El 80% de los usuarios domiciliares de la energía eléctrica, que consumen menos de 150Kw por hora (Kw/h), seguirán gozando de un subsidio a la tarifa de energía que se mantendrá vigente hasta el año 2015, según la propuesta de reforma a la Ley de Estabilidad Energética (Ley 554) que el ejecutivo envió, con carácter de urgencia, a la Asamblea Nacional para su ratificación.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que además el ejecutivo está enviando una propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica (Ley 272) cuyo objetivo es mejorar la efectividad y eficiencia de la transmisión y distribución de la energía en el país.

Acosta expresó que la reforma a la ley de estabilidad energética extiende el subsidio a los consumidores de energía de menos de 150 Kw, que representan el 80% de todos los consumidores del país.

“Ocho de cada diez nicaragüenses se han beneficiado durante mucho tiempo por esta Ley y queremos extender el plazo. El plazo está en la propuesta extenderlo hasta el 2015, lo cual nos da un alivio a la mayoría de los nicaragüenses”, señaló.

Con la reforma, explicó el ministro, la tarifa de energía eléctrica se mantiene en el mismo precio de hace 6 años.

“Para nosotros este tema es importante porque la energía y el petróleo son los líderes de precio en la economía, cualquier impacto en el precio de la energía tiene un impacto directo sobre los hogares nicaragüenses y reduce la capacidad adquisitiva de la sociedad”, manifestó Acosta.

El servidor público comentó que con la ley se ponen recursos muy importantes del gasto público que son cubiertos por los tributos, pero cuya inversión es de alta calidad porque contribuye a la estabilidad de las familias.

El ministro indicó que con esa medida se da respuesta a una inquietud y demanda que las familias tenían respecto al vencimiento de la Ley 554.

“Este es un anuncio que contribuye a la estabilidad de la familia, a la estabilidad del consumo de los nicaragüenses que tienen más necesidades o menos recursos disponibles para atender las necesidades de la familia”, recalcó Acosta, agregando que el subsidio se estima en unos mil millones de córdobas anuales.

Por otro lado el ministro explicó que en la propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica (Ley 272), se demanda a las distribuidoras una inversión a 5 años de 75 millones de córdobas para garantizar mejoras en el sistema de distribución.

No obstante Acosta recordó que a través del Programa Nacional de Energía Renovable y Electrificación Sostenible, el gobierno invierte casi 300 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución.

En ese sentido reiteró que los actores del sistema, junto con el gobierno, trabajan para tener más calidad de la energía y mejorar eficiencia en la distribución y estabilidad de la misma.

Recordó que en los últimos 5 años el gobierno ha instalado casi el 50% de la capacidad de capacidad de generación para tener una oferta que supera la demanda del país.

Además dijo que “se ha trabajado con el Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones en reforzar el sistema e invitando al sector privado incorporando nueva generación y eso ha sido un tema vital de alto reconocimiento que hemos logrado más del 50% de energía renovable, contrastando el 17% del 2007 y eso ha incidido en tener mejor calidad de energía y también poder evitar el incremento descomunal de precios producto del incremento del petróleo”.