cristianos y así la han llamado muchos Papas, como San Agustín, en auxilio de los cristianos y es auxilio de los cristianos porque nos ayuda en las dificultades. Se le invocó como auxilio de los cristianos en el momento de las batallas que había contra algunos enemigos de la iglesia”, rememoró.

“Ojalá que nosotros seamos devotos de la Virgen, la Virgen que es modelo perfecto del Cristiano, imagen ideal de la Iglesia y estrella de la Evangelización”, expresó el Cardenal.

Resaltan trabajo por la Paz y la Reconciliación del Cardenal Miguel

En breves declaraciones al finalizar la Eucaristía, Monseñor Eddy Montenegro resaltó la vocación y el trabajo por la Paz y la Reconciliación que el Cardenal Miguel Obando y Bravo ha realizado a favor del pueblo nicaragüense.

“No hay duda, ya sabemos que es el camino de la Reconciliación y la Paz que ha ayudado él (Cardenal Miguel) a construirlo para que los nicaragüenses vivamos en Paz y podamos desarrollarnos”, aseguró.

Monseñor Eddy también dijo que la familia salesiana y la familia de la Unica están de fiesta.

“Estamos contentos porque la Iglesia Universal celebra a María Auxilio de los Cristianos, es una fiesta muy arraigada en el pueblo nicaragüense. Como decía, los salesianos y las hermanas de María Auxiliadora la trajeron a Nicaragua, pero nosotros también la tenemos como patrona de nuestra Alma Mater y también estamos de fiesta y regocijo por cumplirse los 28 años de la vida cardenalicia de su Eminencia el Cardenal Miguel”, explicó.