En saludo al Día de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe nicaragüense, la diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos ante la Asamblea Nacional, reconoció los avances de su pueblo gracias a la gestión del Gobierno sandinista.

Levy expresó el orgullo de los caribeños de pertenecer a tierras nicaragüenses y del reconocimiento por parte de la Revolución Popular Sandinista en 1979, que les permitió creer en una nueva realidad, que en 1987 creó una Constitución Política que reconoció la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural del pueblo nicaragüense.

En ese mismo año se estableció la Ley 28 como Estatuto de Autonomía para las regiones de la Costa Caribe, siendo para nosotros la Autonomía una Revolución porque fue y es una restitución de derechos históricos que se nos negó por gobierno oligarcas, libero-conservadores que implementaron políticas discriminatorias y racistas que en la actualidad quisieran hacer prevalecer”, dijo.

Actualmente los hombres y mujeres del caribe nicaragüense son reconocidos como parte activa del proceso de transformaciones e inclusiones, quedando evidenciado en los programas de desarrollo económico, político y cultural.

A 32 años de la entrada en vigencia del régimen autonómico nos pueden encontrar a mujeres y hombres en igualdad de oportunidades y equidad en los diferentes espacios de gobierno, comunales, municipales, regionales, cuidando y contribuyendo con nuestro buen vivir”, añadió.

La parlamentaria destacó los derechos restituidos por el gobierno entre ellos el sistema de educación autonómico regional y el programa de educación intercultural bilingüe, sin olvidar la disposición de los servicios de salud gratuito, la construcción de vías de accesos y el impulso de la actividad económica local.