La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que, de acuerdo a expertos, en las próximas 72 horas se podrían estar presentando las primeras lluvias correspondientes al invierno en Nicaragua.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera explicó que se ha recibido comunicación de varios expertos en clima, quienes señalan la pronta llegada al sur de Nicaragua de una onda tropical procedente de Venezuela.

Con este fenómeno, manifestó la Compañera, “se crearán condiciones favorables para que quizá a partir del fin de semana (…) se inicien las primeras lluvias importantes en nuestro país”.

“Hemos recibido comunicación de varios expertos en clima que nos dicen que Gracias a Dios en los próximos días, según los estudios que han hecho (…), que en 72 horas llegará al sur de nuestro territorio una onda que empezará a crear condiciones para la llegada de la lluvia, desplazando al norte el monzón”, señaló Rosario.

Rosario indicó que las lluvias son esperadas por todos en Nicaragua, sobre todo para el desarrollo del ciclo de producción agropecuaria.

Al respecto, señaló que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, estuvo este martes reunido con los ministros del Gabinete de Producción y Comercio, encuentro al que dará continuidad este miércoles.

En las reuniones se están “preparando todos los detalles para dar a conocer este plan y este programa en cuanto tengamos las primeras lluvias, que, Dios mediante, con este pronóstico que estamos recibiendo, será en los próximos días, a partir del fin de semana, ya como invierno, lo que conocemos como invierno”, indicó.

Asueto próximo 30 de mayo

En otro orden, expresó que el Ministerio del Trabajo, por orientaciones del Comandante Daniel, estará decretando que el 30 de Mayo, en saludo al Día de las Madres Nicaragüenses, asueto con goce de salario para los trabajadores del sector público.

“En el caso de los empleadores privados prevalecerá lo que estos acuerden con sus trabajadores”, afirmó.

Rosario manifestó que esta decisión ha sido tomada a partir del año 2010, y que se renueva cada año.

“Nuestro presidente pensando en la familia, la unidad de las familias”, indicó.

Educación técnica para más jóvenes

Rosario señaló que el Gobierno, desde el Inatec, el jueves 23 estará inaugurando el Centro de Formación Profesional de San Carlos, Rio San Juan, el cual estará ubicado en la comunidad La Esperanza.

Entre las carreras que se ofertarán están electricidad, construcción y carpintería.

Señaló igualmente la entrega en los próximos días de 1 mil 16 becas de educación técnica, con lo que se completarán 5 mil 400 becas técnicas y 1 mil 910 becas universitarias. Estas becas serán distribuidas en Granada y Masaya.

La compañera felicitó a los jóvenes y a los trabajadores de Río San Juan que formarán parte de ese centro de formación profesional, así como también a los muchachos y muchachas que recibirán estas becas.

Más obras para Managua

En relación al trabajo que realiza la Alcaldía de Managua, expresó que la municipalidad estará inaugurando 17 cuadras de concreto hidráulico en Bello Horizonte y 9 cuadras, también de concreto hidráulico, en Waspán norte.

La Alcaldía también estará inaugurando un puesto médico comunitario en el Reparto Nueva Segovia del distrito VI, el cual brindará atención médica especial y general a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 10 barrios de ese distrito.

Igualmente se inaugurará el centro escolar primario en el reparto Virgen de Guadalupe, del distrito II, donde “más de 900 niños y niñas recibirán clases en condiciones dignas para formarse, para estudiar y para sobre todo, con alegría, con entusiasmo, prepararse para ser buenos estudiantes, buenos profesionales y para servirle a la patria desde su familia, desde su comunidad”.

Destaca a mujeres emprendedoras

Igualmente destacó el papel de las mujeres emprendedoras nicaragüenses. “Miren cuánto ejemplo nos dan de cómo con el poder de la fe y con la fortaleza espiritual que tenemos nosotros los nicaragüenses, las nicaragüenses, con la valentía de las mujeres, salimos adelante”, subrayó destacando la elaboración de cereales como parte de los proyectos familiares que emprenden las mujeres.

Rosario aseguró que unidos somos más fuertes y que vivimos en un país donde cada día se fortalece la paz, y donde tenemos un gobierno que respalda y promueve programas de apoyo a estos emprendimientos de las familias nicaragüenses.

“La familia es el centro, el corazón de Nicaragua y fortalecemos los valores de la familia y trabajamos para unirnos más desde la familia y la comunidad para hacernos grandes, grandes seres humanos, grandes en conciencia, grandes en sentimientos generosos, solidarios, amorosos, grandes en lo que hemos soñado a lo largo de nuestra historia: ser nosotros y hacer la patria”, sostuvo.

La compañera Rosario recordó asi mismo que estamos a dos días de la gran fiesta de la Virgen de María Auxiliadora, venerada como reina y madre de todas las familias nicaragüenses.