Con el fin de fomentar la producción y difusión audiovisual en Nicaragua, Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, da a conocer los detalles del prestigioso concurso DOCTV LATINOAMERICA IV Edición, en el que nuestro país debutará con proyectos inéditos desarrollados por artistas nacionales.

Doctv Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica – CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Inspirado en la experiencia previa de Brasil, Doctv Latinoamérica es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. 

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

La Red Doctv Latinoamérica es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por dieciséis países latinoamericanos: Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.

La selección de los documentales para Doctv Latinoamérica se realiza a través de concursos nacionales, mediante la presentación de proyectos inéditos y originales, en los que la Cinemateca de Nicaragua será la autoridad audiovisual responsable de llevar a cabo esta actividad, con el fin de seleccionar un proyecto que proponga una visión original a partir de las situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural de nuestro país.

DOCTV Latinoamérica IV Edición premiará un proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración, de cada país perteneciente a la Red Doctv, con un monto de 70,000.00 USD. El Concurso seleccionará un proyecto por país que proponga una visión original a partir de el reglamento y ficha de inscripción que pueden ser descargados en la sección CONVOCATORIA en la página web: www.doctvlatinoamerica.org y posteriormente en su país.

Los proyectos se estarán recepcionando en oficinas de la Cinemateca Nacional, situadas en Reparto las Palmas, Gasolinera Uno 20 varas al lago. En las mismas instalaciones de Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios. En horarios de oficina, de 8:00 am a 4:00 pm.

www.cinemateca.gob.ni