Steve Wilhite, premiado durante la ceremonia de los Webby Awards, dijo que se sentía "molesto" por el debate en torno a la pronunciación del nombre del formato gráfico inventado por él en 1987.

Steve Wilhite, creador del formato gráfico GIF (Graphics Interchange Format), ha dicho que su invención debe ser pronunciada con el sonido de una “J” en inglés en vez de una “G”. "Es una G suave, y se pronuncia ‘JIF’. No se discute más", dijo el ingeniero estadounidense durante la ceremonia de los Webby Awards este martes, donde fue galardonado con un premio por su trayectoria de vida.

Wilhite reveló al periódico New York Times que se sentía "molesto" por la persistencia del debate en torno a la forma de pronunciar el acrónimo, subrayando que el diccionario Oxford de inglés (OED) "se equivocó" al afirmar que podría ser pronunciado en ambos sentidos.

El OED, a su vez, dijo a la BBC que "estaba fuera del control del ingeniero de software determinar cómo hay que decir la palabra”.

Para reforzar el aviso de Wilhite, las pantallas en la ceremonia mostraron un mensaje que decía: "Se pronuncia JIF".
El retirado desarrollador de software creó el formato GIF en 1987, mientras trabajaba en el proveedor de internet Compuserve.

La técnica de compresión de datos de Wilhite permitió que las imágenes pudieran ser enviadas por conexiones lentas de acceso telefónico de la época a una velocidad mucho más rápida.

Sus esfuerzos allanaron el camino para que Compuserve comenzara a ofrecer a sus clientes la posibilidad de descargar imágenes en color en lugar de limitarse al blanco y negro.

Aunque más tarde el formato JPEG se popularizó, la técnica de GIF sigue siendo superior para trabajar con imágenes que contienen grandes áreas de color uniforme cuando se utilizan más de 256 diferentes colores en toda la imagen.

La página de pronunciación de GIF ha catalogado hace mucho las evidencias de que GIF sonaría como "JIF", en inglés.

El sitio sugiere que eso se debe al nombre de una popular marca de mantequilla de maní, llamada "Jif" - "uno de los tres principales alimentos de un programador (los otros dos son Pepsi y nachos Doritos)".

"La pronunciación de una 'G' dura es ahora muy amplia y fácil de entender", justificó el editor del diccionario Oxford, John Simpson.

La discusión sobre la manera correcta de pronunciar la sigla llegó a la Casa Blanca en abril. La residencia oficial del presidente estadounidense Barack Obama dejó claro que el mandatario prefiere usar la "G".