El V Foro China-CELAC de Centros de Investigación de Políticas (“think tanks”) fue realizada en Beijing, República Popular de China, del 28 al 29 de octubre. El Foro fue patrocinado por la Fundación China de Estudios Internacionales y el Instituto del Pueblo Chino de Asuntos Exteriores.

Asistieron los principales centros de investigación chinos especializados en América Latina y el Caribe, centros de América Latina y el Caribe y las embajadas de la región acreditadas en Beijing. La representación de Nicaragua estuvo a cargo del Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario de la Secretaría Privada de Políticas Nacionales (SPPN) de la Presidencia de la República.

Sr. Zheng Zeguang, Vice Ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China inauguró el Foro. El Vice Ministro enfatizó el rol de la infraestructura en facilitar relaciones entre los pueblos. Así la iniciativa de “Una Franja, Un Camino” es más que una iniciativa económica sino también la apertura de los pueblos hacia un régimen multilateral regido por reglas con globalización. Esto contrasta con el unilateralismo y el proteccionismo que debilitan al multilateralismo.

foro-china-celac-paul-oquist

Dr. Paul Oquist Kelley en el Panel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030

 

Dr. Oquist transmitió los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana, el Gobierno de la República y el pueblo de Nicaragua al Vice Ministro de Asuntos Exteriores Zheng Zeguang, quien agradeció la participación de Nicaragua en el Foro, cuyo objetivo principal es estrechar los lazos entre China y nuestra región de América Latina.

Vice Ministro de Asunto Externos de la República Popular China Zeng Zeguang con el Dr. Paul Oquist Kelley. El Dr. Oquist participó en el panel: “Promoviendo el Desarrollo Sostenible y Contribuyendo a los ODS de 2030 de la ONU”. Analizó tres obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo.

El primero, es el Cambio Climático. Es necesario limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a 1.5°C. en este siglo. Si la temperatura promedio sube a 2,3 o 4°C a nivel mundial, eso implica 3.7°C. a 6 C en los trópicos, los desiertos y las zonas árticas. Esto resultaría en: menos agua, menores rendimientos de granos básicos, menos alimentos, menos nutrición y mayor expansión de vectores tropicales, así como más enfermedades, pobreza y desigualdad. Los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y potentes causan daños catastróficos más allá de las capacidades de los países afectados sin que la comunidad internacional haya creado un mecanismo financiero capaz de confrontar estas situaciones que van acumulando año con año.

Un segundo obstáculo es el Unilateralismo que agudiza el cambio climático porque el gobierno de la economía más grande del mundo oficialmente niega el cambio climático, ha anunciado el retiro de Estados Unidos del multilateral Acuerdo de París, promueve políticas favorables a la industria de hidrocarburos, y, de hecho, se ha convertido en el mayor productor y exportador de hidrocarburos del mundo. También afecta a la capacidad de enfrentar al Cambio Climático y de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de muchos países. Las ilegales medidas unilaterales de agresión económica de Estados Unidos. Las medidas se toman por edicto administrativo sin recurso judicial. Las medidas son extraterritoriales y criminalizan a terceros que no acatan sus requisitos ilegales.

foro-china-celac-paul-oquist

Los participantes en el V Foro China-CELAC de Centros de Investigación de Políticas.

 

Finalmente, la desigualdad resultada de la acumulación y concentración de capital por los mecanismos del mercado. Se requiere de redistribución por mecanismos estatales para evitar las crisis que se producen por la sobre concentración. Las crisis mismas, concentran aún más la riqueza e históricamente se han buscado reformas estructurales redistributivas para paliar dicho efecto.

Por ejemplo, en Estados Unidos en 1893 después de la Depresión Larga de 20 años, se enfrentó a la desigualdad con las Leyes Anti-Monopolio que llevó a dividir los monopolios del petróleo, acero y ferrocarriles, entre otros. Después de la Crisis Financiera de 2007 se aprobó el impuesto progresivo sobre la renta y en la Gran Depresión la seguridad social. Después de la Crisis Financiera de 2007-2009 que llevó a la Gran Recesión no se hizo nada sobre la desigualdad influido por los criterios neoliberales que hoy en día promueve el unilateralismo. Esto es lo que ha llevado a la situación en que según OXFAM el 1% de la población tiene el 99% de la riqueza mundial. A la vez, 8 individuos tienen más riqueza que la mitad de la población (3.6 billones de personas).

En conclusión, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 es necesario limitar al cambio climático a 1.5ºC, defender al régimen multilateral basado en reglas y superar la desigualdad mediante medidas redistributivas.

foro-china-celac-paul-oquist

Vice Ministro de Asunto Externos de la República Popular China Zeng Zeguang con el Dr. Paul Oquist Kelley.