En la víspera del Día Nacional de los Difuntos en Nicaragua, miles de personas de todas las edades atestaron este viernes el Cementerio Occidental de Managua con la finalidad de visitar, limpiar y adornar las tumbas donde descansan los restos de sus familiares.

Nuevamente las comerciantes de flores de todas las variedades se hicieron presentes en las afueras del camposanto ofertando los productos a bajos precios.

Las comerciantes en su mayoría procedentes del departamento de Carazo y sus alrededores prácticamente se tomaron las amplias casetas donde los pasajeros esperan abordar las diferentes rutas de autobuses que pasan por ese lugar.

CEMENTERIOS2

Agentes de tránsito comenzaron este viernes a controlar la circulación de vehículos estableciendo espacios para el parqueo de los automotores, mientras les garantizan la movilidad a las familias que comenzaron a visitar el camposanto un día antes.

También el Ministerio de Salud (Minsa) instaló en la parte derecha de la entrada principal del camposanto un toldo donde médicos y enfermeras brindan atenciones médicas a personas que enfrenten cualquier situación de salud.

Olga Mercado Morales, ubicada a una cuadra de la entrada principal del cementerio, dijo que está ofertando una variedad de flores con precios accesibles. Los moñitos de flores los oferta a 4 unidades por 50 córdobas. Dijo que las flores las trae de San Juan de la Concepción del departamento de Carazo. También oferta disciplinas (flores), maracas, y otros productos.

María Castillo de San Juan de la Concepción y lleva 23 años de venir (para la conmemoración de los difuntos) a vender flores y arreglos de todo tipo. Ella llegó niña con su mamá y ahora sigue con la tradición.

CEMENTERIOS2

Dentro de la variedad de flores que está ofertando están la poma, disciplina y ginger, y “siempre le buscamos como acomodarle los precios a la gente, porque usted sabe que todos somos pobres y tenemos que ajustarnos a los bolsillos de las familias”.

Dijo que el feriado a partir del mediodía de este viernes nos vino a apoyar un poco en las ventas”, ya que muchos trabajadores estatales llegaron a buscar flores para colocarlas en las tumbas de sus seres queridos.

Para evitar la aglomeración

Muchas familias que visitaron a sus deudos este 1 de noviembre coincidieron en que lo hicieron porque los 2 de noviembre se llena y hasta no se puede caminar debido a la cantidad de visitantes en el camposanto.

Dentro del camposanto, en una cripta gigante donde reposan restos de varias personas de origen árabe palestino, estaba haciendo labores de limpieza doña Ángela Zogaib, quien dijo que llegó a limpiar y arreglar el lugar.

CEMENTERIOS2

Decidió hacer la visita un día antes de la fecha nacional que es dedicada a los difuntos porque hay menos personas “y uno se puede desplazar más rápido por el camposanto", dijo.

Confirmó que en la cripta están los restos de su tío Hassad Kalid Zogaib quien fue cónsul honorario de El Líbano en Nicaragua. En la cripta también están sepultados sus abuelos y primos, todos ellos de origen árabe palestino.

El padre de doña Ángela, el palestino Eli Zogaib, de 80 años de edad, originario de un sector fronterizo con Jordania, Siria y Palestina, dijo que su hermano fue cónsul de El Líbano de 1949 a 1975 y siempre, cada año, venimos a orar por nuestros seres queridos y gracias a Dios estoy con mi familia”.

Feria de las Flores en la avenida de Bolívar a Chávez

También este viernes se activó desde las 9 de la mañana una feria de las flores y los Santos organizada por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) en la emblemática avenida de Bolívar a Chávez donde varias protagonistas ofertan flores y arreglos florales.

Margarita Chavarría Flores una de las protagonistas dijo que ella está ofertando diversos tipos de flores a precios solidarios y puso como un ejemplo de cuatro muños a 50 córdobas.

CEMENTERIOS2

Invitó a la población a visitar la feria de las flores en la avenida de Bolívar a Chávez a adquirir sus arreglos florales para llevarlos a sus deudos a los cementerios de la capital y a precios favorables.

Marlene del Carmen Silva quien llegó de Pacayita una comunidad del departamento de Masaya quien oferta una especie floral que se llama San Diego. Oferta también margarita, botón, disciplina, graviola y lirios y todos a 20 córdobas el moño”.

Desde el municipio de Niquinohomo del departamento de Masaya llegó a la feria Glenda Sánchez para ofertar una serie de arreglos florales tanto naturales como artificiales. Los vende a 80 córdobas cada uno y las plásticas son, 3 unidades en 20 córdobas. También oferta flores naturales en una gran variedad y precios accesibles a la población.

CEMENTERIOS2