La ceremonia de los Webby Awards rindió tributo a Steve Wilhite, creador del GIF, y premió a la célebre gata de "Grumpy Cat" en la categoría "Meme del Año".

El creador del formato GIF Steve Wilhite fue una de las personalidades que marcaron la ceremonia de entrega de los Webby Awards este martes, considerado el "Oscar de internet". Wilhite, de 75 años, recibió el premio "Lifetime Achievement" de las manos del creador del Tumblr, David Karp, y aprovechó para corregir la pronunciación de la tan usada palabra en su discurso de agradecimiento: "Se pronuncia JIF, no GIF". A su vez, la gata malhumorada de Grumpy Cat conquistó el premio "Meme del Año", superando al hit Gangnam Style y el fenómeno Harlem Shake.

"Pese a los avances en la tecnología de imagen y animación en movimiento en la web, GIF sigue siendo un producto básico entre los formatos de imagen usados para transmitir noticias e informaciones", explicó la organización de los Webby al concederle el premio a Wilhite. El formato de imagen GIF (Graphic Interchange Format), exitoso entre los creadores de archivos animados en internet, completó 25 años en 2012 y sigue siendo la mejor apuesta de blogs y Tumblrs para hacer humor.

El actor estadounidense Jerry Seinfeld, protagonista de la célebre serie"Seinfeld", conquistó a los jurados por su desempeño en la serie "Comedians Getting Coffee" y fue aclamado en el escenario de Cipriani Wall Street. El actor Kevin Spacey también fue condecorado junto al productor Dana Brunetti por la serie de Netflix "House of Cards", que revolucionó la distribución de series televisivas por streaming de video.

Creador de Tumblr, Karp, de 26 años, fue una de las personalidades más buscadas por los periodistas este martes tras la adquisición de su plataforma de microblogging por Yahoo en un negocio estimado en mil millones de dólares.

La ceremonia de los Webby Awards también dio lugar a un momento emotivo al recordar al activista y cofundador de Reddit Aaron Swartz, fallecido a los 26 años en enero de este año. Ben Wikler, mejor amigo de Swartz, y su padre, Robert Swartz, resaltaron la lucha del programador por una internet "libre y abierta".

"Se dice Jif, no Gif"
El rol de los tradicionales discursos de cinco palabras de los ganadores de los Webby ganó uno memorable este martes. Wilhite aprovechó la solemnidad para corregir la pronunciación del nombre del formato que inventó hace 25 años: "Se pronuncia Jif, no Gif", dijo el informático.

Según la BBC, Steve Wilhite dijo al New York Times que estaba "molesto" con el persistente debate sobre la forma de decir las siglas.

Wilhite añadió que el diccionario Oxford de inglés se equivocó al decir que podría ser pronunciada en ambos sentidos.

Discursos de cinco palabras

Seinfeld aceptó su premio por "Comedians in Cars Getting Coffee" diciendo "Why five word? It doesn't..." ("Por qué cinco palabras? Eso no..."). Ben Stiller, junto a Ken Marino y Erica Oyama, aceptaron la premiación por la serie Burning Love aclamando a la cantante pop Beyoncé: "Ladies and gentleman, Beyonce! Gracias" ("Damas y caballeros, Beyonce! Gracias") .

Otro de los discursos destacados de la noche fue el del equipo de comunicación de la NASA, premiada por la misión espacial Curiosity: "Curiosity kills ignorance. Encourage science!” ("La curiosidad mata la ignorancia. Incentiven la ciencia!"), y del equipo de Google Maps: "Only get lost on purpose.” ("Sólo se pierdan a propósito").

Meme del Año
Por segundo año consecutivo, los Premios Webby, en alianza con el sitio BuzzFeed, galardonaron al Meme del Año. El ganador de este año fue la gatita mestiza y malhumorada Grumpy Cat, superando al videoclip Gangnam Style, del rapero surcoreano PS, las gritonas de Goats Yelling Like Humans, y el fenómeno mundial Harlem Shake.

Grumpy Cat se volvió famosa luego de que el estadounidense Bryan Bundesen, de Arizona, publicara sus fotos en el sitio Reddit, en septiembre del año pasado. Las imágenes, por supuesto, se viralizaron rápidamente, arrancando la simpatía de los usuarios por las expresiones faciales poco usuales de Tardar Sauce, que padece enanismo, según su dueña Tabatha Bundesen. Tras el rápido ascenso, el animal tiene un sitio web que atrae un promedio de 1,5 millones de visitas mensuales, además de una página en Facebook, una cuenta de Twitter y un canal en YouTube.
Webby Awards

Aclamado como el "Oscar" de internet, los Webby Awards son una serie de premios otorgados desde 1996 a lo mejor de la red, como sitios web, publicidad interactiva, películas y videos online, telefonía móvil y aplicaciones, al igual que iniciativas sociales, culturales y educativas.

El gran vencedor de esta edición fue la campaña de seguridad ferroviaria australiana "Dumb Ways to Die" (“Maneras tontas de morir”), que recogió el mayor número de Webbys este año con siete premios, entre ellos el de voto popular "People’s Voice" y "Mejor Película Online Viral y Video".

El gigante Google no quedó de afuera y se llevó cinco Webbys por su servicio de mapas Google Maps para iPhone, entre ellos el de "Mejor uso para tecnología de GPS o localización". La misión espacial Red Bull Stratos, en la que el austriaco Felix Baumgartner rompió la barrera del sonido al caer de una altura de 39.068 metros, también ganó cuatro Webbys, entre ellos el de “Mejor evento & Live Webcasts”.