Este miércoles el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y productores, dieron apertura al Plan de Protección y Seguridad a la cosecha cafetalera, correspondiente al ciclo productivo 2019‑2020 en el departamento de Managua.

Más de 200 efectivos de la Unidad Militar Augusto C. Sandino del Ejército de Nicaragua y miembros de la Policía Nacional estarán brindando protección a la cosecha cafetaleras en zonas rurales de Managua.

En este ciclo se espera una producción de al menos 3 millones 300 mil quintales de café.

seguridad-cosecha-cafetalera

El comisionado Fernando Borge, segundo jefe de la delegación de Managua reiteró su agradecimiento y reconocimiento a productores que trabajarán durante el ciclo de corte y cosecha del café.

La Policía Nacional desarrolla y continuará desarrollando acciones articuladas sobre la estrategia de nuestro buen gobierno, para garantizar el corte, procesamiento, traslado y comercialización en este ciclo de cosecha cafetalera en este ciclo 2019‑2020. Nos sentimos felices de compartir tareas con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, manifestó.

Asimismo, reiteró su compromiso de priorizar la protección de la vida de los ciudadanos que trabajarán durante la cosecha cafetalera.

Les deseamos a los pequeños y medianos productores, a las autoridades locales del crucero y Ticuantepe, así como los que trabajan la cosecha en el departamento de Managua los mejores resultados y que esto nos lleve a seguir trabajando para una Nicaragua más próspera y mejor”, expresó.

seguridad-cosecha-cafetalera

El Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, Carlos Eduardo Vásquez, señaló que este Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2019‑2020, es parte de la continuidad del plan de seguridad en campo que desarrolla el Ejército de Nicaragua desde el 2007, con el objetivo de mantener los altos niveles de seguridad a la población rural.

En estos 12 años hemos contribuido a que productores, trabajadores agrícolas y gremios cafetaleros aportaran a la economía del país, más de 43 millones de dólares al haber producido más de 282 mil quintales de café oro. La seguridad es un bien nacional de gran valor para todos los nicaragüenses”, manifestó.

También detalló, que en las zonas rurales cafetaleras realizarán patrullajes a pie y en motos, protección de traslado de valores, revisión de retenes, así como cumplir con la lucha contra los delitos de abigeato, narcotráfico y crimen organizado.

seguridad-cosecha-cafetalera

Tengan seguro que vamos a cumplir nuestro compromiso de darlo todo por la patria, en el 40 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, ¡Todos por la patria!”, agregó Vásquez.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Juan Ramón Obregón, expresó en nombre de productores del gremio cafetalero su respaldo de las autoridades del Ejército y la Policía Nacional por comprometerse a brindar seguridad en el campo para que el trabajo de cosecha se desarrolle en tranquilidad.

Gracias por estar presentes para contribuir con el fortalecimiento y seguridad de la cosecha cafetalera. Esperamos en Dios que contra todo pronóstico de nuestros adversarios, vamos a levantar 3 millones 300 mil quintales de café, en esperanza en nuestras manos para poner la dinámica económica de nuestro país”, dijo Ramón Obregón.

Por su parte, el vicealcalde del municipio de Ticuantepe, Juan Carlos Reyes, expresó que como autoridades municipales trabajan arduamente en organización con el Ejército de Nicaragua y la Policía para garantizar que el ciclo cafetalero sea exitoso.

El vicealcalde del municipio del Crucero, José Zacarías Gaitán resaltó el esfuerzo del trabajo que realizan productores para generar café de calidad para las familias nicaragüenses.

seguridad-cosecha-cafetalera