Con el fin de promover una alimentación saludable, previniendo el sobrepeso, un factor para padecer de la diabetes, hipertensión y cardiopatía, se realizó una charla con madres de niños con diabetes en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Erika Rivas Romero valoró la importancia de participar en estas charlas, porque nos capacitan y enseñan sobre la adecuada alimentación de nuestros hijos, pero también son importantes porque nos ayudan emocionalmente”.

La diabetes la considero una condición y no una enfermedad, porque se puede vivir normal, siempre que ellos tengan una adecuada alimentación y tomen los cuidados necesarios, asegura.

Meyling Obando, dijo que le parece importante esta charla a fin de tener una mejor calidad de vida para sus hijos y toda la familia.

diabetes

En esta charla conocimos cuales son los carbohidratos que podemos consumir y los que no, es por eso que con estas temáticas podemos ayudar a nuestros hijos”, dijo.

Araceli Serrano, nutricionista de la Asociación de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, comentó que, en estas charlas de educación de la diabetes, se fomenta estilos de vida saludable.

También explicar sobre tips y datos importantes de la alimentación, para que el paciente conozca que comer, cuanto y cuando comer estos alimentos.

Se les enseñanza la terapia de la técnica de conteo de carbohidratos y el plato que plantea la asociación americana de la diabetes que consiste en 50% vegetales bajos en almidón, un 25% proteínas de origen animal y un 25% carbohidratos de entre 1 a 4 porciones, con el fin que equilibren su dieta, para que tengan una mejor salud”, apuntó.

Añadió que se deben consumir fibras como avena, chía y linaza, y los alimentos ricos en carbohidratos se deben medir las porciones en el consumo de arroz blanco, tortilla, pan y harina.

Carolina Mejía, responsable de enfermería del hospital infantil “La Mascota” y de programa educativo del paciente diabético, mencionó que orinar, sed y hambre excesiva son síntomas de diabetes.

El padre de familia debe acudir a la unidad de salud más cercana, para que sea atendido por el médico y hacer los exámenes pertinentes para saber si padece de diabetes.

En este hospital de referencia nacional se atienden consulta médica, educativo, enfermería, nutricionista y psicología.