CENTROAMÉRICA/NICARAGUA:

Si hay un país en Centroamérica y Sudamérica capaz de salir de la agresión, la guerra, los golpes de estado y la guerra de los medios, esta es Nicaragua. Sin embargo, es un país que después de haber inflamado los corazones de los soñadores "revolucionarios" de Europa y de todo el mundo, ha caído en el olvido, incluso odiado, acusado de dictadura. La enorme montaña de mentiras inicio alimentarse desde 1990, cuando los sandinistas perdieron las elecciones. Quien escribe, además de conocer América Latina, después de haber viajado con fines periodísticos y realizado proyectos en varios países, es precisamente aquí donde ha encontrado una historia de martirio y resurrección popular.

Gran parte de la izquierda mundial e italiana tienen poca memoria, en asuntos nacionales y aún más en asuntos internacionales.

Iniciemos por la verdadera dictadura, la del infame Somoza, una dinastía; Somoza era conocido como el Hitler de América Central, que conto con el apoyo de los Estados Unidos.

Combatir esta dictadura y ganarla ha costó más de 50 mil muertes, cuando el país tenía poco menos de 2,450,000 habitantes. En solo 10 años, el FSLN construye un democracia participativa, elecciones libres, reforma agraria, economía mixta, una ideología llamada "Cristianismo y Socialismo" escrita por el sacerdote intelectual Giulio Girardi. En la década de los ochenta, Estados Unidos financió la Revolución Contra (IRAN-CONTRA-GATE). Casi 10 años de guerra, otras 25,000 muertes, los gringos no lograron derrotar a los sandinistas, la guerra y muchos jóvenes muertos hacen perder las elecciones de los 90. Son los sandinistas quienes piden reiteradamente acuerdos de paz y no Violeta Chamorro.

Cuando los sandinistas llegaron al poder en las elecciones de noviembre de 2006, fue porque lo construyeron desde abajo, haciendo campaña casa por casa, escuela por escuela, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. Es aquí que la brutal mano de los Jankee comienza a financiar los partidos de derecha y el MRS, inicia una campaña de deslegitimación del FSLN. En las elecciones, estos miserables se alían con la peor derecha, pero nunca superan el 1,6%. El 2018 habría sido el quinto año para la economía nicaragüense con un crecimiento del 4.2% al 5.1%. Desde 2012 vienen preparando un golpe de estado, que incia a partir del 16 de abril de 2018. Los líderes del golpe son Estados Unidos, MRS, oligarquía nacional, Cosep (Confindustria), la iglesia católica con tres obispos y muchos sacerdotes. A la cabeza de los obispos, Silvio Báez, luego llamado de regreso a Roma, para controlarlo, por el Papa Francisco, Abelardo Mata, obispo de Estelí, Rolando Álvarez, Jefe de los Medios de la iglesia nacional. El Papa, no confiando en los obispos, nombra al Nuncio Apostólico como el único representante para intentar el diálogo. El golpe de estado fracasa después de poco más de tres meses, costando la vida a 398 personas. A vencer el golpe de estado fue el mismo pueblo que se levantó, no pudiendo soportar más los secuestros, bloqueos de carreteras, torturas en público, personas quemadas vivas. El gobierno con la policía interviene cuando la población ya se había rebelado contra los golpistas. La narración de este golpe en Italia y en el mundo ha sido manipulada para el uso y consumo de una política imperialista.

Pero la vida social, cultural y política cotidiana continúa. Las mentiras dan paso a la verdad, volviendo las inversiones, 145 millones de dólares del Banco Mundial, el BCIE, varias naciones, los sectores de inversión son principalmente sociales: salud, educación, red de carreteras, agua, viviendas, reactivación productiva, media y pequeña industria, agricultura, pesca, artesanía, cooperativas. Cambia la ley tributaria, más impuestos para los ricos y menos para los pobres, la ONU en octubre de 2019, declaró a Nicaragua en el tercer lugar de 192 países por igualdad de género, la ley 799 protege los derechos de las mujeres. La OMS señala que la salud infantil es la mejor en el istmo, en solo 5 años se construyeron o ampliaron y mejoraron tecnológicamente 20 hospitales, ningún otro país latinoamericano ha hecho tanto por la salud. Se completó la gran obra de carreteras que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, que permitirá el desarrollo de una nueva economía.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, y el Ministro para Políticas Naciones, Paul Oquist, con la Embajadora de Nicaragua en Italia, Mónica Robelo, se reunieron en Roma con el Presidente de la 3ª Comisión Permanente de Asuntos Exteriores en el Senado de la República, el Senador Vito Petrocelli y otros representantes para reanudar relaciones más concretas. El golpe costó $ 1,800 millones en daños. Actualmente la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura, el turismo y la industria textilera están en gran recuperación. Según el Cepal, considera que en solo un año la economía nicaragüense ha recuperado parte de las pérdidas, 2018 y 2019 con un crecimiento todavía nulo pero ha recuperado, y en el 2020 comenzará a crecer nuevamente.

Según la agencia Borge e Associati, si se votara en el 2019, el FSLN ganaría con su alianza, pero se votará en noviembre de 2021, el 32% dice que todavía no sabe por quien votar. La oposición está dividida en muchos líderes, cada uno de los cuales no supera el 12%. Tim Rogers en el New York Times del 14 de enero de 2019, escribió que Trump ya está armando a ex Contra y mercenarios en la frontera del país en Honduras y Costa Rica, no harán falta las provocaciones. El periodista Dick Emanuelsson, que ha trabajado en muchos países en guerra, ha documentado a Nicaragua desde 1981 hasta hoy, haciendo trabajo de campo, es necesario leer sus informes, sus datos sobre el papel de los norteamericanos y países europeos contra Nicaragua, Venezuela y Cuba. Conozco Nicaragua desde 1983, viviendo allí durante varios meses al año, este es el país de la continua resurrección popular y política, como solía decir el padre Turoldo, que amaba a Nicaragua y lo decantaba en sus poemas.

Nicaragua es un país que tiene la dignidad de un pueblo.

DINO VERDERIO