Otro año de la controversial lista de la revista DJMAG Top100 en donde cada año salen a relucir los “mejores” Dj’s a nivel mundial.

Dimitri Vegas y Like Mike es el dúo belga de djs y productores de EDM más relevante de la escena electrónica y vuelven a ocupar el puesto más alto del top 100 después de haberlo conquistado en 2015.

La primera entrega que hizo la revista fue en 1991 a Danny Rampling, quien en su momento era un gran Dj inglés y era gran amigo de Paul Okenfold. A partir de esta entrega hasta el 96 la hacia la gente de la revista que consideraba parámetros como cantidad de presentaciones, temas sacados en el año y cosas técnicas profesionales.

Desde el año 1997, la revista británica DJ Mag o DJ Magazine viene elaborando de manera anual este ránking de los 100 mejores DJ´s del mundo mediante un sistema de votación popular abierto a cualquier dj del planeta.

Quedando así en la historia: 1997 Carl Cox, 1998 Paul Oakenfold, 1999 Paul Oakenfold, 2000 Sasha, 2001 John Digweed, 2002-04 Tiësto, 2005-06 Paul Van Dyk, 2007-10 Armin Van Buuren, 2011 David Guetta, 2012 Armin Van Buuren, 2013-14 Hardwell, 2015 Dimitri Vegas & Like Mike, 2016-18 Martin Garrix. 2019 Dimitri Vegas & Like Mike.

En este 2019, más de 1,3 millones de personas han emitido su voto desde 179 países diferentes. En este año, el Top 10 quedo como el primer lugar DVLM, segundo Garrix, tercer lugar David Guetta, como cuarto en la lista Armin y finalmente en la quinta posición Marshmello.

Desde el 97 la lista es única y meramente de Popularidad. Por ende, no se debe pensar en temas como cantidad de presentaciones, temas sacados en el año, por eso se tiene que estar muy consiente que esta lista es para ver quien tiene más votación y popularidad no de calidad.

Desde hace muchos años los resultados de esta lista son muy controversiales, que si utilizaron Ipads o no, que si se apoyaron de Influencers o no, que si pagaron por ciertas posiciones o no; al final todo es muy subjetivo y nadie sabe con certeza si esto es así.

Esto nos dice y deja claro, que hay cierta incongruencia y desconformidad con la lista, al ver tantos nombres importantes dentro de la industria por debajo de otros que son, relativamente nuevos o que mucha gente no llega a conocer en su vida. Por eso hay muchísima gente que cuestiona estos resultados siempre.

Analizando la lista, el Techno y el Hardstyle se vieron muy bien recompensados este año incluyendo a artistas representativos de estos géneros como Adam Beyer, Car Cox, Headhunterz, Clapton, Solomun, Charlotte DeWhite, Marco Carolla, Da Tweekaz.

El Trace por el contrario tuvo un año triste al incluir solo a Paul Van Dyke, Ferry Corsten, ATB, Vini Vici, Above Beyond, W&W y Amin Van Buuren.

Pasando al Top 10 vimos cambios muy marcados como Tiesto que bajo al puesto N8, Marshmello que subió cinco posiciones para caer al puesto cinco del mundo, y sobre todo David Guetta que subió dos posiciones para entrar a los 3 primeros del mundo.

Se ha visto mucho Hate en las redes sociales por ver estos números y posiciones, además hay que destacar que muchos Dj’s no entraron al Top 100 como Dash Berlín, Giarmani, RanD, Salvatore Ganacci, Avicii entre otros…

Hay que pensar en que esto beneficia a todos y que es mera popularidad y no calidad, así se presentarán mas y mejores Dj’s a los festivales y el público se sentirá bien disfrutando.

Todos apuntan que este año merecidamente debió ganar el primer lugar Armin Vann Buuren por la calidad y el corazón que pone a sus Sets. Que a diferencia de Dimitri Vegas y Like Mike han continuado su apuesta por los sonidos urbanos como el reggaeton y el trap que todos odian hoy en día.

Este año el Top 100 de DJ Mag  fue dominado casi exclusivamente por hombres ya que solo hay 8 mujeres entre los 100 primeros. Hasta la posición 24 no encontramos a las hermanas Nervo. Alison Wonderland aparece en el puesto 44, Mariana Bo en el 49, Mattn en el 51, Nina Kraviz en el 60, MissK8 en el 69, Charlotte DeWitte en el 74 y Peggy Gou en el 80.