Celebrando grandes resultados para los pequeños productores agrícolas y ganaderos, este 22 de mayo se dio por inaugurada la I Feria Agroindustrial 2013 desde el hotel capitalino Crowne Plaza, evento organizado por Walmart México-Centroamérica.

Durante la inauguración de la feria, el Asesor Económico Presidencial, Bayardo Arce, destacó los esfuerzos que el Gobierno Sandinista ha emprendido para incentivar a los pequeños productores, pero además para garantizarles nichos de mercados.

“Nosotros celebramos mucho este esquema de trabajo de Walmart, porque la política económica del Presidente (Daniel) Ortega, ha tenido como uno de sus ejes principales buscar la diversificación económica, la diversificación de mercados, de tal manera que nuestros productores tengan el estímulo de mercados nuevos, de mercados asegurados para producir”, expresó.

Arce recordó que durante los pasados gobiernos neoliberales, los productores nicaragüenses eran incentivados, sin embargo no se les aseguraban los mercados, generando problemas “porque no se sabía qué hacer con la producción y esto frustraba el esfuerzo de los productores nacionales”.

Gobierno Sandinista garantiza buen clima de negocios

El Asesor Económico de la República indicó que el Gobierno Sandinista ha comenzado a trabajar en restablecer todas las relaciones económicas que históricamente ha tenido Nicaragua.

“Hemos trabajado en buscar nuevas opciones, en revivir esfuerzos en tratados de libre comercio y asociaciones comerciales para que nuestros productores tuvieran seguro que su esfuerzo pudiera verse compensado con los mercados adecuados”, indicó.

Durante la apertura de esta feria agroindustrial, Thelma Miranda, Propietaria de Cebollitas Nejapa y proveedor de Walmart, expresó que para lograr establecer sus productos en el mercado nacional, ha tenido que seguir buenas prácticas agrícolas, garantizar una excelente manufactura, empaque e inocuidad en los tipos de vinagres que distribuye.

El productor Salvador Ordoñez, poblador de Tipitapa, explicó que actualmente ha tenido mucho éxito trabajando con la compañía Walmart, llegando a proveerle de hasta 1 mil libras de melones y papayas cada semana.

“Tenemos una extensión de 55 manzanas de tierras las que trabajamos y lo que se logra es estar incorporados en cooperativas, y tenemos grandes ventajas de comercialización, financiamiento y asesoría técnica”, señaló.

Productores motivados con apertura de nuevos mercados

El jinotegano Manuel de Jesús Quintanilla, detalló que mensualmente produce unas 40 mil lechugas, mismas que son distribuidas en todos los supermercados que Walmart tiene en Nicaragua y Centroamérica.

“Como productor la veo muy bien esta oportunidad de negocios, porque además logramos expandir nuestros mercados, he estado viendo de muy buena manera cómo hemos venido surgiendo y es una buena opción trabajar en este rubro”, destacó.

Vernon Narváez, Director de Operaciones de Supermercados Walmart-Centroamérica, especificó que en Nicaragua trabajan con unos 700 productores agrícolas y 150 ganaderos, con los cuales pueden abastecer unos 80 puntos de venta que la compañía tiene en el país y otros mercados centroamericanos.

“En Nicaragua tenemos 80 tiendas, entre ellos Palí, Maxi Palí y Supermercados La Unión ubicados en 11 departamentos, nosotros creemos en el desarrollo económico de Nicaragua, por lo que en los últimos tres años hemos invertido cerca de uno 84 millones de dólares”, precisó.

Tras la entrega de reconocimientos a los pequeños productores, Jorge Cordero, Vicepresidente de Desarrollo Agroindustrial-Centroamérica, expuso que Walmart ya tiene 13 años de estar en Nicaragua y estimó que la compañía ha logrado exportar unos 337 millones de córdobas en productos nicaragüenses de alta calidad hacia otros países de la región centroamericana.