Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias, Canal 4, 4 de Noviembre del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de [email protected], Patria para [email protected], donde [email protected] tenemos Derechos, y donde vamos fortaleciendo cada día una Cultura de Dignidad, de Respeto, de No Violencia, en la Familia, en la Comunidad, Fortaleciendo cada día desde también nuestra Cultura de Reconciliación y Paz.

Vamos Adelante, con la Fuerza que nos da nuestra Fé Cristiana ! Vamos Adelante, en el Poderoso Nombre de Cristo Jesús ! Vamos Adelante, acercándonos ya a las Fiestas de la Familia, a las Fiestas de la Alegría, la Solidaridad, el Amor. A ese Diciembre que siempre nos llega lleno de Color, lleno de Cariño decíamos y, sobre todo, lleno, llenísimo de Concordia, de Agradecimiento a Dios y de Invocación al Altísimo para que el Año que viene seamos más efectivos en nuestro Trabajo, avancemos [email protected] [email protected], procurando, propiciando Prosperidad, Alegría y  Felicidad desde la Familia, desde la Comunidad. Seguridad, Trabajo, Paz, Prosperidad,Rutas de Bien en nuestra Nicaragua !

Estamos ya a punto de presentar a través de distintos reportajes las Bodegas donde está el millón de juguetes que, gracias  a Dios, vamos a poder distribuir a través del Ministerio de Educación nuevamente, en los primeros días de Diciembre. Más de un millón de juguetes para [email protected] Niñ@s de las Comunidades más alejadas, las Comunidades Campesinas, las Comunidades que también en las Zonas Urbanas cada Familia manda a sus Niñ@s a las Escuelas y, [email protected] sabemos que [email protected] Niñ@s, [email protected] tienen un afán de aprender que precisamente refleja la Confianza y la Fé que tenemos [email protected] en un Futuro de Trabajo, de Seguridad, de Prosperidad.

Más de un millón de juguetes distribuyéndose a Niñ@s de las Escuelas de las Comarcas, Comunidades y Barrios de nuestra Nicaragua. Y también nuevas entregas de Títulos de Propiedad en todo el Mes de Diciembre, saludando las Fiestas de la Familia, las Fiestas Navideñas, el Renacimiento de Cristo Jesús, que renace en nuestros Corazones trayéndonos Amor, Buena Voluntad.

Tenemos también una cantidad de Proyectos que se inauguran en las Alcaldías celebrando a Cristo Jesús en las Navidades de este Año 2019.

Y a las Familias de nuestros [email protected] con Discapacidad, a las Familias de nuestros Héroes y Mártires, a Familias de prole numerosa, también los Paquetes Alimentarios Solidarios que haremos llegar con mucho, mucho Amor, saludando, honrando nuestra Fé Cristiana.

Cantidad de Eventos, cantidad de Proyectos, pero sobre todo un Propósito : Paz, Bien y el Derecho de [email protected] a Vivir con Bienestar.

Compañ[email protected], tenemos también esta mañana de Lunes una cantidad de Anuncios. Nuestro Ministro para el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke estuvo en Dominica saludando el 41 Aniversario de la Independencia junto a todo ese Hermano Gobierno y al Primer Ministro, Compañero Roosevelt Skerrit. Luego también participó en la Reunión del Consejo de Ministros que celebraba el 25 Aniversario de la Asociación de Estados del Caribe en Trinidad y Tobago, Viernes y Sábado, siempre forjando, fortaleciendo los Lazos de Unidad entre los Pueblos del Gran Caribe.

Enviamos ayer una Nota de Condolencias al Hermano Presidente de República Dominicana, Doctor Danilo Medina, por el fallecimiento, a 101 años, de su padre, Don Juan Pablo Medina. Cuánta Gracia vivir 101 años ! Estuvimos también saludándole a nombre de todo nuestro Pueblo.

Se recibe una importante Delegación del Foro de Desarrollo Rural de la República de Corea, que va a estar en nuestro País visitando los distintos Proyectos de Agricultura, Producción y Desarrollo en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, que nuestra Ministra de la Familia, Doctora Johana Flores, par-ticipó en el III Foro Panamericano de Niñ@s y Adolescentes, que tuvo lugar en Colombia la semana pasada.

Nuestro Canciller estuvo en Costa de Marfil fortaleciendo lazos... Estuvo visitando la Cancillería, fue recibido por el Canciller de Costa de Marfil, y también sostuvo Encuentros al Más Alto Nivel con el Gobierno Hermano de ese País, fortaleciendo, como siempre, los Lazos Históricos de Amistad entre Nuestramérica y el Continente Africano.

Luego, recibimos en Londres el Premio “Destino Turístico Global respetuoso del Medio Ambiente”, de una Revista británica. Allí estuvo nuestra Embajadora Guisell.

También el Doctor Paul Oquist estuvo en Cuba participando de un Encuentro Amistoso con los Embajadores Concurrentes de más de 22 Países y nuestro País. Y la Delegación de Nicaragua que nos representó también desde todos los Espacios de Protagonismo Social, estuvimos participando allá en el Encuentro por la Solidaridad y contra el Neoliberalismo, que se clausuró ayer por la tarde en Cuba.

También nuestro Ministro de Agricultura estuvo en el CATIE, que és el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en Turrialba, Costa Rica, visitando el Centro y revisando todas las posibilidades de Intercambio y Cooperación.

Compañ[email protected], nuestro Embajador Carlos Midence asistió a la Inauguración, y estará asistiendo a la Clausura, del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en toda Nuestramérica. Allí nos están representando el Director de la Academia, Don Francisco Arellano,y las Profesoras, Secretaria y Vicesecretaria de la Academia de la Lengua, Auxiliadora Rosales e Hilda María Baltodano. Ahí están las fotografías de la Delegación de Nicaragua en ese Encuentro de las Academias de Lengua Española en todo Iberoamérica.

En Bruselas, acompañ[email protected] de [email protected] [email protected] hubo un Acto de Recordación y Compromiso frente al Comandante Carlos Fonseca Amador, el día de ayer.

Bueno, así és como Vamos Adelante...! En estos momentos acabo de comunicarme con nuestro Canciller, General Moncada, que todavía está en Nigeria realizando esas visitas por los Hermanos Países de África, que culminará el próximo Fin de Semana.

En nuestra Nicaragua tenemos el Honor de estar acogiendo a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, participa la Presidenta y la Unidad Técnica del Programa Ibermedia. Nos sentimos [email protected] y [email protected] de recibirles en nuestro País, fomentando todas las Iniciativas que desde la Cinematografía contribuyen al desarrollo cultural de nuestros Pueblos. Participan Delegaciones de prácticamente todos los Países de Nuestramérica, se agrega Portugal por supuesto, donde será la próxima Cumbre Iberoamericana. A [email protected] [email protected] [email protected] que nos visitan, nuestro Cariño Nicaragüense,  [email protected] por haber elegido a nuestra Nicaragua de Paz y Bien como Sede de ese importante Encuentro.

 La Paz Centro celebró 50 Años de ser Ciudad. Muchas Felicidades !

También tenemos una cantidad de Eventos que estarán celebrando, sobre todo destaca San Diego de Alcalá en la Isla de Ometepe. Son las Fiestas Tradicionales que celebramos en grande, con mucho Fervor, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], lluvias que fueron fuertes en 2 Municipios, en 33 en total hubo lluvias. Parecen que van a seguir !

Tenemos 14 sismos el Fin de Semana en nuestras Costas, y 2 en Fallamiento Local. Anoche se dio 1, 31 kilómetros al Norte de Bonanza, en tierra firme, magnitud 4.5, se sintió porque la profundidad fue sólo de 1 kilómetro.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Nueva Unidad Policial que estaremos entregando a las Familias de Santa María Pantasma este Viernes 8, si Dios lo permite. Unidad Policial que llevará el nombre de nuestro Hermano  Héroe de la Paz y del Amor, Kelvin Javier Rivera Lainez, asesinado por quienes [email protected] conocemos, el día 17 de Julio de 2018.

Lleva su nombre, pero toda Nicaragua lleva grabado en el Corazón el nombre de las víctimas de los crímenes de odio que se cometieron contra el Pueblo nicaragüense, contra el Pueblo y su Economía, contra el Pueblo y nuestra manera de vivir, contra el Pueblo y nuestra Convicción de Paz y Bien !

Nunca olvidaremos ! Aquí tenemos grabado, en el Corazón y en la Mente, los rostros de los criminales que no tienen Perdón de Dios, y que, como [email protected] sabemos, tampoco tienen condición de impunidad. Porque Nicaragua en primer lugar, és un País y un Pueblo, que podemos ser pequeños, pero grandes en Fortaleza Espiritual, y porque nuestra Nicaragua, siempre lo hemos dicho, merece todo el respeto, todo el reconocimiento.

Y merece sobre todo, que quienes no entienden la Idiosincrasia del Pueblo nicaragüense que quiere Paz, merece que Dios nos permita a [email protected] ver que esos Corazones duros, de piedra, se abran, para que alberguen un poco de Sentimiento Solidario, alejen el odio, alejen el tóxico, el veneno, y vean al Prójimo con los sufrimientos y dolores, y los sientan; que vean al Pueblo que ha tenido sufrimiento, que ha tenido dolores, y sientan esos dolores. Porque sentir ese dolor és sentir Amor, y necesitamos llenarnos de Amor para comprendernos, para querernos y para relacionarnos con Respeto a la Dignidad que [email protected] tenemos.

Así que, cuando vemos que estamos honrando a uno de los Policías que nos arrebató el odio, removemos todo esto, y sobre todo removemos un Principio : Olvidar No ! Perdonar és parte de nuestro Deber Cristiano, pero olvidar jamás ! Nunca olvidaremos esos rostros llenos de odio que participaron de un linchamiento a un Pueblo que no merece esa cultura que no és nuestra. Claro, esos que lincharon representan otra cultura, otra mentalidad. Serviles. [email protected] Nada [email protected] Nada [email protected] No son Personas Buenas. No fueron Personas Buenas. No se condujeron así.

Por eso decimos : Rindamos Homenaje a [email protected] Compañ[email protected] caí[email protected] con Obras que son Amores, Obras que conectan con la emoción profunda de nuestro Pueblo. Nuestro Pueblo quiere vivir tranquilo... No lo olviden ! Quiere vivir en Paz... No lo olviden ! Dispónganse, dispongámonos [email protected] a abrir los Corazones y llenarlos de Amor, de Paz, de Bien !

Compañ[email protected], esta Unidad Policial és para 47,000 [email protected], con una inversión de más de 9 millones 500,000 córdobas.

Cubrimos el Fin de Semana 1,470 Actividades y seguimos trabajando en todos los Planes de Seguridad Ciudadana.

Vamos a estar inaugurando Viviendas Solidarias esta Semana, en el Barrio 14 de Febrero, Distrito VI; en el Barrio Buena Vista, Distrito III; en el Barrio Monseñor Lezcano, Distrito II, y en el Barrio Venezuela. Son 4 esta Semana, gracias a Dios; vamos a estar reportando día a día. Muchas felicidades a Luby Ivonne Méndez, a Rosario Martínez Leiva, a Jésica Ramona Araica Martínez, y a Esteban Cardoza, [email protected] de Familia que recibirán estas Casitas Bonitas, Dignas y Seguras.

771 accidentes se dieron esta Semana que acaba de pasar; 11 Hermanos fallecidos. Disminuyó en 1 el número de personas fallecidas y en 9 el número de personas lesionadas.

5 Calles adoquinadas en Masatepe están entregando a la Comunidad las Alcaldías, nuestros Alcaldes, Colonia Taiwán.

El día Sábado estuvimos visitados por el Crucero Vasco “Da Gama”, que llegó a San Juan del Sur con 1,452 Pasajeros. Pudieron visitar con toda Seguridad y constatar esa Seguridad y la Paz, la Armonía, la Laboriosidad, nuestra Cultura, nuestras Bellezas Patrimoniales, Culturales, nuestra Identidad, en esta Nicaragua de Darío, de Sandino, esta Nicaragua de [email protected] Patria donde hacemos florecer cada día el Bien de [email protected] !

Desde el MEFCCA estamos capitalizando a más de 500 Familias Productoras con 3 millones para Producción Agrícola. En Matagalpa, 250 Familias Productoras de Cacao construyen un Centro de Procesamiento de Cacao Fino, con más de 2.5 millones de inversión para elaborar Chocolate, Pasta, Manteca y Cacao en polvo. Luego Capacitaciones también a Emprendimientos y Pequeños Negocios en todo el País.

Recordemos, Compañ[email protected], que estamos coordinados para Nicaragua Emprende 2019, que será los días 22, 23 y 24, en el Centro de Convenciones Olof Palme, Dios Mediante. Participamos Instituto de Cultura, INATEC, MIFIC, INTUR, INSS, la Cinemateca, la Economía Creativa, y el CNU. “Nicaragua Emprende”. Nicaragua va Adelante... Que no lo dude nadie ! Por Gracia de Dios, Vamos Adelante ! Y sobre todo, Vamos Adelante, con Buen Corazón, con decisión de luchar y vencer, con Amor !

El Ministerio de Salud rehabilita la Casa Materna del Municipio de San Lucas, Madriz, con más de 2 millones de inversión; entregando a la Comunidad.

Alerta Epidemiológica que se dio el 30 de Julio, y esta Semana hay una disminución de 12% de casos, estamos hablando del Dengue, y se mantiene la tendencia a contener los casos positivos. Disminución del 12%, y hay más de 5 millones de visitas realizadas. En Malaria tenemos 18% menos de casos que el año pasado en el mismo período. Neumonía, 1% menos y 21% menos de fallecidos, gracias a  Dios. Leptospirosis, llevamos un aumento del 2% en el número de casos, sin fallecidos, gracias a Dios.

Luego tenemos las 641 Ferias de Salud llevando Vida, Salud, Ánimo, Optimismo a más de 1,071 Comunidades; participando 4,729 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria; 67,262 Personas serán atendidas con todo tipo de Exámenes y todo tipo de Consultas, incluyendo Odontología y Medicina Natural.

Hay que decir que también el MINSA prepara un Programa intensivo Especial durante el Mes de Diciembre, celebrando el Renacimiento de Cristo Jesús y la Fuerza que nos da el Príncipe de la Paz, para trabajar, y luchar, no sólo con Energía, no sólo con Optimismo, sino con absoluta Confianza en la Vida Buena que ha llegado y que sabemos día a día mejora en nuestra Nicaragua.

Ministerio de Educación... Ferias promoviendo Continuidad Educativa; también etapa de Consultas “Juntos hacia Nuevas Victorias”, para ver todo lo que proponen las Familias  y [email protected] Estudiantes para el año que viene. Y también tenemos, Compañ[email protected], fortalecimiento de Capacidades para Preescolar.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria realiza una cantidad de Eventos esta Semana, entre ellos, Foros Internacionales de Café Especiales y de alta calidad, así como las Ferias y Carnavales de Salidas de Cosecha.

Hoy 4 de Noviembre me decía nuestro Alcalde Johnny Gutiérrez, celebrando allá en San Carlos, a San Carlos Borromeo.

Hoy estamos entregando Energía Eléctrica para más de 80 habitantes en Matagalpa, Comunidad Guadalupe Abajo, Sector Cementerio; casi 2 millones de inversión... un millón 731,866 córdobas.

Así és como estamos, Compañ[email protected] Preparándonos además para conmemorar en grande, caminando el Legado, caminando, con el Deber de Cantar, de Luchar, de Vencer, en nuestros Corazones, a Carlos, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Carlos Fonseca, Jefe de la Revolución Popular Sandinista !

Estaremos conmemorándolo con Árboles, Flores, Cantos, Bailes, en todos los Municipios de nuestro País, como Héroe Nacional; luego, estaremos realizando también un Acto de Estado, Carlos és Héroe de la Patria, de la Patria Libre, Héroe Nacional, el día Viernes por la tarde con la presencia de Compañ[email protected] de todas las expresiones de nuestro quehacer y además las Autoridades de todas las Instancias del Estado nicaragüense.

Vamos a conmemorar, a celebrar su Vida, celebrar su Legado, comprometernos más y más con esta Patria de Vida, Luz y Verdad ! Patria Libre de Egoísmo, Patria Libre de Ceguera, Patria Libre de Insolidaridad, de Insensibilidad, Patria Libre de Ignorancia, Patria Fuerte, llena de Amor !

Estaremos conmemorando 43 Años de su entrega a Nicaragua, de su entrega por la Liberación de esta Nicaragua de [email protected], que queremos cada vez más Unida, cada vez más Consciente de los Desafíos y de la Grandeza Espiritual que nos caracteriza, para enfrentarlos con Disposición y Certeza de Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Estamos [email protected], estamos [email protected] de que és nuestro el Porvenir ! Porque nuestro Pueblo, con el Buen Corazón, la Buena Esperanza, y la Buena Fé que nos caracteriza, merece ese Porvenir que entre [email protected] estamos construyendo, que no incluye el odio, que excluye el odio, que excluye el egoísmo, que excluye la insensibilidad, y que nos compromete a [email protected] a trabajar con Amor y Amor al Prójimo, y a trabajar con la Esperanza cada vez más en alto. La Esperanza que nos llena, como hemos dicho todos los días y lo seguimos diciendo y lo seguiremos diciendo, de Energía Victoriosa, para Avanzar, para Crecer, para Vencer !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en ese Compromiso invariable, irrevocable, de ir Adelante, creando entre [email protected] el Porvenir que merecemos. Gracias, Compañ[email protected]