El compañero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que Nicaragua entró en un período de transición del periodo lluvioso al periodo seco propio de la temporada.

Es el último mes de la temporada de huracanes para la cuenca del Océano Atlántico y Pacífico y mar Caribe”, mencionó Baca.

Asimismo, aseveró que este mes es caracterizado por el paso del frente frío, provocado por la estación de invierno que da inicio el 1 de diciembre.

Se observa que el sol sale más tarde y se oculta más temprano, con ello la cantidad de radiación disminuye para las zonas tropicales y las temperaturas máximas tendrán que disminuir al igual que las temperaturas mínimas”, sostuvo Marcio Baca.

Sin embargo, agregó que esta semana el país estará influenciado por el paso de bajas presiones las cuales que pueden aproximarse al territorio nacional e incursionar entre el martes y miércoles.

En las regiones del Caribe y en algunas zonas de la región Norte se podrían presentar lluvias dispersas.

Mientras que en el litoral centro y sur del Pacífico se presentarán lluvias aisladas.

Se espera que durante la semana se presenten mañanas soleadas a medio nubladas, ya que en horas de la tarde y primeras horas de la noche predomine el incremento de la nubosidad.

En cuanto a los vientos, se mostrarán de ligeros a moderados.

Las temperaturas máximas llegarán de 33° a 34° en Managua, 34° en el occidente y del 31° y 30° en las zonas más altas del territorio nacional.

Para esta semana el comportamiento de los mares será normal con olas de 1.5 a 2 metros.