La población nicaragüense aplaudió la decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de mantener el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, para aquellas familias pobres que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

Este martes la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer la decisión del Comandante Daniel de enviar una reforma a ley de estabilidad energética, que contempla el subsidio para unas 800 mil familias pobres que están dentro del rango de consumo antes señalado.

Yunieth pobladora del barrio Julio Buitrago y cuya familia consume un promedio de 40 kilovatios al mes, expresó su agradecimiento al Gobierno Sandinista por seguirle dando la oportunidad de pagar unos 56 córdobas de energía eléctrica.

“El Presidente Daniel Ortega está haciendo bien con eso, nos apoya a todos nosotros, a todos los nicaragüenses que no ganamos el montón (en salario) y eso es una buen obra. Me siento agradecida con él, porque yo tengo mi casa (protagonista del programa Vivienda Solidaria) y en eso me beneficio bastante porque yo pago 55 córdobas”, refirió Yunieth.

Aplaudió que este subsidió a la tarifa eléctrica sea por dos años más, porque eso “es bastante y si se puede más, porque nosotros sabemos que con Daniel Ortega en el poder (como Presidente) siempre todo va a estar bien, nunca nos va a faltar nada”.

Por estas decisiones encuestas apoyan al FSLN

El profesor Adolfo López Solís, opinó que mantener el subsidio “es una gran cosa” y que medidas sociales como estas, provocan que el pueblo de forma mayoritaria brinde su respaldo al Frente Sandinista y a sus dirigentes.

“Este beneficio solo con el gobierno se ha podido lograr, con el gobierno revolucionario sandinista, porque anteriormente los gobiernos neoliberales maltrataron a la población, con leyes oprobiosas (…) ahora los pobres están aprovechando y es por eso las encuestas, las encuestas dicen una realidad, que el comandante Daniel, este gobierno del FSLN, a la cabeza el Comandante, está a la vanguardia, la gente lo apoya”, reflexionó López.

“Es una decisión excelente porque viene ayudar a la gente más pobre, para mi es excelente lo que está haciendo el comandante Daniel Ortega, ayuda al sector más pobre”, opinó Bismarck Silva.

INDEC elogia medida

El compañero Marvin Pomares del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), elogió la decisión del Presidente Daniel Ortega, pero también llamó a las familias a impulsar una política de ahorro en sus hogares, de modo que practiquen la responsabilidad compartida y de esta manera puedan ser protagonista del subsidio.

También hizo un llamado a las distribuidoras de energía, a que inviertan para mejorar el servicio y que realicen correctamente las mediciones en cada hogar, de tal manera que no abusen en la aplicación de las tarifas.

“Este subsidio va ayudar a las familias a mejorar sus condiciones de vida, por eso es necesario impulsar el ahorro en los hogares”, dijo Pomares.

Denuncian a empresa distribuidora de energía

El compañero William Membreño del barrio Monseñor Lezcano, también celebra la decisión gubernamental, pero fue muy crítico contra la empresa distribuidora de energía, pues su familia vive “en carne propia” lo que considera un abuso.

William vive en un humilde hogar y cuenta apenas con un televisor, un abanico, un pequeño radio y una mini refrigeradora, sin embargo los recibos de consumo sobrepasan los 2 mil 700 córdobas, e incluso hubo una ocasión que le facturaron más de 3 mil córdobas.

“Mientras el gobierno está actuando de una manera que beneficia a nosotros como pobladores, gente pobre, de barrio (…) sin embargo la distribuidora ha venido y ha actuado de una manera arbitraria cambiando medidores y salen exaltadas las tarifas, porque a mí el primer mes me salió de 3 mil córdobas”, denunció William, quien a pesar de hacer el reclamo a la distribuidora DISSNORTE, le respondieron que tendría que pagar lo reflejado en su factura.

“Yo no tengo nada (no vive con lujos), aquí no es una pensión, no tengo pulpería, no tengo nada, con costo tengo mi televisor, una refrigeradora pequeña que no creo me consuma una tendalada (mucha energía) y están muy arbitrarios”, agregó el denunciante.

“El gobierno está actuando de una manera fraternal con el pueblo, para que nosotros tengamos ese subsidio y no solo en la energía, también en el agua potable, en el transporte y en todo lo que nos ha beneficiado al pueblo, sin embargo las grandes empresas (empresa distribuidora de energía) son ratas porque se aprovechan del pueblo”, concluyó William Membreño.