En el marco de la campaña Todos Tenemos Derechos, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), anunció a través de la compañera Loyda Mendieta, jefa de alcantarillado sanitario, sobre las acciones a ejecutar en lo que respecta a la restitución del derecho al agua potable y saneamiento de las familias nicaragüenses.

En los barrios Bernardino Díaz Ochoa y Tomás Borge, se ejecutarán proyectos de alcantarillado sanitario y la construcción de una pila de 25 mil galones con una inversión de 1.4 millones de córdobas.

Tenemos la inauguración del pozo en San José de Cusmapa que se tiene previsto el equipamiento de el sistema de bombeo para enero de 2020, atendiendo a 480 familias”, afirmó Loyda Mendieta.

En Totogalpa, se iniciará la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento que tendrá una cobertura de 85% de alcantarillado sanitario, atendiendo a 510 familias para una inversión de 28 millones de córdobas.

Además, como parte fortalecimiento institucional se remodelarán las delegaciones de Enacal en Somoto, San José de Cusmapa y Telpaneca, para brindarles una mejor atención a las familias.

Se tiene un programa en temas de gestión de recursos hídricos con la cuenca alta del río Coco, donde se está trabajando en 5 municipios, Somoto, Totogalpa, San José de Cusmapa, San Lucas y Las Sabanas”, añadió Mendieta.

Asimismo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos de Enacal, en el municipio de Las Sabanas se inició un proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitarios, que se prevé que tenga a 500 familias atendidas.