Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Noviembre del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, SiempreBendita, Siempre Libre, Siempre Digna y fortalecida en Fé, Valores de Familia y de Comunidad. Esta Nicaragua que, de la Mano de Dios, siempre va Adelante, Siempre Más Allá !

Una Semana llena de Logros. Una Semana llena de Buenos Propósitos. Una Semana llena de Actividad Festiva, Tradicional, de Trabajo. Toda esa Actividad Festiva y Tradicional representa Trabajo, Seguridad y Paz para nuestra Nicaragua, en nuestro Modelo de Familia, de Comunidad, de Economía Creativa, Victoriosa, Economía que desde la Comunidad va Adelante, fortaleciendo cada paso que damos, para Emprender, seguir Aprendiendo, todos los días aprendemos, y Prosperar !

Queremos destacar esta mañana, este mediodía, ya és tarde realmente, que tenemos en la Matrícula Escolar el 70% de avance ya, en la Matrícula que estamos realizando. No lo hacíamos antes, tenemos unos 2 años, 3 años de estarlo haciendo, de adelantar la Matrícula para que los Padres de Familia puedan garantizar que los muchachos, muchachas,Niños y Niñas, estén [email protected] para continuar avanzando en el Aprendizaje, porque és aprendiendo que nuestra Nicaragua va Adelante. Como decimos, Aprender, Emprender, y Prosperar !

Un millón 258,003 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes están [email protected] para iniciar clase, de la Mano de Dios, el año que viene. Esto representa, como decíamos, el 70% de toda la Matrícula que hemos proyectado para el Año que viene. Gran Logro que se vayan registrando muchachos, muchachas, Niños y Niñas, desde ahora, porque esto refleja la Confianza que [email protected] tenemos, la Fé que [email protected] tenemos, en nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de Paz y Bien que, desde la Familia y la Comunidad y sobre todo con mucha Fé en Jesucristo Nuestro Señor, Vamos Adelante !

Estamos trabajando desde ya también, hablando de nuestra Fé Cristiana, en todos los Altares  y Nacimientos que vamos a establecer en la Avenida De Bolívar a Chávez este año. Desde el 28 de este Mes de Noviembre vamos a estar ahí cantándole a María Santísima, Reina y Madre de la Paz en nuestra Nicaragua; y luego vienen los Nacimientos. Todo esto acompañado de Ferias, de Emprendedores, y del Comercio, de nuestra Economía Creativa, nuestra Economía Familiar, nuestra Economía de Mayorías en nuestra Nicaragua, en esa Avenida y en todos los Espacios donde nos disponemos a celebrar las Fiestas de la Familia, en Amor, Alegría y Solidaridad.

Y hablando de Educación, precisamente nuestra Ministra ya está regresando porque participóen la Primera Reunión de la Alianza Mundial por la Educación, Grupo Asesor Ministerial representando a América Latina y el Caribe. Tuvimos el Honor de representar a Nuestraméricacaribeña, también de estar compartiendo con Ministros de todo el Mundo, y de saludar al Presidente del Hermano Pueblo de Senegal, Su Excelencia Macky Sall.

Así que, queremos también trasladar la importancia de la Educación, importancia que damos en esta Nicaragua de [email protected], Patria para [email protected], a la Educación, y cómo nos desplegamos a todos los Eventos que congregan a los Países y Pueblos del Mundo para unir esfuerzos, para ir Adelante, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando.

Compañ[email protected], ayer hablábamos de los Parques Ecológicos Municipales y las Reservas Silvestres Privadas que vamos a estar inaugurando en los próximos días. Vamos a circular precisamente a través de los Medios, el Plan de Inauguración de todas estas Reservas y Parques Ecológicos que nos ubican como uno de los Países que en nuestro Continente cuida más nuestra Madre Tierra, ama la Naturaleza, y trabajamos duro, [email protected] [email protected], en respeto, preservación y restauración de nuestros Patrimonios Naturales.

Queremos saludar a Puerto Morazán que estará celebrando este Fin de Semana 73 Años de haber sido elevado a Ciudad con una Actividad Festiva y Reconocimiento a sus Personalidades Locales.

Estamos listos para llenarnos de Luz y Color Navideños. Estamos listos en Managua, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, y antes del 20 de Noviembre vamos a tener nuestra Navidad, nuestra Festividad, la Alegría de las Luces y los Colores, y la Alegría del Amor y la Paz, de la Buena Voluntad, en las calles y plazas de Managua y también del resto del País.

Tenemos, Compañ[email protected], 2 sismos en nuestro Territorio, ninguno que haya dejado preocupación.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional ejecutando todos sus Planes.

Tenemos también el inicio del Torneo Centroamericano de Baloncesto Masculino y Femenino, aquí en nuestra Nicaragua, organizado por el IND, la Alcaldía de Managua y la Federación Nicaragüense de Baloncesto. Se inaugura hoy, y culmina el Domingo 10 de Noviembre. Casi 100 Deportistas entre 13 y 14 años de toda la Región están participando en este Evento. [email protected] y éxitos a [email protected]

Luego tenemos también, organizado en nuestra Nicaragua, a partir de mañana 7, Simposium sobre el Estado de la Pesca y la Acuiculturaen los Países de OSPESCA, estamos hablando de Centroamérica. Los días 7 y 8. És una Propuesta de Islandia que se está concretando y realizando con la participación de todos los Países de la Región y una Delegación de Islandia que estará llegando en las próximas horas. Saludos a [email protected] Éxitos en este Encuentro.

También mañana la Embajada de China-Taiwán estará presentando a los 10 nuevos Especialistas que desde ese Hermano País llegan a trabajar con [email protected] en apoyo de Programas del MINSA, Salud; Economía Familiar, Economía Creativa; el Ministerio de Educación; INTA, todos los Programas de Desarrollo Agrícola, más rendimientos para nuestra Producción, más Tecnologías; INETER, protección, vigilancia preventiva frente a eventos sísmicos, climáticos; y SINAPRED, todo el Sistema de Atención Preventiva y de Protección de las Familias frente a todos los eventos que representen riesgos para las Comunidades de nuestra Patria.

Así es que mañana vamos a tener el gusto de estar participando desde las Instituciones en el recibimiento de estos 10 nuevos Especialistas que llegan como Representantes del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán. Bienvenidos, y muchísimas gracias, como siempre, al Embajador Jaime, que representa a su Gobierno y a su Pueblo en nuestro País.

Luego tenemos el Torovenado “El Malinche” en Masaya, desarrollándose desde ahora y sobre todo desde la próxima Semana; toda la Semana preparándose para esa gran Festividad en Masaya, Domingo 17. Masaya, la Cuna de todas las Fiestas en nuestra Nicaragua !

Tenemos al Programa “Bismarck Martínez” que ya ha entregado 7,000 lotes en todo el País desde las Alcaldías, y hay 9,346 nuevos lotes que están preparándose para este Año y el Primer Trimestre del Año que viene. Esta Semana va a estar entregándose una cantidad de lotes en distintos Municipios. Voy a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] de INIFOM que nos totalicen eso siempre que nos manden estas Notas, por favor, para poderles dar lectura.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 500 Familias de Managua, Madriz, Masaya, Nueva Segovia, Chontales y Granada, con casi 10 millones de córdobas, fortaleciendo Emprendimientos de transformación de Carne, Lácteos, productos del mar, y crianza de especies menores, dinamizando así la Economía Local. Pero al dinamizar la Economía Local lo que decimos realmente és, fortaleciendo las capacidades, el talento innovador de las Familias Productoras de nuestra Nicaragua. Y también con Marango trabajando para elaborar cremas, pomadas y ungüentos medicinales para todos los Institutos de Medicina Natural y Terapias Tradicionales, en todo el País.

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto realizándose también este Fin de Semana.

En el Hospital de Juigalpa lamentablemente tuvimos una Muerte Materna, esto fue en la Semana del 2 de Noviembre que falleció la Hermana Cintia Carolina López, de 37 años, al dar a Luz. Falleció por Neumonía después del parto. El bebé está en perfecto estado de Salud, gracias a Dios. Sexo masculino.

Una Niñita de 4 años fallecida por Dengue en Diriomo, Alondra Guadalupe Castillo Ortega. A su mamá, a su papá, a toda la Familia nuestro Abrazo Solidario.

Tenemos el Congreso Internacional de Nefrologíacon la participación de Especialistas de China-Taiwán en nuestra Nicaragua, en el Instituto Tecnológico de Salud, mañana Jueves. Y también Brigadas Especiales que han llegado de distintos Países, en Jornadas Quirúrgicas de Ortopedia, operando a Pacientes con problemas de rodilla, en el Hospital Manolo Morales de Managua. Muchísimas gracia a todos estos Especialistas.

En el Sector Los Miranda, Comunidad Cuajiniquil, Municipio de Terrabona, Matagalpa, estamos instalando Energía Eléctrica a más de 100 [email protected], para trabajar mejor, para vivir con Bienestar. Estudiar, Trabajar, y alcanzar ese Nivel de Bienestar que [email protected] merecemos.

En Nueva York el Compañero Embajador Jaime Hermida participó esta mañana, intervino en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Como todos los años en respaldo incondicional al Hermano Pueblo cubano.

También estuvimos en la VI Comisión de Naciones Unidas : “Inmunidad de Jurisdicción Penal Extranjera de los Funcionarios del Estado y Elevación del Nivel del Mar en relación con el Derecho Internacional”. Estuvimos en ese Debate participando con nuestro Embajador Jaime Hermida.

10 Años cumplió el Banco del ALBA y en Venezuela participamos en el Seminario Internacional “Desarrollando el Presente”, en el que estuvieron Especialistas de Italia y además todos los Países que pertenecemos al Banco del ALBA. En el Seminario se bautizó la edición en español del Libro “Mito del Mercado Global” del Panelista italiano Giulio Palermo. Nuestra Representante en Venezuela, la Compañera Yaosca Calderón estuvo presente junto a la Directora Ejecutiva de BANALBA (Banco del ALBA) por Nicaragua, Compañera Francis Mendoza.

Queremos agradecer la visita del Señor Kyu Suk Hwang, de la Administración para el Desarrollo Rural de Corea, quien estuvo conociendo los Centros de Desarrollo Tecnológico del INTA y el CNIA, en Posoltega y en otros puntos del País, durante su visita que también apreciamos, valoramos grandemente.

Luego, en “Bretaña Global, Mujeres Globales” la Embajadora de Nicaragua, Guisell Morales, estuvo allá destacando los avances de nuestra Patria en Equidad de Género.

En Rusia nuestra Embajadora, la Poeta Albita Azucena Torres estuvo en un Congreso con Su Santidad Kirill, Patriarca de Toda Rusia; Congreso sobre Lingüística.

También queremos agradecer las visitas del Embajador de Italia al Sector Energía, al Ministro Mansell, al Ministro Ernesto Martínez, y a las Universidades de Nicaragua, así como al SINAPRED.

Tenemos también la XXI Reunión Anual de Autoridades Nacionales de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, que se realizó en La Haya con la participación de nuestro Embajador ante el Reino de los Países Bajos en Holanda, el destacado Jurista, Compañero Carlos Argüello, OrgullodeNuestroPaís. Estuvo también el Viceministro de Defensa, Coronel Oscar Guevara.

Luego, Compañ[email protected], en México estuvimos representados por nuestro Embajador, Compañero Juan Carlos Gutiérrez, en una Exposición Cultural de América Latina y el Caribe. Esto se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muestra de Artesanía, Gastronomía, Arte y Cultura, “Leopoldo Zea 2019”.

También nuestro Embajador Duilio Hernández estuvo sosteniendo una importante Reunión de Intercambio con la Directora del Teatro Nacional de Costa Rica, y propiciando mayor comunicación e intercambio con el Teatro Nacional Rubén Darío de nuestra Nicaragua.

En Lima, Perú, con apoyo del Gobierno del Japónhay un “Curso Internacional de Televisión Digital Terrestre para los Sistemas de Alerta de Emergencia por Radiodifusión”. Allí estamos participando todos los Países de la Región, y nuestra Hermana Birmania Lorena García, del SINAPRED, así como nuestra Embajadora, Querida Compañera Marcela Pérez Silva, están allá.

Luego, Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo, allá está Anasha con nuestra Embajadora Guisell, en Londres.

Feria Mundial de Viajes de Londres... Allí estamos también participando Representantes de tantos Organismos para Promoción de Turismo.

Otro Premio que recibe Nicaragua de la Revista británica Vendiendo Viajes, “Destino Turístico Global, Respetuoso del Medio Ambiente”.Premio otorgado a Nicaragua en la Feria Mundial de Turismo “Mercado Mundial del Turismo”.

Luego, las Abuelas de Plaza de Mayo, destacadísimas Luchadoras, Representantes del Pueblo argentino, de la Dignidad del Pueblo y de las Mujeres argentinas, celebraron su 42 Aniversario. Allí estuvo nuestro Embajador, el Compañero Orlando Gómez, saludándolas a nombre de todo nuestro Pueblo, y expresándoles nuestro Respeto, Cariño y Admiración. Hay bonitas fotos también del Compañero Orlando junto a Doña Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, quien es la Dirigente de esta respetada Organización de Luchadoras, a quienes [email protected] admiramos y a quienes siempre expresamos nuestro Reconocimiento.

Compañ[email protected], también estamos en El Salvador en la Reunión del SICA para Eficiencia Energética.

Se presentó también en Costa Rica el Documental “Los Creoles, Memorias e Identidad”. Esto fue en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo.

En Helsinki, el Presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia se reunió con el Embajador de Nicaragua. Este és un Encuentro que se dio para fortalecer y ampliar los vínculos de Cooperación Bilateral en Educación, Comercio y Solidaridad. El Presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas expresó la posibilidad de que las Instituciones nicaragüenses y nuestras Universidades establezcamos y fortalezcamos vínculos de Cooperación.

En el Foro Abierto HISPANTV en Madrid estuvo nuestro Embajador, el Compañero Carlos Midence. Un Encuentro en el que transmitimos el Saludo de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo, y al mismo tiempo presentamos todos nuestros Avances en Equidad de Género, Seguridad, Producción, Justicia Social, Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad, en nuestro País.

Otra vez, muchísimas gracias al Embajador Jaime Chin Mu Wu y a su esposa Cindy, por las Casitas del Programa de Vivienda Social de Emergencia que estamos entregando en los Distritos de Managua. Esta vez estuvimos en el Barrio 14 de Febrero junto a la Compañera Reyna Rueda entregando la Vivienda número 184. Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos Adelante !

Decíamos y no nos cansamos de repetir, que ese Espíritu, Grande, Noble, Indoblegable, del Pueblo nicaragüense, se alza cada día desde la Fé y la Esperanza, y desde la Confianza en Dios. Esa Fé y esos Principios y Valores Cristianos que nos caracterizan en cada Hogar, en cada Familia, en todas las Familias de nuestra Nicaragua, son el impulso vital, el Vigor y la Gloria de nuestra Nicaragua : Fé Cristiana, Valores de Familia y Comunidad ! Sabemos que Vamos Adelante, porque somos un Pueblo Bueno, Pueblo de Dios, y Pueblo que trabaja por lo Mejor y merece lo mejor.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] Y preparándonos para el Viernes conmemorar, celebrar, honrar y comprometernos con el Legado de Carlos Fonseca, Comandante-Fundador del Frente Sandinista, Héroe Nacional de Nicaragua, que vio una Nicaragua Libre de Pobreza, una Nicaragua Libre de Miseria, Miseria Humana, en primer lugar; que vio una Nicaragua Grande, como la queremos y la merecemos, una Nicaragua Próspera, como la queremos y la merecemos, y una Nicaragua como sabemos que somos, Dignos, Fuertes, Aguerridos, Valientes, Nobles, Laboriosos !

Esta Nicaragua de Darío y Sandino, que con la Fuerza formidable del Espíritu, Va Adelante ! Diriangén, Andrés Castro, Darío, Sandino y tantos Héroes, tantos Mártires, esos Espíritus son nuestros Guías y son nuestra Fortaleza. La Fé Cristiana y tanto nicaragüense que ha sabido vivir desde la Fé el Compromiso, hasta las últimas consecuencias : Entregar su Vida por Nicaragua, para que vivamos como vivimos, [email protected], [email protected], en Paz, y trabajando duro para Avanzar y Prosperar !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] en el invariable Compromiso de Patria Libre avanzando contra la Pobreza ! Gracias, Compañ[email protected]