Nicaragua participa en el Foro sobre Transición Justa, Empleos Verdes y Acción Climática: Intercambio de experiencias para América Latina y El Caribe, que se lleva a cabo los días 29 y 30 de octubre de 2019, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

En el Foro participan Gobiernos de América Latina y El Caribe; organizaciones de empleadores, trabajadores, agencias internacionales y académicos. Por nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional participan la Ministra del Trabajo Compañera Alba Luz Torres Briones y la Embajadora de Nicaragua en Chile Compañera Maria Luisa Robleto Aguilar.

Los objetivos del evento son: identificar puntos de encuentro entre los planes de acción climática desarrollados a nivel nacional y el trabajo decente, a fin de identificar puntos de encuentro.

En su intervención la Ministra Alba Luz Torres hizo énfasis en la Política Nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, en la cual intervienen los siguientes actores: enfoque de desarrollo, complementariedad, innovación, enfoque eco sistémico, enfoque de género, participación de la comunidad, viabilidad de las medidas, finanzas climáticas, reconocimiento de los pueblos originarios e indígenas y educación en cambio climático.

Así mismo agregó que Nicaragua tiene experiencias en aplicación de empleos verdes, entre estos señaló la cosecha de agua ante cambios climáticos, el fomento y desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica, ingeniería y auditoría ambiental, control y prevención de la contaminación, energía renovable, manejo de residuos, ecoturismo y gestión ambiental.

Entre las experiencias que se destacan se encuentra el “Proyecto de Desarrollo Integral La Chureca” considerado muy importante en Nicaragua, como un ejemplo de transición justa hacia la creación de empleos verdes, el cual se convirtió en una Planta de Reciclaje donde trabajan las familias recolectoras de basura, que ahora cuentan con sus propias viviendas así como una escuela que atiende a las 250 familias habitantes de ese lugar. Asimismo contempla la reducción de los gases producidos por la propia basura, ahora son conducidos al exterior por circuitos de tuberías y chimenea de gasificación, estos gases están previstos aprovecharse en la generación eléctrica por la Alcaldía de Managua.

ministra-trabajo-foro-chile-

Carlos de Miguel, Jefe de unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, CEPAL. Embajadora María Luisa Robleto y Ministra Alba Luz Torres.