Doce productos alimenticios, de los 24 que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), mantuvieron sus precios entre el 28 de octubre al 4 de noviembre.

La licenciada Nohemí Solano, directora general de comercio interior del Mific, agregó que un producto bajó y 11 aumentaron de precio en los mercados populares.

Mantienen sus precios el arroz en sus dos presentaciones (80/20 y 70/30), azúcar sulfitada, aceite a granel, pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de res, posta de cerdo, plátano y el pan.

El precio que bajó fue el repollo, que pasó de 3 córdobas con 55 centavos, a 3 córdobas con 40 centavos en promedio de mercado.

En el mercado Oriental ese producto bajó de 2 córdobas con 50 centavos a dos córdobas con 25 centavos la libra de repollo.

En el mercado Oriental el precio de la libra de cebolla está entre 15 y 16 córdobas.

Monitoreo del Indec

El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) también dio a conocer el monitoreo de precios de los alimentos básicos en los mercados, supermercados y pulperías.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, dio a conocer el monitoreo que hicieron en 23 productos de la canasta básica para una familia compuesta por cuatro adultos y dos niños.

Con los perecederos –dijo Pomares- la semana pasada se tenía que gastar 237 córdobas con 25 centavos, pero en la actualidad hay que desembolsar 233 córdobas con 50 centavos.

En los cereales se mantiene el gasto en los mismos precios de la semana pasado. El maíz no ha registrado ninguna variación, pero en los lácteos y huevos la semana pasada se gastaban 370 córdobas, hoy hay que desembolsar 374 córdobas con 50 centavos.

En las carnes esta semana los compradores gastarán 466 córdobas con 50 centavos.

En alimentos básicos (arroz, frijol, azúcar, maíz y aceite) esa familia de cuatro adultos y dos niños hoy tiene que desembolsar 419 córdobas.

Con respecto a los 54 productos de la canasta básica para esta semana se gasta mil 920 córdobas con 95 centavos.

Pomares además de presentar comparaciones de precios de productos alimenticios en los mercados Iván Montenegro, Roberto Huembes, Israel Lewites y el mercado Mayoreo y el de San Judas.

Finalmente, Pomares hizo referencia a gas licuado del petróleo mantienen sus mismos precios. El tanque de 10 libras cuesta 105 córdobas con 50 centavos, el de 25 libras 250 córdobas con 50 córdobas y el de 100 libras mil 152 córdobas con 25 centavos. Estos precios son para el departamento de Managua.