Nicaragua ratificó su compromiso con la cooperación soberana y complementaria durante la reunión de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), celebrada este Jueves 31 de Octubre en Organización de los Estados Americanos en Washington D.C.

La delegación de Nicaragua, manifestó que se hace necesario la definición de un nuevo mecanismo de cooperación más estructural que asistencial, para promover el desarrollo sostenible de nuestros países.

De ahí la necesidad de que la cooperación no sea utilizada como arma de agresión, en forma de medidas unilaterales, ilegales, y arbitrarias, violatorias de los principios del Derecho Internacional, de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA y del derecho de los pueblos a la libre determinación.

Nicaragua aboga por la democratización de las relaciones internacionales, procurando sean más justas, solidarias y complementarias, que permitan la apropiación y armonización de la cooperación internacional a las prioridades que cada país establece en el ejercicio de su soberanía.

La delegación de Nicaragua resaltó que los éxitos alcanzados por el GRUN han sido posibles a través de una efectiva alineación y armonización de la cooperación internacional con el modelo de desarrollo implementado por el Gobierno de Nicaragua, garantizando además un grado de cumplimiento superior al 90% en la ejecución de los programas y proyectos, transparencia en la administración de los recursos, garantías de seguridad jurídica, protección del medio ambiente y respeto a los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por los Compañeros Michael Campbell, Embajador en Misión Especial, Luis Alvarado, Representante Alterno ante la OEA y Arturo McFields, Ministro Consejero.