El próximo 29 de noviembre será celebrado en Managua el II Congreso Nacional de Porcicultores, que entre otros temas abordará la importancia de la nutrición porcina, la genética y la sanidad.

Marcos Herrera, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), invitó a todos los productores y también a quienes están interesados en conocer sobre la porcicultura, nacional e internacional a participar del evento.

Señaló que se trata de un esfuerzo para dar continuidad a los resultados obtenidos en 2017 en la primera edición del evento.

Joel Herrera, secretario de la junta directiva Caniporc, precisó que los temas que serán abordados responden a las consultas permanentes con los porcicultores durante todo el año.

porcicultura

Al respecto indicó que se abordará un modelo de desarrollo de producción enmarcado en la mejora y atención a los aspectos económicos, considerando el valor nutricional, siendo este el rubro más caro en esta actividad.

Nelson Reyes, miembro de la junta directiva de Caniporc, manifestó que habrá exponentes nacionales e internacionales.

Gonzalo Narváez, de Aceitera Real, uno de los patrocinadores del evento, señaló que como industria existe un gran interés de apoyar a los productores nacionales, en busca de alcanzar el desarrollo del país, tomando en cuenta su gran potencial.

De acuerdo con Johan Lotz, de la empresa de desarrollo genético Deprogen, con sede en Holanda y Noruega, se tiene que trabajar de acuerdo a las exigencias de cada mercado, siendo un objetivo importante de alcanzar, el tener una carne más magra, es decir con menor índice de grasa y que resulte más saludable para el consumo humano.

Recordó que en el país se cuenta con buena carne, sin embargo, el proceso de medición está en desarrollo.

Se espera durante el congreso la participación de unos 300 productores de todo el país, cifra considerada módica tomando en cuenta el importante aumento de entre 8% y 10% anual en esta actividad productiva.

El evento culminará con una parrillada de cerdo 100% nacional, durante la que se demostrará la alta calidad y frescura del mismo.