A través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, realizó el lanzamiento de la VII edición del Premio Nacional a la Innovación.

En el evento asistieron representantes del sector académico, sector empresarial y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El Vicepresidente Omar Halleslevens, destacó que el Premio Nacional a la Innovación es parte de un esfuerzo que se hace en Nicaragua para que todas las actividades que tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación “vengan a contribuir de manera clara y precisa a lo que es la productividad, vista como un elemento transversal en todos los componentes de la vida social y en todos los renglones que forman la vida de una nación”.

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) destacó que el concurso es vital porque resalta cómo los conocimientos se convierten en aplicaciones prácticas desde los diferentes sectores como producción, organización y comercialización.

“Eso es importante para que los pequeños y grandes empresarios puedan ser competitivos, pero es importante para que las empresas públicas y privadas puedan ser más eficientes y más eficaz, porque la innovación es un concepto integral”, explicó.

Talavera resaltó que las universidades son parte esencial de la generación de conocimientos y de convertir esos conocimientos en aspectos de aplicación práctica.

Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del Conicyt, indicó que el plazo de recepción de proyectos culmina el 23 de agosto y la premiación se realizará a principios del mes de octubre, en el marco de la semana de la ciencia.

Martínez detalló que en el concurso nacional participan proyectos de áreas temáticas como Tecnologías de Información y Comunicación, agroalimentación, cambio climático, energía renovable, salud, medio ambiente, entre otros.

“Pueden participar estudiantes, investigadores, docentes, empresarios, no hay especificación en cuanto a la participación, simplemente que sean emprendimientos innovadores, y que el participante esté con ganas de hacer algo por el desarrollo económico y social del país”, comentó Martínez.

Los proyectos ganadores recibirán kits tecnológicos y premios en efectivo entre los mil y 5 mil dólares.

El Premio Nacional a la Innovación fomenta una cultura de innovación y propicia la aplicación de los conocimientos, el avance científico y tecnológico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las nicaragüenses, señalaron las autoridades del Conicyt.