En el marco del 43 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizarán una serie de actividades conmemorativas.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, indicó que este 7 de noviembre realizarán el segundo lanzamiento de la campaña “Un Madroño para mí Purísima ¡Por amor a nuestra Madre María!” con el objetivo de promover nuestras tradiciones.

El lanzamiento se hará “en el colegio Reino de España en el municipio de Tipitapa y también vamos a estar en el municipio de La Concordia en Jinotega, en la cancha municipal”, dijo Fuentes.

Asimismo, inaugurarán las mejoras del vivero departamental de Inafor Central en que se construyó un túnel para la producción de plantas forestales y la investigación de nuevos métodos de reproducción.

Fuentes también dio a conocer que la semana pasada el Inafor autorizó 37 permisos forestales de distintas modalidades como aprovechamiento de bosque natural, plantaciones, resina, leña y carbón, generando un ingreso de más de 3 millones de córdobas producto de las exportaciones a países como China e India de las especies de granadillo y teca.

Por su parte, la compañera Liliana Díaz, directora de proyectos del Marena, señaló que realizarán el concierto ambiental “Voces de mi tierra” en que se presentarán canciones inéditas dedicadas a la Madre Tierra.

En Matagalpa “vamos a realizar una asamblea comunitaria para consultas y aportes al plan de manejo que va a tener una zonificación y normativas, y los programas de manejo del área protegido Cerro Frío La Cumplida involucrando la participación de los comunitarios que viven en el área para su manejo y administración”, apuntó la funcionaria.

Asimismo, detalló que se hará el conversatorio ambiental “Mujeres, Dignidad y Vida con el fin de destacar el rol de la mujer en los valores éticos y conservación de los recursos naturales. Además del encuentro “El bosque es la vida” con brigadistas para la prevención de incendios forestales.

Tendremos una liga ambiental. Yo conozco las áreas protegidas” en conmemoración del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, con cien estudiantes de sexto grado, que vamos a realizar en el gimnasio del colegio San José del municipio de Bluefields, el 8 de noviembre”, dijo Díaz.