Con un intercambio cultural que incluye platillos tradicionales, música, bailes y altares, así celebró el gobierno de Nicaragua junto a la embajada de México el tradicional Día de Muertos, evento desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura en el que participaron miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
El evento forma parte de un convenio firmado por ambas naciones, con que se pretende fortalecer los lazos de amistad y cooperación, así como la promoción de la cultura que cuenta con aspectos en común.
Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) refirió que eventos similares se desarrollaron en los departamentos de León, Masaya, Granada y Managua, experiencia en la que culturalmente se unen a ambos países.
Carmen Moreno, embajadora de México en Nicaragua, destacó que en México la costumbre de Día de Muertos incluye usar vestimenta de catrina y desfilar, además de la instalación de altares en los que se colocan fotografías de los fallecidos, así como los alimentos de su preferencia.
“Es fantástico compartir nuestra cultura con los nicaragüenses y también estamos aprendiendo de la cultura de este país, nos han enseñado mucha de su tradición gastronómica, dándonos cuenta de las semejanzas que contamos ambos países al momento de celebrar a nuestros muertos”, dijo.
Por su parte Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, expresó que el evento fue acogido con mucho éxito por las familias nicaragüenses que han adquirido una nueva experiencia al conocer cómo el pueblo mexicano honra a sus difuntos.