Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Octubre del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Digna, Siempre Libre, y Siempre Llena de Amor !
Estamos preparándonos para un Fin de Semana de Gran Cariño entre [email protected] como Familia Nicaragüense y en cada Familia que visita los Campos Santos para orar por los Seres Queridos que están ya en otro Plano de Vida.

La Dirección de Aduanas ha emitido un Comunicado sobre su trabajo en estas Fechas Tradicionales de Conmemoración, y esto se ha difundido a través de los Medios.

También tenemos desde INETER, 47 Municipios con lluvias en las últimas 24 horas, y 3 sismos en nuestro Territorio, ninguno de preocupación.
El Doctor Guillermo González desde el SINAPRED nos informa de la situación en general : Las lluvias, no hay incidencias; y, un incendio muy grande en bodega en Waspam que está siendo atendido. Como ahí se almacena resina de Pino el incendio és grande. Familias cercanas fueron evacuadas como medida de prevención.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional ejecutando todos sus Planes y preparándose para inaugurar mañana la nueva Estación de Policía en Matiguás, y la próxima semana, Dios Mediante, en Santa María de Pantasma. Además, hoy se dio la Graduación de casi 800 nuevos Policías para servir a las Familias nicaragüenses que demandan Seguridad Ciudadana.

Moyogalpa nos informa que inició las obras de construcción de un Nuevo Polideportivo Municipal que estará listo el próximo año, si Dios lo permite. 856 metros cuadrados para practicar Baloncesto, Boxeo, Volibol, Balón Mano y Deporte de Combate. Ahí estamos celebrando y agradeciendo a Dios por este Nuevo Proyecto de Paz y Bien !

Los Coros Municipales, las Escuelas Municipales de Danza y también los Consejos Deportivos desarrollándose desde todo el País, nos informa el INIFOM.

Hoy se premió el Municipio Más Limpio, Concurso Primera Edición 2019, y Nagarote otra vez és el Municipio Ganador. Municipio Azul ! Felicitaciones a Juan Gabriel el Alcalde, a todo el Equipo Municipal y también a [email protected] [email protected] [email protected] de los Municipios premiados : Condega, Estelí, Telpaneca, Ocotal, Chinandega, Villanueva, Ticuantepe, San Marcos, Granada, Diriomo, Niquinohomo, Tola, San Lorenzo, Villa Sandino, El Rama, Nueva Guinea, San Rafael del Norte, Ciudad Darío, San Miguelito, Siuna, Corn Island y Waspam. Muchas felicidades y, manteniendo y elevando la calidad, la limpieza, la estética, la belleza de nuestros Municipios.

Luego, Tercera Semana de la Cooperación Iberoamericana que se va a celebrar en nuestro País desde la Cinemateca Nacional, presentando en Colegios y en la Sala Mayor de la Cinemateca, Carteleras Cinematográficas que son parte de la Plataforma Cultural de Cine Iberoamericano, el Catálogo Selecto de las películas, las filmografías de Nuestramérica, y de España.
Tenemos también al Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 296 Familias Productoras de nuestra Economía Creativa, Familiar, Emprendimientos Victoriosos, para gallineros, Huertos Familiares, cultivo y procesamiento de Frutas, Hortalizas y Tubérculos, así como porquerizas; más de 4 millones de inversión. Y también en Esquipulas, Matagalpa, inauguración de filtros de aguas mieles para Beneficios Húmedos de Café, mejorando capacidad productiva para más de 100 Familias.

Tenemos también el Fin de Semana las “Ferias de las Flores” que ya se están instalando en casi todos los Municipios de nuestra Nicaragua. Ferias de Flores acompañando a las Familias que visitan los Campos Santos. Ferias de Flores, y de [email protected] [email protected] [email protected]

Luego tenemos aquí en la Plaza de La Fé el Festival de Nuestros Santos Patronos. Esto és un trabajo interinstitucional. El INTUR, el MEFCCA, el INIFOM, realizando este Evento que cuenta con la aprobación, quiero decir la participación, el disfrute de tantas Familias en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], mañana inician las obras de mejoramiento del Sistema Eléctrico del Hospital Bertha Calderón, más de 20 millones de córdobas de inversión, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Primer Congreso Internacional de Diagnóstico Prenatal y Cirugía Fetal también este Viernes, mañana, con la participación de Expositores de México, Costa Rica y Nicaragua. És dirigido a Ginecólogos, Neonatólogos, Perinatólogos y Cirujanos Pediatras de todo el País. Hay dos Científicos muy prestigiosos, renombrados, el Doctor Rogelio Cruz Martínez, de México, y el Doctor Alejandro Chinchilla González, de Costa Rica. Muchísimas gracias por estar

respaldando estos esfuerzos de calificación, de incremento de conocimientos y de mejores prácticas para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Queremos agradecer también a la Embajadora de México, Hermana Carmen Moreno, quien ha promovido la Celebración las Festividades de los Fieles Difuntos, el Día de los Muertos en México, con toda su rica Cultura, en León, en Granada, aquí en Managua, y también en Masaya. Muchísimas gracias, Hermana Embajadora.
Mejoramos también Infraestructura Escolar en Nandaime. Ahí és el Centro Escolar Héroes de Nandaime.

También tenemos, Compañ[email protected], la participación y el avance de la Comunidad Edu-cativa en la Campaña [email protected] TENEMOS DERECHOS !

Tenemos también el Homenaje en estos días y que ayer mencionábamos, a [email protected] [email protected] de Generaciones que están en otro Plano de Vida y a quienes nunca olvidamos; al contrario, su Ejemplo y su Legado viven en las prácticas del Ministerio de Educación, de todos los Mecanismos de Educación para mejorar nuestra Calidad y alcanzar a más y más Estudiantes, porque [email protected] nicaragüenses estamos ávidos de Aprender para Emprender y Prosperar !

Compañ[email protected], tenemos también al INAFOR trabajando para repoblar con Pinos la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita. Se repoblará iniciando el proceso el Martes 5 de Noviembre.

También tenemos, Compañ[email protected], inauguración en la Comunidad Zacateras del Municipio de Wiwilí, Departamento de Nueva Segovia, de Energía Eléctrica para 657 [email protected] en 150 Hogares, con una inversión de 6 millones 731,000 córdobas. Gracias a Dios por todos estos Proyectos que podemos desarrollar para avanzar en esos Derechos que tenemos [email protected] a la Vida Buena, a la Vida Segura, a la Vida con Trabajo y Bienestar.

Compañ[email protected], también hay un Congreso Internacional “Salud y Sanidad Forestal, Protegiendo nuestros Bosques”. Esto cuenta con Expertos que llegan desde México; Asistencia Técnica para detectar, monitorear, identificar y controlar plagas en el Pino; también Expertos de la Universidad Agraria. Esto és mañana 1° de Noviembre, Día de Todos los Santos.

Y mañana trabajamos hasta mediodía, puesto que después, los que tenemos a nuestros Difuntos en otros Municipios, Departamentos, vamos a los Campos Santos, o vamos a esos Municipios desde el día de mañana a participar con nuestra Familia en esas visitas que realizamos con Amor y en Oración a nuestros Seres Queridos.

Compañ[email protected], el día de hoy hemos hecho llegar una Nota a nombre de nuestro Pueblo y

Gobierno, con nuestras Sentidas Condolencias al Señor Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien perdió a su papá hace pocos días. Y como siempre, le expresamos nuestro Reconocimiento, nuestras Oraciones y el Acompañamiento Solidario desde la Fé, porque creemos en la Resurrección y la Vida Eterna.

También, el Presidente de la República de Corea del Sur perdió a su mamá en estos días, y hemos hecho llegar una Nota de Acompañamiento Solidario, Condolencias y Cariño de parte nuestro Pueblo.
También expresamos nuestras Condolencias al Primer Ministro de Pakistán, por los 73 [email protected] que fallecieron y [email protected] 40 que resultaron gravemente [email protected], como consecuencia de un siniestro, un incendio en el tren Tezgam, cerca de Liaquatpur. A nombre del Pueblo de Nicaragua expresamos nuestras Sentidas Condolencias.

También al Pueblo Filipino expresamos nuestro Cariño y Sentimientos de Pesar, nuestra Cercanía, nuestras Oraciones, por la pérdida de valiosas Vidas, y por [email protected] [email protected] [email protected] que resultaron [email protected], así como
por la destrucción de viviendas luego del terremoto que se dio en aquel Hermano País el día de ayer.

Compañ[email protected], Nicaragua participa en la VII Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas en Ecuador. Allá está nuestra Compañera Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Compañero Iván Lara, así como nuestro Embajador Franklin Duarte.

Precisamente en el desarrollo de ese Encuentro, dos Hermanos Policías de Nicaragua se graduaron en una Capacitación de la REDPPOL de la OEA, el Subcomisionado Marco Antonio Lanuza y el Teniente Wiston Galeano. Este és un Curso, una Capacitación en Seguridad Pública que organizó la OEA, ahí estuvimos participando y ayer recibieron sus Diplomas junto a 64 Delegados de Policías de 27 Países, que durante un mes fortalecieron conocimientos en materia de Lucha contra el Crimen Organizado y todas las amenazas que vivimos en este Mundo.

Nuestra Representación en la OEA, en este caso estuvo nuestro Enviado Especial, Compañero Michael Campbell, quien és Embajador en Misión Especial, y nuestro Representante Alterno, Compañero Luis Alvarado, así como el Ministro Consejero Arturo McFields, expresando el compromiso con la Cooperación Soberana y Complementaria, en una Reunión que fue presidida por la Embajadora de México, Hermana Luz Elena Baños, que presentó el Informe sobre el estado de la Cooperación y el Desarrollo de los Programas y Proyectos de la Agencia.

Nuestra Posición sobre la Cooperación y la demanda, el reclamo, la exigencia de que la Cooperación no se use nunca como mecanismo de presión o de agresión contra los Pueblos, en forma de medidas unilaterales, ilegales, y arbitrarias, que son violatorias de los Principios del Derecho Internacional, de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA, y del Derecho de los Pueblos a la libre determinación. Porque esas medidas ilegales y arbitrarias pretenden, de parte de quienes las promueven, cercenar la Dignidad y el Derecho de los Pueblos al Desarrollo Justo y Sostenible.

Estuvimos también en la Asamblea General de Naciones Unidas participando en el Debate sobre el Informe de la Corte Internacional de Justicia, nuestro Embajador Jaime Hermida y el Doctor Carlos Argüello, nuestro Representante ante la Corte.

También estuvimos en la UNESCO en París, en la VII Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. Se discutieron en esta Sesión, el papel de la Inteligencia Artificial y el Dopaje Genético en el Deporte; el rol de las Mujeres y la Juventud, y la Facilitación de la Comunicación para Acciones de Cooperación entre los

Estados Miembros. Porque tenemos que luchar contra el Dopaje para salvaguardar la Justicia y la Equidad en el Mundo del Deporte, así como proteger a [email protected] [email protected] Jóvenes Deportistas.

En Chile, nuestra Ministra del Trabajo, Doctora Alba Luz Torres y la Embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto Aguilar, participaron invitados por la CEPAL, en un Foro sobre Transición Justa, Empleos Verdes y Acción Climática, que se desarrolló el 29 y el 30. Ayer por la noche vino de regreso ya nuestra Ministra.
Se compartieron experiencias; se presentó el Proyecto de Desarrollo Integral “La Chureca”, que és considerado como un Proyecto muy importante que tiene que ver precisamente con las Políticas Verdes de Protección de la Naturaleza y Protección del Entorno. És un ejemplo de transición justa hacia la creación de Empleos Verdes, porque se convirtió “La Chureca” en una planta de reciclaje donde trabajan Familias recolectoras de basura; y hay una Escuela.

También nuestro Compañero Paul Oquist estuvo en Beijín, República Popular de China, participando en un Foro China-SELA de Centros de Investigación y de Políticas, “Tanques de Pensamiento”. Patrocinado el Foro por la Fundación China de Estudios Internacionales y el Instituto del Pueblo Chino de Asuntos Exteriores. Nuestro Ministro-Secretario para Políticas Públicas fue nuestro Representante, y hemos hecho llegar a los Medios las fotografías de este importante Evento.

Luego, Compañ[email protected], Nicaragua és Sede del Taller Regional sobre Gobernanza Ambiental y Resiliencia en el Golfo de Fonseca. Nuestro Representante fue el Compañero Sidhartha Marín, quien presentó en nombre del GRUN los Objetivos del Taller para el Programa Golfo de Fonseca, resistente, resiliente, que con el apoyo de la Cooperación Suiza busca promover ecosistemas y medios de vida de las Familias y Comunidades de la Zona del Golfo que compartimos en Hermandad, Honduras, El Salvador y nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], nuestro Ministro de Agricultura sigue en las Reuniones de Ministros de la Región, en San José de Costa Rica. Allá estuvo reunido con el Subdirector General, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, conversando sobre la próxima Conferencia Regional que, Dios Mediante, tendrá la FAO en nuestro País el próximo año.

También estuvimos presentando nuestra Nicaragua Linda, Segura, con tanto Patrimonio Cultural y Natural, en República Dominicana, con nuestra Embajadora Iris Acuña y la Compañera Responsable de Promoción Internacional del INTUR, Nahiri Silwany.

Nuestra Embajadora en la Federación Rusa fue invitada para participar, saludando, a nombre de Nicaragua y de los Jóvenes nicaragüenses, a los heroicos Komsomoles, la Juventud que celebró el 101 Aniversario de su fundación, invitados por el Partido Comunista de Rusia, con grupos musicales juveniles de Rusia y de Vietnam.

“El próximo año celebramos el 75 Aniversario del Gran Día de la Victoria sobre el Fascismo, y apoyamos (dijo el Líder del Partido Comunista de Rusia, Grigory Ziuganos) la Iniciativa de Pioneros y Miembros del Komsomol para plantar en esa Celebración de Victoria 27 millones de árboles. Va a ser el Jardín de la Memoria, el Jardín de la Victoria y el Jardín de la Vida”. Sembrar árboles como Símbolo de Esperanza, como Símbolo de Vida, como Símbolo de Compromiso con tantas y tantas Victorias que luchamos por alcanzar en el Mundo. Victorias de la Paz !

Compañ[email protected], estuvimos también en Italia en una Conferencia sobre PYMES. Estuvo la Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. V Foro Italo-Latinoamericano celebrado en Padua, Italia, en estos días. 20 Países de América Latina y el Caribe participamos, optimizando nuestras experiencias para las PYMES en Nuestramérica y en nuestra relación con Italia.

Premios Internacionales del Cacao, Salón del Chocolate. Ahí estuvimos. En la Ciudad de París se celebra cada 2 años este importante Evento y se compitió con el Cacao de la Cooperativa nicaragüense “Flor de Pancasán”, que figuró entre los 50 mejores Cacaos del Mundo. Felicitaciones a [email protected] [email protected] de la Cooperativa “Flor de Pancasán”. Sigamos cultivando y cosechando nuestro Cacao fino entre los Mejores del Mundo, y éxitos para nuestra Nicaragua.
También queremos recordar, Compañ[email protected], otra vez decirles, que el día de mañana trabajamos hasta mediodía, en teoría, porque [email protected] estamos trabajando todo el tiempo; pero, lo que estamos haciendo és promoviendo, facilitando con ese mediodía que [email protected] [email protected] Servidores Pú[email protected] tendrán libre, el que [email protected] en Familia y como Comunidad rindamos Homenaje a nuestros Seres Queridos, expresemos nuestro Amor y nuestras Oraciones a quienes nos han antecedido en la partida a otro Plano de Vida.

Compañ[email protected], aquí estamos, como cada día, Siempre Adelante, Siempre confiando en Dios, Siempre [email protected] de Fortaleza, Siempre Grandes de Espíritu... Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza de que Vamos Adelante, [email protected] [email protected], construyendo el Porvenir de Amor, de Concordia, de Seguridad, de Trabajo, de Alegría y de Prosperidad para todas las Familias nicaragüenses.

No importa cuán grande sea el desafío, nuestro Espíritu Laborioso, de Raza Nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, los enfrenta ciertamente [email protected] de contar con la Mano de Dios que nos guía, y con esa Iluminación Permanente del Espíritu Santo. Gracias, Compañ[email protected]