La Asamblea Nacional, los empresas operadoras y el ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua (Telcor) continúan avanzando de manera positiva en las consultas de la nueva Ley que Regula la Instalación y Ubicación de Antenas de Telefonía Celular.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, diputada sandinista Jenny Martínez, la iniciativa contempla entre otras cosas la creación de una ventanilla única donde los operadores harán los trámites correspondientes para la instalación de las antenas.

Martínez refirió que la ley también establece la necesidad de evitar la instalación de éstas en lugares cercanos a escuelas, hospitales y centros de salud.

“Lo importante es que esto salió en consenso y que tanto las operadoras, como Telcor y los diputados estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa presentada hasta el momento”, dijo la legisladora.

Habrá reordenamiento

El director de Telcor, Orlando Castillo, explicó que efectivamente tras aprobarse la nueva ley habrá un reordenamiento.

“No es reubicar todas las torres que están instaladas en Nicaragua sino algunas torres y antenas que están instaladas cerca de los centros escolares, cerca de los centros de salud”, dijo, aclarando que si bien esto no pone en riesgo la salud humana si es necesario tenerlas lo más lejos posible de estos sitios.

La iniciativa contempla igualmente el uso de una sola torre por parte de los operadores, lo cual podrá hacerse mediante el mecanismo de alquiler por parte de la empresa dueña.

En este caso mencionó el caso de Xinwei, que al ser la última empresa autorizada para operar en Nicaragua, tendrá que negociar con Claro o Movistar la instalación de sus equipos. En caso de no llegar a un acuerdo, la empresa tendrá que construir sus propias torres, indicó Castillo.

El gerente general de Claro, Roberto Sansón Caldera, dijo que como empresa están complacidos con este proceso de consulta.

“Creo que es un proceso bastante trasparente”, indicó.

“Creo que estamos muy cerca de llegar a un consenso y llegar a una ley que sea más moderna y que realmente regularice todo el tema de la construcción de antenas celulares”, añadió aclarando que con la ley “de ninguna manera se busca obligar o coartar a alguien a que realice un tipo de inversión o un tipo de ubicación de la cual no está de acuerdo”.

Según Telcor actualmente las empreas Claro y Movistar tienen instaladas unos 1300 antenas en todo el país.