Con delegaciones interinstitucionales de El Salvador, Honduras y Nicaragua se celebra los días 30 y 31 de Octubre el “Taller Regional para el Diseño del Programa Golfo Resiliente”,organizado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales, presentó en nombre del GRUN las palabras de inauguración de este Taller trinacional, como parte del proceso de diseño del "Programa Golfo Resiliente", que con el apoyo de COSUDE busca promover la resiliencia de los ecosistemas y medios de vida de las familias y comunidades de la zona del Golfo, que comparten en hermandad El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El diseño del programa Golfo Resiliente es ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

ccad-nicaragua-golfo-fonseca-

En esta actividad participan representantes de los gobiernos centrales, alcaldes y actores locales de la zona del Golfo de Fonseca de los tres países.

En el discurso inaugural, el Compañero Sidhartha Marín destacó que "el Golfo de Fonseca es un espacio natural privilegiado, cuya ubicación estratégica plantea un gran potencial de desarrollo para las familias y comunidades que lo habitan.

Este importante programa de la Cooperación Suiza y CCAD aporta y complementa al acuerdo trinacional del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca".

ccad-nicaragua-golfo-fonseca-

Compañero Sidhartha Marín pronunciando el mensaje de inauguración.

Por su parte, Jean Gabriel Duss, Director Regional COSUDE, puntualizó que "como parte de su Estrategia Regional 2018-2021, Suiza ha priorizado la zona del Golfo de Fonseca como una región de enfoque para su primer programa regional en materia de cambio climático y recursos naturales. Hemos respondido así al llamado realizado por los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua en el marco de la Declaración Conjunta de la Reunión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca, en agosto de 2017, donde los países reiteran su compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los pueblos".

En el evento también participa el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, y la Compañera Sumaya Castillo, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.

 

ccad-nicaragua-golfo-fonseca-