Conceptos, mecanismos, historia, aspectos científicos y la parte práctica es lo que aprenderán los participantes del Primer Curso de Terapia Neural que se realizará del 4 al 22 de noviembre en el auditorio del Instituto de Medicina Natural.

La doctora Maritza Ruiz, médico coordinador docente y de investigación del Instituto de Medicina Natural, detalló que en este curso participan fisioterapeutas y fisiatras que laboran en las clínicas de abordaje holístico del dolor de los 19 Silais del país.

Durante 3 semanas, se impartirán conceptos básicos y mecanismos de acción de la terapia neural, que no es más que la aplicación de la sustancia procaína que se infiltra en el organismo.

terapia-medicina-managua

El objetivo de la terapia es despertar las mismas defensas del organismo y mejorar condiciones dolorosas en los pacientes, revertir algunos trastornos que se pueden desarrollar a lo largo de los años.

Esta terapia es una aplicación que se da con jeringuillas muy finas. La introducción de procaína, es una sustancia anestésica, pero que además despierta el poder curativo que tiene el cuerpo”, explicó.

La terapia neural se aplica en pacientes con problemas de columna vertebral, articulaciones, a nivel ginecológico, gastritis crónica, enfermedades del sistema digestivo como colitis, quistes, hipertensión, migraña, neuralgia, trastorno del sistema nervioso con alteraciones, entre otros padecimientos.

El fin es que con la terapia, los pacientes eviten el consumo excesivo de analgésico y que puedan tener una respuesta al dolor más efectiva, de menos duración.”, agregó Ruiz.

El licenciado en fisioterapia, Alexander Silva destacó que, el “el buen Gobierno siempre se preocupa en prepararnos más, para brindar una atención con calidad y calidez, en busca de mejorar su condición física, encaminado al bienestar del paciente”.

La terapia neural, también puede ser aplicada en niños y en mujeres en estado de embarazo. En 2020 se espera implementar el servicio.