Con un total de 72 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética y sus Reformas, que garantiza el servicio continuo de la energía eléctrica, ajustando medidas que permitan contribuir a la suficiencia financiera del sector.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, durante la presentación de la reforma ante el plenario destacó la trasformación que ha alcanzado Nicaragua en el sector energético, cambiando la matriz energética en un 55.99%, así como el alcance en la cobertura la que a este año alcanzar el 96.8%.

Más de 1 millón de clientes que representan el 94% de los clientes totales no se verán afectados con la reforma, garantizando la protección de los sectores más vulnerables de la población, por lo cual es aplicable a clientes con mayor consumo, mayor monto facturado lo que representa a 16 mil 500 clientes que deben más de 3 mil 500 millones de córdobas por lo que a ese sector está consignada la reforma”, destacó.

La reforma contempla un nuevo artículo con el que se pretende regular la mora de los consumidores mayores de 300KWH por mes, además, las empresas de distribución de energía eléctrica estarán autorizadas para publicar el listado de sus clientes legalmente en mora, que debe estar certificado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) e informar a las centrales de riesgo autorizadas por la Intendencia de Bancos y otras entidades financieras de dichos adeudos.

El diputado Edwin Castro en su intervención enfatizó que a nivel nacional el 94% de los clientes registran un consumo menor de 300KWH incluyendo industrias grandes, medianas, pequeñas, comercios menores, consumidores domiciliares.

El 6% de los clientes consumen más de 300KWH, pero no todos son morosos, el 4% de los morosos que consumen más de 300KWH acumulan casi el 50% de la mora en el país. Esta ley defiende al 96% de la población y al 4% de los morosos les manda a cumplir con el proceso administrativo que son las revisiones y negociaciones con las empresas, esta es una ley que viene en defensa de la inmensa mayoría de nicaragüenses”, subrayó.