El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) a través de su titular, la compañera Sumaya Castillo informó acerca de las actividades internacionales para la protección del medioambiente de las cuales será parte.

Según, Castillo se desarrolló el primer taller Trinacional entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, llamado Golfo de Fonseca Resiliente que se trata de la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del sitio. Dicho proyecto tendrá el apoyo de la Cooperación Suiza y que corresponde al Sistema de Integración Centroamericana.

Para la próxima semana, se asistirá al Foro de ministros del ambiente de América latina y del Caribe que tendrá como sede la Isla de Barbados, vamos a estar más de 20 ministros, esto es una asamblea que está en el marco de la Naciones Unidas para el medioambiente, vamos a estar articulando y definiendo planes de acción”, dijo Castillo.

También, se participará en la reunión número 31 de las partes del protocolo de Montreal en Roma, en donde se darán a conocer los avances y logros en materia de mitigación y conservación de la capa de Ozono.Vamos muy orgullosos de representar a nuestro país, donde nuestro buen Gobierno se preocupa y está comprometido con este tema y lo vamos a demostrar”, aseguró la ministra del Marena.

También, Castillo añadió que el compromiso de Nicaragua era reducir un 30% el uso de las sustancias agotadoras de la capa de Ozono y se logró llegar a un 50% y la meta es que para el 2030 llegar al 100%.

Buena administración de las áreas protegidas

En una reunión sostenida con los representantes de la oficina regional de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), en donde se reconoció el compromiso que el Gobierno ha desarrollado en los últimos años en la buena administración de las áreas protegidas.

En los años que se viene implementado es de manera participativa y en responsabilidades compartidas entre nuestra gente y se ha demostrado que el recurso se ha conservado, que el desarrollo es sostenible”, resaltó Castillo.

Presencia regional a nivel técnico

A su vez, el compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, detalló que se tendrá la presencia en diferentes capacitaciones técnicas los cuales son: seminario sobre la reserva biósfera en Guatemala, políticas de sostenibilidad y cambio climático en Chile financiado por la Plataforma Europea del Clima y el Banco Interamericano de Desarrollo. En México se discutirán temas de deforestación y se estará presente en el taller regional sobre el enfoque de largo plazo sobre el cambio climático en Madrid.