Un total de 104 mil 761 atenciones brindaron a la población las dependencias del Ministerio de Gobernación durante la semana comprendida del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Así lo informó la ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch, después de que representantes de las cinco direcciones presentaron sus informes semanales.

Al detallar los totales de las atenciones, la ministra Coronel Kinloch dijo que el Sistema Penitenciario brindó 29 mil 409 servicios; Migración y Extranjería, 70 mil 772 atenciones; Bomberos Unificados, 2 mil 620 servicios; Atención a connacionales, mil 414 servicios, y Registro y Control de organismos sin fines de lucro, 556 servicios.

En el Sistema Penitenciario la subalguacil Nelly Alvarado informó que del total de los servicios para ese sector se destacan 8 mil 21 visitas conyugales, 3 mil 205 atenciones médicas, 3 mil 252 presos y presas en instrucción escolar, primaria, secundaria y universidad.

2 mil 289 paquetes fueron recibidos, 1 mil 957 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de presidiarios (as), 1 mil 346 actividades de compras con presos y presas. 1 mil 293 presos y presas integrados en cursos de vocación profesional y técnicas.

1 mil 270 entrevistas garantizadas con mil 76 presos y presas. Además, 303 atenciones y servicios garantizados con presos y presas, 166 actividades de sol, así como la realización de actividades religiosas católicas y evangélicas.

En los centros penales se realizaron 55 requisas donde se ocuparon 555 objetos prohibidos. Además, contempla el reporte actividades de salud, brigadas médicas del Minsa, capacitación a consejos de reos realización de cursos penitenciarios a funcionarios de la institución.

Migración

Por Migración y Extranjería la capitana Lucrecia Hernández informó que dentro del total de las atenciones se encuentran 64 mil 614 atenciones a nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país.

3 mil 187 pasaportes entregados, 1 mil 207 chequeos migratorios en los retenes ubicados en el país en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

352 visas a menores entregadas en la sede central de Migración y Extranjería, 351 servicios garantizados entre visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de entradas y salidas, 341 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

157 servicios brindados a migrantes que fueron detectados que ingresaron al país de forma no regular, 239 certificados de movimientos migratorios.

Bomberos

Por los Bomberos Unificados el teniente Paul Gutiérrez dijo que dentro del total de servicios brindados por los bomberos 2 mil 47 servicios en inspecciones de negocios, mercados, capacitaciones y acompañamientos a eventos varios.

322 emergencias comprendidas entre traslados de pacientes, servicios de aeropuertos, atención a cortocircuitos, extermino de abejas africanizadas, accidentes de tránsito y falsas alarmas.

237 actividades de prevención de incendios. Se atendieron 14 incendios de pequeñas y medianas magnitudes que fueron controladas.

Se brindaron coberturas en acto del 49 aniversario del Ministerio de Gobernación, así como la actividad de tres días de Nicaragua Diseña que se desarrolló en el Centro de Convenciones Olof Palme, se realizó actividad demostrativa en el barrio El Recreo.

Gabriela García Cruz de la Dirección Consular dijo que del total de atenciones se encuentran 664 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, solicitudes de pasaportes ordinarios, certificados de conducta, entre otras.

501 pasaportes ordinarios fueron enviados a nicaragüenses que viven fuera del país, 153 atenciones en puestos fronterizos a connacionales repatriados. Se emitieron 50 pasaportes provisionales para nicaragüenses detenidos en puestos migratorios del exterior.

Frania Urey de la dirección de control de organismo sin fines de grupos se encuentran 469 servicios de asesoría jurídica con inscripciones de nacionales y de otras nacionalidades, reformas de estatutos y recursos de apelación por multas.

Además, se brindaron asesorías financieras, uso y sellado de libros contables, 87 servicios de certificaciones y constancias de juntas directivas.