Las instituciones que integran el Sistema de Producción, Consumo y Comercio participaron del proceso de consulta que realiza la Comisión Económica de la Asamblea Nacional a la ley Anual del Presupuesto general de la República que sobrepasa los 80 mil millones de córdobas para el 2020.

En esta ocasión participaron representantes del Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), que llegaron a explicar cada uno de los programas que van a ejecutar el próximo año y que persiguen fortalecer la seguridad alimentaria, incrementar los niveles de producción, de comercio y fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso del Mefcca se está proponiendo un presupuesto de 1 mil 187 millones 557 mil 951 córdobas, para impulsar el fomento a la agricultura familiar, fomento de los pequeños negocios, programa productivo alimentario, servicios de desarrollo a la costa Caribe y muchos otros programas que se impulsan en todos los municipios.

Para el trabajo del IPSA se propone una partida presupuestaria 248 millones 649 mil córdobas, al MAG 175 millones 181 mil córdobas y al INTA 251 millones 631 mil córdobas.

El diputado sandinista Douglas Alemán que cada una de estas instituciones trabajan de forma coordinada y sus funciones se interrelacionan con el objetivo de producir más y mejor.

Nosotros estamos satisfechos por la labor que vienen desarrollando estas instituciones del sistema de producción, consumo y comercio en el país. Estas instituciones no pueden hacer el trabajo de manera unilateral sino que son parte de un trabajo conjunto que permite cumplir los objetivos planteados, dijo Alemán.

El legislador mencionó que en el 2020 se proyecta una producción mayor a los 300 millones de galones de leche, la matanza de más de 800 mil cabezas de ganado, más de 4 millones de quintales de frijoles y 5 millones de quintales de arroz.

Cada una de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio persiguen ser el soporte y el respaldo como hasta hoy lo han sido de los productores para que logremos cumplir estas metas, puntualizó Alemán.

En este proceso de consulta también participaron organismos no gubernamentales que reciben apoyo presupuestario como la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua.

La ley anual del Presupuesto general de la República de Nicaragua prioriza la estabilidad del empleo, salud, educación, energía, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, construcción de carreteras y créditos para pequeños y medianos productores.