Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodíade Multinoticias Canal 4, 1° de Noviembre del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, muy Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Fuerte y Digna, Nuestra Cristiana y Solidaria. Nuestra Nicaragua, Siempre Libre y llena de Amor !

Queremos hoy, en primer lugar saludar a todas las Familias que están movilizándose ya hacia los Campos Santos; saludar a [email protected] [email protected] [email protected] del Estado que tienen la tarde libre para acompañar a sus familiares también en las romerías que se dan hacia los Campos Santos de toda nuestra Nicaragua, a pedir a Dios que nos bendiga a [email protected] y a pedir también a nuestros Seres Queridos que están ya en otro Plano de Vida gozando de la Resurrección, que intercedan por [email protected], para que vivamos cada vez más [email protected] por la Concordia, la Reconciliación, el Encuentro, por la Paz y la Prosperidad, desde la Seguridad y el Trabajo de [email protected]

Queremos también saludar el rescate que ayer se dio en Santo Domingo, Chontales, con una Brigada de Bomberos, con Personal Médico, con Ambulancias, con el apoyo de las Empresas Mineras, con [email protected] Pastores, Sacerdotes, [email protected] contribuyendo a rescatar, gracias a Dios con buen resultado; la Policía Nacional también, el Jefe de la Policía, Comisionado Rosales. [email protected] estuvieron ahí con las  Familias esperando durante 4 horas el rescate que gracias a Dios se dio, de, Norvin Javier Ocón Méndez, de 26 años; Moisés Frank Mendoza Guzmán, de 24; Santiago Alfredo Ocón, de 38; Marlon Eduardo Girón, de 30; José Dolores Monge, de 25; Samuel David Granja Palacios, de 19, y Edwin González Cáliz, de 60.

A las 8:30 terminó el rescate y, gracias a Dios, nuestros Hermanos salieron ilesos. Cuando nos unimos [email protected] por una Causa de Bien, Dios bendice nuestros esfuerzos.

Saludamos a todas las Familias de Santo Domingo, de La Libertad, y a todas las Familias de nuestros Hermanos rescatados.

Esta mañana inauguramos la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de Matiguás. Lleva el nombre de nuestro Hermano Subinspector José Omar Averruz Alvarado, quien fue asesinado por una agrupación delincuencial en sus tareas de Seguridad en el Campo, en el Año 2013. Esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana garantiza esa Seguridad a más de 52,000 [email protected] de ese importante Municipio de nuestro País.

Hoy también conmemoramos el 31 Aniversario del paso a otro Plano de Vida, del Comandante Guerrillero y Héroe de nuestro País, Comandante Walter Ferreti Fonseca “Chombito”, quien fue también Director de nuestra Policía Nacional. Ha habido Actos Solemnes y también ha habido en todo el País, Actos de Recuerdo de “Chombo”, Leyenda de nuestra Lucha por la Paz, por el Bien, y por el Desarrollo con Justicia.

Nuestra Policía Nacional está garantizando Seguridad en todos los Cementerios del País, donde están las Familias desde ya visitando a sus Seres Queridos. Y también apoyando a [email protected] [email protected] por Cuenta Propia que participan ofertando sus productos en las Ferias de Flores y de Comidas Tradicionales que siempre se dan alrededor de los Campos Santos.

Y este Fin de Semana, desde hoy hasta el Domingo 3, cubrimos 1,470 Actividades; cuando digo cubrimos és, que garantizamos la Seguridad, la Alegría de la Seguridad y la Paz en 1,470 Actividades, de las cuales 537 son Deportivas, 402 Culturales, 177 Religiosas, 279 Ferias de la Economía Vigorosa, Victoriosa, Economía de las Familias, de las Asociaciones, Economía Creativa y Triunfante,  67 Destinos Turísticos, 2 Fiestas Patronales, 4 Corridas de Toros, Montas de Toros, e Hípicas. Y luego, garantizamos todos los Planes de Seguridad cotidianos, en todo el País.

En Ometepe están celebrando a San Diego de Alcalá. Hoy és el Tope de Santos en Altagracia : Santiago, San Francisco y San Diego, y después, los recorridos en las Comunidades, las velas familiares de San Diego en los Hogares; Reinas, Fiestas, Velas. El 11 de Noviembre el Tope Tradicional con San Francisco de Asís, esto és en la Comunidad San José del Norte hacia la Parroquia San Diego. El 12 de Noviembre, Fiestas, Toros, Alboradas, Vigilias, Baile “El Zompopo”, tradicional y creativo Baile allá en Ometepe; Fiestas Populares; en fin, todo lo que caracteriza nuestras Fiestas Tradicionales.

Tenemos también todas las Fiestas que se realizan en el País. Nos envía la Compañera Guiomar Irías, desde INIFOM, todas las Tradiciones además en Honor a nuestros Fieles Difuntos : Las Flores, los Buñuelos, y por supuesto también todas las Misas, los Cultos, Conciertos que se desarrollan; en León, por ejemplo, tradicionales Buñuelos;Atol de Ánimas ayer en Diriá. Y bueno, no acabaríamos de comentar o de contar todo lo que hacemos prácticamente cada Fin de Semana, cuando celebramos en grande nuestras Tradiciones.

Compañ[email protected], también tenemos aquí el sismo que se dio esta mañana, se sintió en algunos lugares, en Chinandega muy fuerte, en algunos lugares de Managua... 5.6, a las 9:24 a.m., 25 kilómetros de profundidad, 64 kilómetros al Suroeste de Pochomil, Municipio de San Rafael del Sur, Managua, en nuestras Costas. Hubo después 2 más : 4 grados, 3 grados; no fueron sentidos. Pero bueno, lo importante es que estuvimos [email protected] y que funcionaron todos los Mecanismos, todo lo que desde el SINAPRED y el COMUPRED se ha establecido como Alertas para protegernos.

Tenemos también 47 Municipios con lluvias, fuertes en 18, moderadas en 7, y hoy Bajas Presiones que van a continuar predominando con lluvias o nublados en todo el País. Los sismos que ya mencionamos, todos fueron por Pochomil; el tercero sí fue al Sureste de El Tránsito, y el cuarto en Boca de Padre Ramos, en nuestras Costas.

El Ministerio de Gobernación reporta que esta Semana atendió 13 incendios y fueron en maleza, 11 en estructuras o viviendas, o construcciones, y 2 en basura.

Queremos saludar, alegrarnos todos por la firma de Relaciones Diplomáticas entre nuestra Nicaragua y la República de Camerún. Este fue un bonito Acto que se realizó en el Salón Indonesio de Naciones Unidas, presidido por Su Excelencia, Señor Tommo Monthe, Embajador y Representante Permanente de Camerún ante las Naciones Unidas, y nuestro Querido Compañero Jaime Hermida Castillo, 

Embajador y Representante Permanente de nuestra Nicaragua en Naciones Unidas. Vamos a estar circulando las fotografías y la Nota de Prensa más tarde.

A propósito dice : Gran Continente Africano ! Hoy llegó a Costa de Marfil nuestro Canciller. Con nuestro Ministro Mohammed Lashtar inician una importante visita que incluye reuniones con el Canciller, y el Presidente de la República. Bueno, fortaleciendo nuestros vínculos históricos con ese Gran Continente y esos Pueblos Hermanos.

Hoy és el Día Nacional de la República de Panamá, queremos enviar nuestro Saludo desde esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, al Presidente, Hermano Laurentino Cortizo, a su Embajador en nuestro País, Hermano José de Jesús Martínez, a su Familia, y a todo el Personal de la Embajada de Panamá en Nicaragua, con nuestros mejores deseos por la Prosperidad del Pueblo y Gobierno de Panamá, y nuestros mejores deseos de Paz, desde los Lazos Históricos de Hermandad, Solidaridad y Cooperación.

También, Compañ[email protected], tenemos este Fin de Semana, repito, vuelvo a decirlo porque ayer lo dije muy rápidamente, la Feria Nacional de los Santos Patronos en la Plaza de la Fé, 1, 2 y 3 de Noviembre, con Bailes, Músicas, Músicas, Comidas Típicas, todo lo que representa la Cultura Tradicional de nuestras Festividades Patronales.

Tenemos también Campeonato Selectivo en Sillas de Ruedas, en el Parque Luis Alfonso Velásquez, y Campeonato Centroamericano de Voleibol Sub-19 Masculino, en el Polideportivo Alexis Argüello. También, Primer Aniversario del Club de Leones Marinos en el Complejo de Piscinas Michelle Richardson, el Domingo; Campeonato Nacional, Torneo Final de Ajedrez, en la Academia Julio Arellano, de Managua, el Domingo.

17 Jornada del Campeonato de Apertura Liga Primera de Fútbol, eso és aquí el Sábado, en Somoto, en Ocotal y en Masaya : Real Madriz-Walter Ferreti; Jalapa-Las Sabanas; Juventus FC versus Real Estelí FC, en el Estadio Matty Chávez de Masaya. Luego tenemos el Domingo 3, Chinandega FC-Diriangén FC en el Estadio La Veranera de León, y el Domingo también Managua FC con CD Ocotal, en el Estadio Roy F. Bermúdez de Ocotal. Cuánto gusta el Fútbol, a [email protected] Jóvenes sobre todo !

Luego, avanzan las mejoras en el Estadio de Béisbol Efraín Tijerino Mazariego, de la Ciudad de Chinandega. Nos envía la Compañera Guiomar Irías las fotografías, como está quedando de bonito : Cambio de butacas, mejoras en el campo de juego, pintura total.

Tenemos también, Compañ[email protected], mucha actividad bonita, recreativa, en los Puertos : el Puerto Salvador Allende; San Jorge, Granada... Disfrute de las Familias !

Compañ[email protected], el Ministerio de Economía Familiar capitaliza a Productores de Café con más de 3 millones para construir Centros de Acopio, trillos, tostado, molido, y catación, para catar el café, mejorando la calidad del producto para exportar. Y Familias Productorasde Managua se fortalecen con los Emprendimientos que desarrollan dentro de la Economía Creativa.

Talleres de Costura, Confección, Diseño, Carpintería, Producción de Frutas, Hortalizas y Crianza de Aves; 2 millones de inversión. Y Capacitaciones a más de 500 Emprendimientos y Pequeños Negocios en Chinandega, Boaco, Matagalpa y León : “Organiza tu Negocio con un Plan de Marketing Digital”.

“Tercera Jornada Nacional de Desratización para prevenir Leptospirosis” inicia el 4 de Noviembre, y vamos hasta el 15. Ministerio de Salud. También el Lanzamiento en el Mercado Roberto Huembes de Managua, el 4 de Noviembre, a las 2 de la tarde.

Y este Lunes, con el respaldo solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán estamos inaugurando la rehabilitación de la Casa Materna de Ciudad Darío, Matagalpa, y el Puesto de Salud del Valle San Juan, también de Ciudad Darío, Matagalpa.

Cursos de Terapias Neurales para el abordaje integral del Dolor Agudo y Crónico, 40 Fisioterapeutas estarán recibiéndolos en todo el País a partir del Lunes.

Tenemos Brigadas Médicas que nos visitan, son 4 en total, y agradecemos profundamente a estos Especialistas que nos acompañan en el fortalecimiento del Modelo de Salud de Familia y Comunidad.

Luego tenemos al Ministerio de Educación informándonos sobre las Matrículas : Un  millón 117,762; 62.2% de la proyección de Estudiantes que llegará, Dios Mediante, a un millón 796,841. Aprendiendo, Emprendiendo, Prosperando en Victorias Educativas, de la Mano de Dios !

Zonas Rurales reciben Equipos Tecnológicos para mejorar Aprendizajes; Secundaria a Distancia en el Campo. Esto és Laptop, Sistemas de Sonido, y Proyectores Interactivos, en El Rama, Nueva Guinea, Santo Tomás y El Coral.

También tenemos intercambios de experiencias de la Comunidad Educativa, afianzando los resultados exitosos. Y equipamos con mobiliario en varios Centros Educativos del País, en Río San Juan, León, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, de Preescolar, Primaria y Secundaria. Más de 5,000 pupitres serán entregados, más de 1,500 sillas y mesitas para niños y más de 323 Set de Preescolar.

Desde el Nuevo FISE en la Comunidad Indígena de Silibila hoy se inaugura Agua Potable y Saneamiento para 150 Familias; más de  6 millones de inversión... El Nuevo FISE ! Son Programas de Derechos, porque [email protected]  TENEMOS DERECHOS !

Así como la Energía Eléctrica en el Sector Manuela Sánchez de la Comunidad Guadalupe Arriba, en Matagalpa. Allí estamos atendiendo a más de 50 [email protected]; una inversión de 200,000 córdobas de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y luego, Compañ[email protected], todas las Buenas Nuevas. Hoy enviamos una Carta de Felicitación al Pueblo y Gobierno de Antigua y Barbuda, a través de su Primer Ministro, el Honorable Gaston Browne. Son 38 Años de la Independencia ! Reconocemos todos los Logros del Gobierno del Hermano Gaston Browne, que en los últimos años ha conducido a su Pueblo por Sendas de Paz, Desarrollo y Bienestar. Y por supuesto que reiteramos nuestro Compromiso de continuar fortaleciendo la Hermandad, Solidaridad, y Cooperación que une a nuestros Pueblos.

En Venezuela participaron, de los Movimientos Indígenas de Nicaragua, la Compañera Maritza Centeno, los Compañeros Carlos Guzmán, Género Martínez, Álvaro Gómez y Omar García, son de distintas Comunidades. Participaron en el Primer Encuentro Internacional de Pueblos Originarios. También Davis Rolando participó. Ayer concluyó el Encuentro, así que acompañamos con esas hermosas fotografías la presencia de nuestros Delegados en ese importante Evento de fortalecimiento de los Intercambios y la Solidaridad entre los Pueblos Indígenas.

Ayer estuvo en Ghana nuestro Canciller, tuvo Encuentros con la CancillerShirley Ayorkor Botechwey, Ministra de Asuntos Interiores e Integración, también con la Hermana Florence Akonor, Directora de las Américas. Visitamos el Mausoleo del inolvidable Líder revolucionario africano Ex Presidente de Ghana,  Kwame Nkrumah, estuvimos en el Monumento y, por supuesto, se sostuvo distintasReuniones e intercambios políticos. El Compañero Canciller y el Compañero Ministro Mohamed también expresaron sus saludos, nuestros saludos, los de todos nosotros, al Hermano Nana Addo Dankw Akufo-Addo, Presidente del Hermano Pueblo de la República de Ghana.

En Los Ángeles, California, INTUR presentó nuestros Destinos Turísticos.

En Moscú, en un Evento de Promoción de Inversiones estuvo la Compañera Alba Azucena Torres; inaugurado ese Evento por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Hermano Sergey Lavrov, y bueno, estuvieron participando Embajadores y Representantes de distintas Empresas de Alta Tecnología. En particular se presentó el potencial económico de inversión de la República de Udmurtia. Esto fue en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Estuvimos también en Londres con el tanque pensante Chatham House, [email protected] nuestra Embajadora y Representantes de otros Países de América Latina, viendo cómo propiciar la potencialidad de los intercambios en la Región con el Reino Unido.

Junta Interamericana de Agricultura... Allá está nuestro Ministro en la Reunión en Costa Rica; participó también nuestro Embajador Duilio Hernández.

Tenemos también en Taiwán, la Graduación en un Curso de Desarrollo y Planificación de Infraestructura, de dos Hermanos nicaragüenses : Nasser Hanoi Carrillo, de las Oficinas de Proyectos del INTA, y Félix Granados, del MTI. Nuestro Embajador acompañó la importante Ceremonia de Graduación en la 143 Sesión Ordinaria sobre Desarrollo y Planificación de Infraestructura, allá en Taipéi.

En el Barrio Camilo Ortega, nuestra Hermana Sandra del Carmen García recibió de manos del Embajador Jaime Chin Mu Wu y su esposa Cindy, además de la Alcaldesa de Managua, su Casita Solidaria, su Casita Segura, su Casita para vivir, trabajar, estudiar, ella y su Familia, con Tranquilidad y Seguridad. Como siempre, nuestro reconocimiento a todo el apoyo Solidario del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán.

Tenemos también una Nota de Prensa sobre la Reunión que sostuvo el Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor del Presidente para Asuntos Económicos y Financieros, con el Embajador de Italia en Nicaragua, Amedeo Trambajolo, hablando de cómo fortalecer las relaciones, el interés en el incremento de inversiones italianas, tomando en cuenta que somos un País Seguro con facilidades para la Promoción de Inversión.

También nuestra Embajadora en Londres participó en un Foro de Gobernabilidad, promovido y desarrollado por la Universidad de Oxford. En ese Foro, representantes de Gobierno, del Sector Privado y de la Academia discuten Políticas, Estrategias y Soluciones para las Políticas Públicas en el Mundo, para todos los desafíos.

El Compañero Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Públicas, estuvo en Cuba, hoy en la mañana, reunido con los Embajadores Concurrentes, son más de 22 Embajadas las que desde Cuba son Concurrentes con nuestro Pueblo y Gobierno, explicando los Avances y Proyectos que tenemos en nuestra Nicaragua para fortalecernos y fortalecer nuestra Economía. Ese Modelo Económico que venimos impulsando desde la Familia, de las Cooperativas, desde los Medianos y Pequeños Emprendimientos que Vamos Adelante, con mucha Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor.

Y nuestra Embajadora en Italia, Mónica Robelo, participó en Roma en el Aniversario de la Canonización de San Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, en la Basílica de Santa María en Trastevere. En la Nota de Prensa nos explica cómo fue de hermoso y emotivo ese Homenaje.

Compañ[email protected], aquí estamos, así estamos, con mucho Optimismo, con la certeza de que como Pueblo de Dios, Fuerte, Laborioso, Digno, Vamos Adelante ! Como Pueblo de Dios trabajamos, estudiamos, emprendemos, prosperamos, y como Pueblo de Dios fortalecemos, cada día, la Convivencia Armoniosa, la Fraternidad, la Seguridad, la Paz y el Bienestar de todas las Familias en nuestra Nicaragua.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todos los Hogares, a todas las Familias nicaragüenses, en estos días en que nos unimos en Oración todo el País por nuestros Fieles Difuntos, en estos días en que les honramos con nuestras Visitas, nuestras Ofrendas, en estos días en que celebramos nuestra Cultura Tradicional de Paz y Bien !

Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante, con mucha Fé ! Vamos Adelante, porque merecemos ir Adelante, y porque trabajamos para ir Adelante ! Gracias, y si no hay nada especial será el Lunes a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.