El Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro -Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República sostuvo un encuentro con los 15 embajadores Concurrentes en Nicaragua, desde La Habana, donde presentó los Avances (2007-2019) y Oportunidades de Inversión en nuestro país. La reunión se realizó el 1ro. de noviembre en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.

En los avances se describió como Nicaragua ha logrado crecimiento económico con reducción de la pobreza y la desigualdad; el mayor avance para la mujer de todos los países en desarrollo del mundo; y la mejor seguridad de la región centroamericana, dada la ausencia de carteles y maras.

Nicaragua es también el país con menor impacto de crimen organizado en los negocios en el hemisferio occidental de acuerdo con el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

embajadores-concurrentes-nicaragua-encuentro-paul-oquist

Reunión – Desayuno con Embajadores Concurrentes en Nicaragua

 

En cuanto a inversiones extranjeros existentes, Nicaragua ya tiene significativas de Estados Unidos (por ejemplo, Cargill, Walmart), México (América Móvil, Su Karne, Lala), España (Telefónica, Disnorte-Dissur por TSK), Alemania (Draxlmaier, Ritter Sport), (Colombia (Hemco, Casur), Costa Rica (Melonicsa), Japón (Yazaki con 17,000 trabajadores industriales), entre otros.

Nicaragua actualmente tiene oportunidades de inversiones con proyectos formulados en los sectores de energía (geotérmicos, hidroeléctricos, fotovoltaicos, eólicos, biomasa, distribución); transporte (carreteras, ferrocarril, centrales de buses); puertos, aeropuertos; agua y sanidad; telecomunicaciones, turismo, minería, pesca.

Los embajadores hicieron preguntas sobre el Gran Canal Interoceánico que fueron atendidas por el Dr. Oquist. Los avances para mujeres, las políticas de género, pequeños mineros y forestales, fueron elogiadas en intervenciones de los participantes. Había gran interés y entusiasmo por el modelo de desarrollo nicaragüense por parte de los Participantes.

Los participantes fueron de los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Congo, RPD de Corea, Ghana, Guinea, Lao, Malasia, Mozambique, Nigeria, Ucrania, Yemen, Zimbabwe, Vietnam y Djibouti.

embajadores-concurrentes-nicaragua-encuentro-paul-oquist

Dr. Paul Oquist Kelley junto a la Embajadora de la República del Congo.