La Dirección de Migración y Extranjería (DGME) ya está preparada con su personal capacitado para recibir a los miles de visitantes (nacionales y extranjeros) que llegan a Nicaragua antes de finalizar el presente año.

El comandante Fanor Araya, jefe de la Dirección de Migración, informó que ese personal de atención es capacitado constantemente en la escuela con la que cuenta la DGME, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

El alto jefe de la especialidad de Migración dijo que la institución cuenta (para atender a la población tanto nacionales como extranjeros) con la sede central y al interior del país con las oficinas de trámite migratorio conocidas como Sertrami.

La institución cuenta además con 25 oficinas de atenciones fuera de la sede central para atender trámites de pasaportes, renovaciones de pasaportes, visas de salidas para menores de edad, certificaciones de movimientos migratorios y certificaciones de pasaportes.

También se atiende prórroga de estancias para ciudadanos de otras nacionalidades y visas de salida de ciudadanos extranjeros residentes en Nicaragua.

Este año la DGME abrió cinco oficinas pata totalizar las 25 y se espera concluir el año con la apertura de otras dos oficinas en el interior del país con el objetivo de acercar a la población para realizar un trámite migratorio. Las nuevas oficinas estarán en los municipios de Somotillo y Siuna.

Cuando asumió el gobierno el Presidente Daniel Ortega en el 2007 solamente había 19 oficinas migratorias en Managua y en algunos puntos del país.

Se han mejorado las condiciones de las oficinas migratorias ubicados en los centros comerciales Multicentro Las Américas y Metrocentro. Otras mejoras se llevaron a cabo en León, Masaya, Ocotal con la finalidad de crearle condiciones cómodas a los usuarios.

Costos de trámites

Los costos para los trámites migratorios son los siguientes: pasaporte nuevo: 750 córdobas que se paga en las instituciones bancarias, en el caso de las visas de salidas para menores de edad hay las ordinarias para una salida y no tiene costo.

Las visas múltiples son para salir durante 3 meses, 6 meses y un año. La de 3 meses cuesta 300 córdobas, las de 6 meses 600 córdobas y las de un año cuesta mil 200 córdobas.

Esos pasaportes se entregan en un periodo de 8 días hábiles, también cuentan con el servicio agilizado: Para 24 horas cuesta 300 córdobas, para 48 horas cuesta 250 córdobas, el de 72 horas cuesta 200 córdobas y el de 4 días vale 100 córdobas.