En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío fue presentado la noche de este viernes el Film Documental Gilbert Héroe de Dos pueblos acerca de la vida del héroe dominicano Gregorio Urbano Gilbert.

Euri Cabral, productor general, expresó que este documental es una narración y dramatización de Gregorio Gilbert, un dominicano patriota, antiimperialista que enfrentó las intervenciones militares norteamericanas que fueron a República Dominicana en 1916 y 1965 en la revolución de abril en la segunda intervención norteamericana, al igual que su participación en Nicaragua para apoyar la causa.

El documental relata su vida que, como lo dice su libro, fue “su lucha contra el invasor Yanqui” y cómo siendo un joven de 17 años, lleno de valentía y amor a su patria en el puerto de San Pedro de Macorís, disparó a un capitán norteamericano en la primera invasión a la República Dominicana en 1916.

SANDINO Y GILBERT

Muero, pero muero satisfecho porque muero defendiendo a mi patria de la invasión extranjera”, fue una frase escrita por Gilbert antes de cometer la hazaña, reconocida por todo un pueblo.

Los invasores norteamericanos lo trasladaron a la fortaleza Ozama, donde se le torturó y golpeó, fue condenado a ser colgado, pero recibió el perdón gracias al apoyo del padre Castellanos de Puerto Plata, quién sirvió como verdadero mediador junto a medios de comunicación, logrando que saliera de la cárcel, tras 4 años, 8 meses y 28 días encarcelado.

Más allá de golpes y torturas en aquella celda, lo triste para Gilbert era ver como los gringos pisoteaban su bandera.

También relata que, estando torturado y golpeado, los gringos le ofrecieron un cargo en la guardia nacional dominicana, a lo que el héroe respondió que él nunca iba a traicionar a su patria.

GILBERT1

Con este documental queremos que el pueblo de Nicaragua lo conozca, conozca quien es Gregorio Gilbert y cuál fue su papel de haber apoyado y defender la soberanía nacional de Nicaragua y convertirlo en un héroe nacional”, dijo Cabral.

Luis José González, embajador de la República Dominicana, valoró este estreno en Nicaragua como un documental patriótico.

Recordó que Gilbert recibió del presidente de la República, Danilo Medina, declarado Héroe Nacional de la República Dominicana, declarando el 10 de enero de cada año “Día de Gregorio Urbano Gilbert”.

Gilbert junto a Sandino

El documental relata que el 25 de agosto de 1928, a sus 28 años de edad, Gilbert sale a Nicaragua para apoyar la causa, interesado para hacer en Nicaragua lo que no pudo terminar de hacer en su patria, que era luchar y vencer a los invasores.

Y fue en el Chipote en las Segovia que un 13 de octubre de 128, se encontró por primera vez con el general Augusto C. Sandino y selló su compromiso para luchar en contra de la intervención norteamericana y por la soberanía de esa nación.

GILBERT1

En una de sus experiencias con Sandino, recordó que contradecir una de las orientaciones de Sandino, más allá de ser castigado, comentó que fue elevado al rango de capitán y fue nombrado como su cuarto ayudante del comando supremo del ejército defensor de la soberanía de Nicaragua.

Gilbert fue parte de ese pequeño ejército loco, que con un poco de locura y una gran cuota de dignidad, patriotismo y valor, defendieron a la patria de Yanqui invasor.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío mencionó que “al incorporarse Gilbert al movimiento que encabezó Sandino, eso demuestra la solidaridad de ambos pueblos y nos alegra mucho que a través de este documental se traiga a la memoria ese heroísmo de este héroe dominicano, ejemplo de compromiso y hermandad con el pueblo dominicano”.

El documental, de 1 hora y 33 minutos de duración, es una narración y dramatización desde el nacimiento hasta la muerte de Gregorio Gilbert, tiene como objetivo que los jóvenes conozcan sobre este héroe y que sea imitado, sembrando valores patrióticos.

El filme se estrenó en febrero de este año en República Dominicana, posteriormente en Nueva York, y se tiene planificado presentarlo en España y Francia.

GILBERT1

GILBERT1

GILBERT1