La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que el Inafor está trabajando para repoblar con pinos la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal‑Casitas.

"Se repoblará iniciando el proceso el martes 5 de noviembre", aseguró la compañera.

Además, dijo que en Nicaragua se desarrollará el congreso internacional Salvemos Nuestros Bosques, en el que participarán expertos de México que brindarán asistencia técnica para detectar, monitorear, identificar y controlar plagas en el pino. También participarán expertos de la Universidad Agraria.

Desde Ineter informó que en 47 municipios se registraron lluvias en las últimas 24 horas y tres sismos en nuestro territorio, ninguno de preocupación.

Dijo que el Sinapred informó sobre un incendio muy grande en bodega en Waspam donde se almacena resina de pino. "El incendio es grande, familias cercanas fueron evacuadas como medida de prevención", señaló.

También dijo que la Policía Nacional se prepara para inaugurar una nueva estación de policía en Matiguás y la próxima semana en Santa María de Pantasma. Además hoy se dio la graduación de casi 800 nuevos policías para servir a las familias nicaragüenses.

Comentó que la Tercera Semana de la Cooperación Iberoamericana se va a celebrar en nuestro país desde la Cinemateca Nacional, presentando en colegios y en la sala mayor de la cinemateca carteleras cinematográficas que son parte de la plataforma cultural de cine iberoamericano.

También informó que el Ministerio de Economía Familiar capitalizó a 296 familias productoras.

En Esquipulas, Matagalpa, inaugurará un filtro de aguas mieles para beneficio húmedo de café que mejorará la capacidad productiva de más de 100 familias.

La compañera Rosario dijo que este fin de semana se realizará la feria de las flores que ya se están instalando en casi todos los municipios de nuestra Nicaragua.

Recordó que en la Plaza de la Fe se desarrollará el festival de nuestros santos patronos.

"Esto es trabajo interinstitucional, el Intur, el Mefcca, el Inifom, realizando este evento que cuenta con la aprobación, quiero decir la participación, el disfrute de tantas familias en nuestra Nicaragua", valoró la vicepresidenta.

Avances en educación

La compañera Rosario Murillo informó que se mejoró infraestructura escolar en el centro educativo Héroes de Nandaime.

"También tenemos la participación y el avance de la comunidad educativa en la campaña Todos tenemos derecho. También tenemos el homenaje que ayer mencionábamos en estos días a los maestros de generaciones que están en otro plano de vida. Por el contrario, su ejemplo y su legado vive en las prácticas del Ministerio de Educación, de todos los mecanismos de educación para nuestra calidad y alcanzar a más y más estudiantes", añadió.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Zacateras del municipio de Wiwilí, departamento de Nueva Segovia, donde se inauguró un proyecto de energía eléctrica para 657 hermanos y hermanas en 150 hogares, con una inversión de 6 millones 731mil córdobas.

Condolencias al presidente de la República de Corea del Sur

Indicó que el Gobierno de Nicaragua envió una nota de acompañamiento solidario y condolencias al presidente de Corea del Sur, por el fallecimiento de su mamá.

Condolencias al pueblo filipino

Asimismo, expresó las condolencias de Nicaragua al pueblo filipino, por la pérdida de valiosas vidas y la destrucción de viviendas luego de un terremoto que se registró este miércoles.

Nicaragua en el mundo

Informó que la ministra de gobernación María Amelia Coronel junto al viceministro de relaciones exteriores Iván Lara, y el embajador Franklin Duarte, participa en la séptima reunión de ministros de seguridad pública de las Américas, en Ecuador.

Destacó que en este encuentro una delegación de policías de nicaragua se graduaron en una capacitación de la Redppol, de la OEA.

Dijo que la representación de Nicaragua en la OEA, reafirmaron el compromiso del país con la cooperación soberana y complementaria.

"Nuestra posición sobre la cooperación, la demanda, el reclamo, la exigencia de que la cooperación no se use nunca como mecanismo de presión o de agresión en contra de los pueblos, en forma de medidas unilaterales, ilegales y arbitrarias que son violatorias de los principios del derecho internacional de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y de la OEA y del derecho de los pueblos a la libre determinación porque esas medidas ilegales y arbitrarias pretenden de parte de quienes las promueven cercenar la dignidad y el derecho de los pueblos al desarrollo justo y sostenible"

Nicaragua también participó en el debate de la Asamblea general de Naciones Unidas sobre el informe de la Corte Internacional de Justicia.

Además una representación de Nicaragua participó en una sesión de la conferencia de las partes de la convención internacional contra el dopaje en el deporte.

En Chile, la ministra del trabajo de Nicaragua, participó en un foro sobre Transición Justa, Empleos Verdes y Acción Climática.

Informó que el compañero Paul Oquist estuvo en China, participando en el foro China-Celac, de centros de investigación y de políticas, tanques de pensamiento.

La compañera Rosario Murillo dijo que Nicaragua es sede del taller regional sobre resiliencia en el Golfo de Fonseca.

Destacó que el ministro de agricultura de Nicaragua sigue en las reuniones de ministros que se desarrollan en San José, Costa Rica, con representantes de la FAO.

Agregó que se presentó la campaña Nicaragua Linda y Segura, en República Dominicana.

Informó que la embajadora de Nicaragua en la Federación de Rusia fue invitada para participar en la celebración del 101 aniversario de la fundación del Komsomol (Juventud Comunista).

Resaltó que la Ministra Justa Pérez Acuña, del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), participó en el V Foro Ítalo-Latinoamericano sobre Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes), celebrado del 28 al 30 de octubre, en la ciudad de Padua, Italia.

Nicaragua también participó en la entrega de los premios internacionales del cacao, en el salón del chocolate, en París, Francia. El cacao de la Cooperativa nicaragüense Flor de Pancasán figuró en el Top 50 de los mejores cacaos del mundo.