El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), realiza preparativos para este fin de semana con diferentes actividades culturales, tradicionales y gastronómicas, entre ellas, la cuarta edición del encuentro "En Amor a Nicaragua" y la exposición de los Santos Patronos

La compañera Anasha Campbell, codirectora de Intur, explicó que el del 1 al 3 de noviembre se desarrollará la Exposición de los Santos Patronos, donde se exhibirán 144 imágenes los santos patronos de los 15 departamentos del país y las 2 regiones autónomas.

Estaremos en la presentación y desfiles de los departamentos de Madriz, Matagalpa, Boaco, León y Granada, quienes darán a conocer sus tradiciones, cultura y gastronomía”, destacó Campbell.

Quiero reconocer el apoyo de nuestras alcaldías municipales año con año con este evento para garantizar también que las familias nicaragüenses en estos tres días”, agregó.

Ferias y misas este 2 de noviembre

Es importante mencionar que este fin de semana se realizará un sinnúmero de actividades en honor a los fieles difuntos con ferias de flores.

En todo el territorio nacional, todas las alcaldías municipales trabajan en la limpieza en todos los cementerios para que las familias visiten a sus deudos.

Se realizarán misas y cultos en todos los camposantos de Nicaragua.

En todos los departamentos se desarrollarán ferias de flores, coronas, arreglos naturales y artificiales, así como ventas de velas.

El sábado se tendrá lugar la santa misa, cantos y música sacra con el grupo coral y la banda filarmónica a las 9 de la mañana en los cementerios de Guadalupe y San Felipe.

En Mateare se realizará la eucaristía en el cementerio central a partir de las 2 de la tarde.

En Jinotepe se llevará a cabo la repartición de bebida caliente y chilate en el cementerio municipal a partir de las 4:00 de la tarde.

En Diría se celebrará una misa en el cementerio municipal y la repartición del atol de ánimas a las 2 de la tarde en el cementerio municipal.

Por su parte, compañera Frania Peralta, codirectora de promoción y comercialización del Ministerio de Economía Familiar, detalló las actividades que el Ministerio de Economía Familiar desatollará en honor a los fieles difuntos.

En el Parque de Ferias se realizarán más de 100 ferias con el lema “Una Flor, un Recuerdo” en el mercadito campesino.

Del 1 al 3 de noviembre, más de 20 protagonistas estarán en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se realizará la feria de las flores y los santos.

En el puerto Salvador Allende a las 11:00 de la mañana se estará realizando el festival cultural en celebración al día de todos los santos para promover también una recreación sana a través del arte y la creatividad.

Del 1 al 2 de noviembre en Rivas se realizará el festival de las flores naturales y artificiales.

El 3 de noviembre en Matagalpa se realizará la feria nacional de la gastronomía creativa donde participarán chefs nacionales e internacionales.

Este modelo de economía creativa y emprendedora que el gobierno siempre está pendiente de promover en cada una de las actividades que nosotros estamos realizando como nicaragüense la invitación queda abierta a toda esta actividad”, informó Frania Peralta codirectora de promoción y comercialización del Ministerio de Economía Familiar.

Festivales para el disfrute de todas las familias

El jueves 31 de octubre se realizará el festival de barriletes de trompos y canicas, así como una feria gastronómica para rescatar tradiciones.

En Matagalpa este jueves se realizará la elección y coronación de La Reina del café y el recibimiento también del tradicional Atabal en la zona de granada verdad en el centro cultural convento San Francisco.

Se realizarán desfiles en los departamentos de Jinotega, Chontales, Chinandega, Carazo y la Costa Caribe Norte y Sur con tradiciones culturales de la identidad.

El viernes se llevará a cabo en Chinandega concurso de barismo.

En Masaya se desarrollará en evento Catarina Siempre Linda dirigido para promover y rescatar los juegos tradicionales con concursos de ajedrez, competencias de traca traca se premiarán a ganadores.

El domingo familias disfrutarán de feria Gastronómica y artesanías en Nandasmo y ferias culturales en Masaya en honor San Jerónimo.

Como parte del saludo al 32 aniversario de la promulgación de la Autonomía en la Costa Caribe se realizará en Kukra Hill, San Carlos Río San Juan ferias patronales en honor a San Carlos Boromeo.

Gobiernos locales

La compañera Anasha Campbell detalló las actividades de recreación que se desarrollarán desde los gobiernos locales.

El jueves 31 de octubre en Diriá se realizará la procesión de la imagen de las Benditas Ánimas del Purgatorio saliendo de la casa del mayordomo a partir de las 6 de la tarde del día de hoy.

El viernes en León se desarrollará la feria del buñuelo y también una feria floral en los cementerios de Guadalupe y San Felipe a partir de las 9 de la mañana.

Este es un evento grande verdad que gusta mucho a nuestra población en general y luego en San Francisco libre a elección de las reinas de las fiestas patronales de San Francisco de Asís en la cancha municipal a las 6:00pm”, enfatizó Campbell.

Finalmente, en Santo Tomás Chontales, estará celebrando el 47 aniversario de haber sido elevada a categoría de ciudad se celebrará con una revista cultural con danza y el coro municipal.