La compañera vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, saludó este mediodía el importante seminario sobre el desafío global, economía y medio ambiente, que se realiza en Nicaragua organizado por Corea.

Queremos saludar el seminario Cómo enfrentar el Desafío Global, Economía y Medio Ambiente, de la República de Corea, organizado aquí en nuestro país con autoridades, expertos de Marena, Ineter, universitarios y catedráticos, dijo.

Destacó que en el evento participan el coordinador del Instituto de Corea para Política Internacional de Economía, la codirectora del Laboratorio de Investigación conjunta Corea y Perú sobre Ciencia y Tecnología Marítima para América Latina y el director del Centro de Investigación Biomaterial Corea y Costa Rica.

Ellos participan en este importante seminario de intercambio de panelistas y docentes de las diferentes universidades públicas del país.

Estamos hablando de una política de crecimiento incluyente y del papel de las empresas, de las entidades del estado, de los estados, de la inversión social, como acelerador del crecimiento y el desarrollo económico, explicó la compañera vicepresidenta.

Agradecemos profundamente a la embajada de la República de Corea por este importante aporte al intercambio de conocimientos y experiencias, que fortalecen nuestro trabajo en temas fundamentales, el cambio climático, el impacto del cambio climático en nuestras costas, en nuestros océanos y el crecimiento económico, desde el papel de los estados, las políticas públicas y el papel de las empresas y de los pueblos laboriosos, trabajadores del mundo, añadió.

En el seminario participó como panelista el ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta.

Todos Tenemos Derechos

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo reiteró que en Nicaragua todos tenemos derechos.

En su mensaje expresó que “en esta Nicaragua de paz y bien, todos tenemos derechos. En esta Nicaragua de fe, de confianza en Dios, de profunda convicción cristiana todos tenemos derechos”.

En esta Nicaragua de compromiso con la vida, con el bienestar, todos tenemos derechos. En esta Nicaragua de trabajo honrado, de laboriosidad, de excelencia, de talento, de inteligencia y sensiblidad, todos tenemos derechos. Así es como vamos adelante, conscientes de nuestros derechos, los que tenemos, los que ejercemos y los que defendemos”, reiteró.

Sobre todo en un mundo donde prevalece la amenaza sobre los derechos de los pueblos, el primer derecho la soberanía, el primer derecho el respeto a nuestros procesos internos en todas partes, como también sabemos respetar los procesos internos en todos los países y pueblos del mundo”, dijo.

Recalcó que todos tenemos derechos, derechos a la paz, derecho a convivir armoniosamente, derecho al respeto, derecho a sentirnos cada vez más libres, cada vez más dignos, cada vez más seguros y cada vez más exitosos porque vivimos con Dios en el corazón.

Un abrazo fuerte a todas las familias nicaragüenses en esta semana de conmemoración de nuestro fundador, comandante Carlos Fonseca Amador”, recordó.

Una semana intensa, mucha celebración como todas las semanas en esta Nicaragua que sabe agradecer a Dios por lo que somos, lo que tenemos y lo que estamos siendo y lo que vamos a ser”, dijo.

De su mano y para su gloria, el comandante Daniel saluda a todas las familias nicaragüenses, en el invariable compromiso de seguir transformando Nicaragua para mejor”, reiteró.

Lluvias en 39 municipios

Informó que 39 municipios registraron lluvias en las últimas 24 horas, sin mayores incidencias y se reportaron 2 sismos en nuestro territorio, sin mayores incidencias.

La Policía Nacional “garantiza todos los planes que nos hacen sentir tranquilos y seguros, mientras trabajábamos, mientras estudiamos mientras nos dedicamos al fortalecimiento en nuestra economía creativa, familiar, asociativa, comunitaria, mientras también se desplazan tantos miles de hermanos y hermanas unos trabajando y otros comprando en los mercados de todo el país”, resaltó la compañera vicepresidenta.

Zafra Azucarera en Rivas

Este fin de semana se lanza en Rivas la Zafra Azucarera 2019‑2020. Hay una cantidad de actividades bonitas, estará presente el ministro Edward Centeno. Se elige la Reina de la Zafra, Feria de Producción Azucarera, carnaval de la Zafra y acto de lanzamiento allá en Rivas.

Estamos seguros de que las familias de ese departamento lleno de bellezas naturales, patrimoniales y altamente productivo, van a estar participando de este lanzamiento”, afirmó.

Se celebran también los 83 años de la creación del Departamento de Madriz. El primero de noviembre empezó a celebrarse y desde el 9 de noviembre se incrementan las actividades deportivas, ferias, fiestas, festivales culturales, corridas taurinas, muchas felicidades a nuestros hermanos en el Departamento de Madriz, altamente productivo también.

Economía Popular

El Ministerio de Economía Familiar apoya todos los esfuerzos de trabajo desde el modelo victorioso de economía popular, creativa, familiar, comunitaria, esa economía y ese modelo económico que nos distingue porque es parte de nuestra cultura y nos defiende.

Créditos Usura Cero

2 mil 29 protagonistas reciben en el Programa Usura Cero, nuevos créditos para trabajar mejor, 618 grupos solidarios, 77 municipios. Y el Mefcca capitaliza 300 productores cafetaleros de Jinotega, más de 4 millones de inversión, para construir beneficios húmedos de café y filtros de agua residuales, mejorando el manejo de la producción de la postcosecha.

Familias de Granada y Matagalpa reciben plantas frutales, medicinales y hortalizas. Un orquideario se inaugura en Nueva Segovia promoviendo emprendimiento creativo. Ahí va a funcionar un centro que nos muestra cómo manejar estas especies.

A nivel nacional se realizan talleres sobre el manejo de las colmenas de abejas de miel. Es importante destacar que en Europa se vende la miel nicaragüense y se comercia muy bien.

Operación Milagro

La Operación Milagro que inició en 2007, informa el Ministerio de Salud, que se ha salvado de la ceguera a 281 mil 527 hermanos y hermanas, especialmente adultos mayores. Este año se han realizado más de 11 mil cirugías, 10% más que en el mismo periodo del 2018, “año tenebroso, pero año del que salimos victoriosos, porque ni pudieron ni podrán, este pueblo está lleno de fe, esta lleno de fe”, recordó la compañera Rosario Murillo.

En el Centro Nacional de Oftalmología, es donde se organizan todas estas cirugías oculares y son gratuitas, para nuestro pueblo, compromiso cristiano y solidario.

Más centros escolares

Centro Escolar Lizandro Chávez, se inaugura en Waslala, Matagalpa. Una inversión de casi 2 millones de córdobas. Y también Aguas Calientes en Jalapa, Nueva Segovia y conmemorando el 43 Aniversario de nuestro fundador y héroe nacional, comandante Carlos, se desarrollan todo tipo de actividades desde las bibliotecas de la comunidad educativa en todo el país.

Encuentro del INTA con productores

El INTA realiza 280 encuentros presenciales con productores con más de 30 mil productores de todo el país, sobre el tema de interés para la producción de ajonjolí, hortalizas, ganado, cacao, café, granos básicos.

Esta semana se presentará la estrategia de incremento de la productividad en los cultivos de granos básicos.

En la comunidad Santa Rosa de Terrabona, Matagalpa, se inaugura energía eléctrica para 200 habitantes de 35 hogares, con una inversión de casi un millón de córdobas.