Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Noviembre del 2019:

Muy buenas tardes, Compañera; Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Aquí estamos, trabajando siempre, [email protected] de Fé, [email protected] de Esperanza en Dios. Aquí estamos, con el Amor en alto, la Dedicación, el Espíritu de Servicio, fortaleciendo la Laboriosidad que siempre nos anima a [email protected] y cada [email protected], en esta Nicaragua de Paz, de Bien, de Luz, de Vida Verdadera, de Fraternidad, y de Verdad !

Compañ[email protected], hoy tenemos buenas noticias... La Doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República nos informa que, en este Mes de Noviembre, en el Mes de Diciembre, saludando el Renacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones, y en el Mes de Enero, estaremos entregando más de 10,000 Títulos de Propiedad : 3,000 entre el 11 y el 19

de Noviembre, 3,500 entre el 2 y el 11 de Diciembre, y 3,500 entre el 6 y el 14 de Enero, honrando nuestro Compromiso Cristiano y Solidario.

Todas estas Familias van a recibir esos Títulos que les acreditan como legí[email protected] [email protected] de sus parcelas o lotes, urbanos o rurales. Ese és el Compromiso de este Gobierno Cristiano, Gobierno Solidario : La Seguridad, la Tranquilidad y las mejores condiciones posibles para el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua.
Estamos hablando de 7,000 Nuevos Títulos en Diciembre y Enero, más 3,000 en Noviembre, estamos hablando de 10,000 Títulos de Propiedad. Un esfuerzo enorme de la Procuraduría General de la República, por Orientaciones de nuestro Comandante Daniel.

También informar, Compañ[email protected], que, desde las Alcaldías 21 Proyectos se van a entregar esta Semana; 21 Proyectos a las Familias en distintos Municipios del País : Un Centro de Desarrollo Infantil en Mateare, más Obras de Drenaje, más Calles adoquinadas; también en Waslala un Centro Escolar; en El Coral 7 kilómetros de Caminos; en Ticuantepe calles adoquinadas; en Tipitapa, Puesto Médico; en Santa Lucía, Boaco, Infraestructura mejorada en el Centro de Salud; en El Jícaro, Nueva Segovia, 2 puentes vehiculares; en San Fernando, Nueva Segovia, calles de concreto; en Larreynaga-Malpaisillo, León, 3 Canchas Deportivas renovadas, y el Parque Augusto Sandino en el Barrio Pedro Ortiz, como nuevo; también el Parque Natural en Malpaisillo-Larreynaga; en San Francisco del Norte, Obras de Saneamiento en Comunidades; en Las Sabanas, Madriz, Escuela de Oficios completamente renovada; en Ciudad Darío, rehabilitación de Sistema de Agua y Saneamiento, eso és en la Comunidad La Flor; en Jinotepe, remozado el Parque Héroes y Mártires; en Corn Island, Caribe Sur, Región Autónoma, mejoramiento del Centro de Desarrollo Infantil.

Así estamos y así vamos... Y estamos mandando a través de los Medios las fotografías de estos Proyectos que estamos esta Semana, cumpliendo ese Compromiso Cristiano de Avance, de Solidaridad, de Acompañamiento, de Respaldo a las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, entregando en todos estos Municipios.
39 Municipios con lluvia en las últimas 24 horas. Gracias a Dios no hemos tenido mayores incidencias.

Tenemos también 2 sismos en nuestro Territorio, sin mayores incidencias, gracias a Dios.

Nuestra Policía Nacional está garantizando todos los Planes que nos hacen sentir [email protected] y [email protected] mientras trabajamos, mientras estudiamos, mientras nos dedicamos al fortalecimiento de nuestra Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Cooperativa, Comunitaria, y mientras también se desplazan [email protected] miles de [email protected], [email protected] trabajando y [email protected] comprando en los Mercados de todo el País, Paradas de Buses, etc.

Queremos también saludar el Seminario “Cómo enfrentar el Desafío Global, Economía y Medio Ambiente” de la República de Corea, organizado aquí en nuestro País, con Autoridades, Expertos de MARENA, de INETER, Universitarios, Catedráticos; y luego también el Doctor Kwonhyung Lee, Coordinador del Instituto de Corea para Política Internacional de Economía; la Co-Directora del Laboratorio de Investigación Conjunta Corea y Perú sobre Ciencia y Tecnología Marítima para América Latina, Doctora Kyungjin Kim, y el Doctor Dong-Keun Yi, Director del Centro de Investigación Biomaterial Corea y Costa Rica, [email protected] [email protected] participando en este importante Seminario de Intercambio entre Panelistas y Docentes de las diferentes Universidades Públicas de nuestro País.

Estamos hablando de una Política de Crecimiento incluyente y del papel de las Empresas, de las Entidades de los Estados y la Inversión Social como acelerador del Crecimiento y el Desarrollo Económico.

Agradecemos profundamente a la Embajada de la República de Corea por este importante aporte al intercambio de Conocimientos y Experiencias que fortalecen nuestro trabajo en temas fundamentales : El Cambio Climático, el impacto del Cambio Climático en nuestras Costas, en nuestros Océanos, y el Crecimiento Económico desde el papel de los Estados, las Políticas Públicas, y el papel de las Empresas y de los Pueblos laboriosos, trabajadores, del Mundo. Ahí estuvo nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público como Panelista, el Compañero Iván Acosta.
Luego tenemos también, Compañ[email protected], que este Fin de Semana se lanza en Rivas la Zafra Azucarera 2019-2020. Hay una cantidad de Actividades Bonitas, va a estar el Ministro Edward Centeno participando : Se elige la Reina de la Zafra; Ferias de Producción Azucarera; Carnaval de la Zafra, y Acto de Lanzamiento, allá en Rivas. Estamos seguros que las Familias de ese Departamento lleno de Bellezas Naturales, Patrimoniales y altamente productivo, van a estar participando de este Lanzamiento.

Tenemos también, Compañ[email protected], los 83 Años de la creación del Departamento de Madriz que se está celebrando. El 1° de Noviembre empezó a celebrarse y desde el 9 de Noviembre se incrementan las Actividades Deportivas, Ferias, Fiestas, Festivales Culturales, Corridas Taurinas. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] en el Departamento de Madriz, altamente productivo también.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar apoyando precisamente todos los esfuerzos de trabajo desde el Modelo Victorioso de Economía Popular, Creativa, Familiar, Comunitaria, esa Economía y ese Modelo Económico que nos distingue porque és parte de nuestra Cultura, y nos defiende.
En el Programa Usura Cero 2,029 Protagonistas reciben nuevos créditos para trabajar mejor; 618 Grupos Solidarios; 75 Municipios.

El MEFCCA capitaliza a 300 Productores Cafetaleros de Jinotega, más de 4 millones de inversión para construir Beneficios Húmedos de Café y filtros de Aguas Residuales, mejorando el manejo de la Producción de la Postcosecha.

Luego, Familias de Granada y Matagalpa recibiendo Plantas Frutales, Medicinales, y Hortalizas. Y un Orquideario que se inaugura en Nueva Segovia, promoviendo Emprendimientos Creativos. Ahí va a funcionar también un Centro que nos muestra cómo manejar estas Especies.

A Nivel Nacional estamos realizando Talleres sobre el Manejo de las Colmenas de Abejas Melíponas y producción de Miel. És importante destacar, cuando lleguemos a las Notas de Prensa, que en Europa se vende la Miel nicaragüense y se comercia muy bien.

Tenemos También, Compañ[email protected], la Operación Milagro que inició en 2007. El Ministerio de Salud nos informa que, hemos atendido, salvado de la ceguera, a 281,527 [email protected], especialmente [email protected] Mayores, y este año hemos realizado más de 11,000 cirugías, 10% más del mismo período del 2018, Año tenebroso, pero Año del que salimos [email protected], porque Ni Pudieron, Ni Podrán ! Este Pueblo está lleno de Fé... Estamos [email protected] de Fé !

Centro Nacional de Oftalmología, allí se organizan todas estas cirugías oculares, y son gratuitas para nuestro Pueblo. Compromiso Cristiano y Solidario !
El Centro Escolar Lisandro Chávez inaugurándose en Waslala, Matagalpa, con una inversión de casi 2 millones de córdobas; y también Aguas Caliente en Jalapa, Nueva Segovia. Y conmemorando el 43 Aniversario de nuestro Fundador y Héroe Nacional, Comandante Carlos, estamos desarrollando todo tipo de Actividades desde las Bibliotecas de la Comunidad Educativa en todo el País.

Compañ[email protected], tenemos también a MARENA que está proponiendo crear 34 Parques Ecológicos Municipales como Áreas de Conservación en 34 Municipios. Esto como parte de la Ley 217 del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y esto como parte de nuestro Compromiso de cuidar Nuestra Madre Tierra, de defender nuestros Recursos Naturales.

Recordemos que conservando esos Sitios que no son precisamente Áreas Protegidas declaradas, de hecho las protegemos porque contribuyen a la Biodiversidad de nuestro País, que representa el 7% de la Biodiversidad Mundial con 14,287 especies de fauna y 6,014 de flora. Tenemos 72 Áreas Protegidas en nuestra Nicaragua, 3 importantes Reservas de Biosfera, Ometepe, Bosawás e Indio Maíz, reconocidas por la UNESCO; y estas 2 últimas, Indio Maíz y Bosawás, son también el Segundo Pulmón de las Américas.

Así que vamos a declarar como Parques Ecológicos Municipales, Dios Mediante, 34 de ellos, como parte también del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Luego también, Plan de Declaración de nuestras Reservas Silvestres Privadas. Aquí estamos hablando de 34 nuevas Reservas que son parte de las existentes, y con ello vamos a llegar a 148 Reservas Silvestres Privadas, Dios Mediante. Esta és la Protección, el Amor, el Cuido, el Respeto a nuestros Patrimonios Naturales, a Nuestra Madre Tierra.

El INTA desarrolla 280 Encuentros Presenciales con más de 30,000 Productores de todo el País, sobre temas de alto interés para la Producción de Ajonjolí, Hortalizas, Ganado, Cacao, Café, Granos Básicos. Esta Semana se va a presentar también la Estrategia de Incremento de la Productividad en los Cultivos de Granos Básicos.

Estamos en la Comunidad Santa Rosa, de Terrabona, Matagalpa, inaugurando Energía Eléctrica como parte de nuestro Compromiso Cristiano y Solidario de Vida con Derechos... Derechos Para [email protected] ! Derechos Humanos para [email protected] en nuestra Nicaragua... Para [email protected] ! Un Pueblo lleno de Fuerza, un Pueblo lleno de Fé, y un Pueblo consciente de los Derechos que tenemos; conscientes de cómo desde esos Derechos estamos construyendo el Presente Mejor, y el Porvenir.

Vamos Adelante...! En Terrabona, 200 habitantes de 35 Hogares estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de casi un millón de córdobas.
En Costa Rica, la Selección de Béisbol ganó la Medalla de Bronce, el Tercer Lugar en el Torneo Panamericano de Béisbol U-10; y el niño Sharlone Rigby Lisby, originario de Bilwi, fue el Líder en Bateo. Queremos felicitar a sus Padres, a sus Entrenadores, y a él, Sharlon Rigbby... Adelante ! Adelante Hermano, Adelante Familia, Adelante Juventud, que és nuestro el Porvenir !

Esta mañana queremos decir que nos conmovió muchísimo la tragedia en la que murieron 9 miembros de la Familia LeBarón, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los

Últimos Días, allá en México, y hemos enviado un Mensaje de Condolencias a las Autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Estados Unidos, en Guatemala que se atiende Centroamérica, y aquí en nuestra Nicaragua, así como nuestras Oraciones por el Alma de [email protected] [email protected], 6 Niñ@s, 3 Mujeres, para que Nuestro Señor conceda el Eterno Descanso, y dé alivio a sus Amistades y Familiares. [email protected] siempre con los Miembros de esta importante Iglesia que en Nicaragua ayuda solidariamente a muchas personas.
Luego, Compañ[email protected], inauguramos un Puente, Rodeo Grande, en el Municipio de Somotillo, donde también se está inaugurando la Estación de Bomberos. Allí en Somotillo las Familias se enfrentaban a peligros y riesgos durante las crecidas del Río El Gallo, y exponíamos sus Vidas. Digo exponíamos como Pueblo !

Con este magnífico viaducto estarán [email protected] más de 24,000 [email protected] És parte de nuestro Compromiso Cristiano y Solidario, defender y proteger la Vida en todo el País. Una circulación segura, estable y sin interrupciones tendremos durante todo el año; 72 millones de córdobas fue la inversión.
Queremos agradecer la Cooperación Internacional, así como también el excelente trabajo del Ministerio de Transporte e Infraestructura. Muchas Felicidades a [email protected] [email protected] de Puente Rodeo Grande, Somotillo, Rodeo Grande, Las Mesitas, Valle del Jiñocuago, El Ojoche, La Carreta, Dulce Nombre de Jesús, Los Encuentros, El Alicate y El Danto. En el Nombre Dulce de Nuestro Señor Jesucristo, Felicidades, Abrazos, y Vamos Adelante !

Nuestro Canciller concluyó una visita a la República Federal de Nigeria, acompañado de nuestro Ministro para África, para el Oriente, Compañero Mohamed Lasthar, Delegado de nuestro Presidente para Medio Oriente, los Países Árabes y África. Se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario Privado del Presidente y altos vínculos entre nuestros Pueblos, nuestros Gobiernos, y los Sueños conjuntos de Avance, de Prosperidad, de Vida Buena, para nuestras Naciones y Pueblos.

Nuestra Delegación en la OEA el día de ayer tuvo la oportunidad de ratificar el firme respaldo del Pueblo y Gobierno de Nicaragua al Gobierno, al Pueblo, al Compañero Evo, del Estado Plurinacional de Bolivia, durante la visita al Consejo Permanente de la OEA del Canciller, Hermano Diego Pary.

Reiteramos nuestro firme e invariable respaldo al Presidente Evo, a su Gobierno Constitucional, y expresamos que, como siempre, [email protected] apoyamos el Derecho Soberano de los Pueblos, en este caso del Pueblo Boliviano, de decidir nuestros propios Rumbos. Derecho que tenemos los Pueblos del Mundo : Decidir nuestros Propios y, en este caso, el Derecho Soberano del Pueblo Boliviano de decidir su Camino, de conformidad con las afirmaciones cotidiana del Presidente, Compañero Evo Morales, y de todos los Representantes de su Estado y Gobierno.

También esta mañana estuvimos en el Foro organizado por la Presidencia Ejecutiva para el Desarrollo Integral allá en la OEA sobre la Construcción de la Resilencia Urbana, sobre todo hablando de la vulnerabilidad que tenemos en los Países de la Región, y hablando de la Migración, tantos [email protected] sujetos a exclusión, inseguridad, marginalidad social, y la exposición a la acción de los grupos delincuenciales, en este Continente nuestro.
También estuvimos en la Feria Mundial de Turismo en Londres, representados por nuestra Embajada y por la Compañera Anasha Campbell, Directora de INTUR, promoviendo las Bellezas de nuestra Nicaragua, Linda, Libre, Digna, y lo digo siempre con un énfasis que sale del Corazón, Linda, Libre, Digna y Segura ! Nicaragua de Familia, Nicaragua de Fé, Nicaragua de Comunidad, Nicaragua de Paz y Bien !

Y como decíamos, promoviéndose la Miel orgánica nicaragüense en Europa, y en este caso en Dinamarca. Endulzando paladares en los Países Nórdicos !
En El Salvador estuvimos en la Tercera Reunión Técnica de la Iniciativa Conjunta en Salud y Migración, denominada “Atención y Protección del Derecho a la Salud de las Personas Migrantes”. Esto como parte de la Integración Regional del Sistema.

Cooperación entre Corea y América Latina para la Agricultura y la Alimentación, Iniciativa COLFASI. En Guatemala estuvo nuestro Ministro Edward Centeno con la Asamblea General de COLFASI, és la Tercera Asamblea con Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República de Corea, así como el CIAT y el CATIE, Organismos Internacionales de importantes aportes al desarrollo del Sector Productivo. Estuvimos en esa Asamblea participando junto a nuestros Hermanos de esta América Nuestra.

“Producir sin Deforestación” también és un Foro Regional en el que participamos en San Salvador, impulsado por la Comisión Centroamericana del Ambiente.

Festival Global Trajes Nacionales, ahí estuvo nuestra Nicaragua en la República de Corea, en Seúl.

También queremos destacar la participación de nuestra Nicaragua en la XXII Reunión del Consejo Ministerial, y la 72 del Directorio Ejecutivo del Banco del ALBA. Esto fue en Venezuela ayer, cuando también el Primer Ministro del Gobierno de Antigua y Barbuda firmó su adhesión como Miembro Pleno del Banco del ALBA, convirtiéndose en el séptimo País Miembro junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente, Dominica, y por supuesto Venezuela. 11 Años del Banco del ALBA, promoviendo Integración y Desarrollo Justo de América Latina y el Caribe.

Asimismo, queremos saludar a las Autoridades que nos acompañan en nuestra Nicaragua. Nuestro agradecimiento por estar aquí participando de la XXXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, y és también la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa IBERMEDIA. Muchísimas gracias a [email protected] [email protected] [email protected] que están en nuestro País, y deseamos que este importante Evento se desarrolle con resultados excelentes para nuestros Países y Pueblos.
Compañ[email protected], en esta Nicaragua de Paz y Bien, [email protected] tenemos Derechos ! En esta Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de profunda Convicción Cristiana, [email protected] tenemos Derechos ! En esta Nicaragua de Compromiso con la Vida, con el Bienestar, [email protected] tenemos Derechos ! En esta Nicaragua de Trabajo Honrado, de Laboriosidad, de Excelencia, de Talento, de Inteligencia y Sensibilidad, [email protected] tenemos Derechos !

Y así és como Vamos Adelante, conscientes de nuestros Derechos, los que tenemos, los que ejercemos, y los que defendemos, sobre todo en un Mundo donde prevalecen las amenazas sobre los Derechos de los Pueblos. El Primer Derecho, la Soberanía ! El Primer Derecho, el Respeto a nuestros Procesos Internos en todas partes, como también sabemos respetar los Procesos Internos en todos los Países y Pueblos del Mundo.

[email protected] tenemos Derechos : Derecho a la Paz, Derecho a convivir Armoniosamente, Derecho al Respeto, Derecho a sentirnos cada vez más Libres, cada vez más [email protected], cada más [email protected], y cada vez más [email protected], porque vivimos con Dios en el Corazón !
Un Abrazo Fuerte a todas las Familias nicaragüenses en esta Semana de Conmemoración de nuestro Fundador, Comandante Carlos Fonseca Amador. Una Semana intensa. Mucha Celebración, como todas las Semanas en esta Nicaragua que sabe agradecer a Dios por lo que somos, lo que tenemos, lo que estamos siendo, y lo que vamos a ser, de Su Mano y para Su Gloria !

El Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses en el invariable Compromiso de seguir transformándonos. Transformando Nicaragua para Mejor ! Gracias, Compañ[email protected]