Las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación (Migob) como Migración y Extranjería, Bomberos Unificados, Sistema Penitenciario Nacional, Dirección Consular y Organismos sin Fines de Lucro, dieron a conocer las actividades realizadas en el periodo comprendido del 19 al 25 de octubre.

La ministra de Gobernación, compañera Amelia Coronel, informó que en total el Ministerio realizó 119 mil 928 servicios, 32 mil 889 del Sistema Penitenciario, 81 mil 607 de Migración y Extranjería, 3 mil 111 del Cuerpo de Bomberos Unificados, mil 623 en la Dirección Consular y 698 a organizaciones sin fines de lucro.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional, detalló que entre los servicios brindados destacan 9 mil 871 visitas ordinarias, conyugales y especiales, 3 mil 552 atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 252 presas y presos en instrucción escolar en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria y universidad.

Igualmente, 2 mil 890 paquetes fueron recibidos, se realizaron 2 mil 93 actividades de compras, 1 mil 896 llamadas telefónicas fueron realizadas por los presos y presas, 1 mil 360 entrevistas fueron garantizadas a 989 presos y 371 familiares, se realizaron 769 diligencias entre judiciales y médicas, 155 actividades de sol, 50 actividades religiosas, 67 deportivas, 8 conversatorios y 23 culturales.

En los diferentes establecimientos penitenciarios se realizaron 50 requisas, en donde se ocuparon mil 13 objetos prohibidos, entre celulares y accesorios, droga, dinero, armas, entre otros, indicó Alvarado.

En el caso de Migración y Extranjería, la Teniente primero Lucrecia Hernández, informó que, de los más de 80 mil servicios, 75 mil 440 fueron atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, se entregaron 2 mil 361 pasaportes y se realizaron 1 mil 999 chequeos migratorios.

Otros servicios fueron la atención a cruceros que ingresaron los días 20, 23 y 25 de octubre; entrega de visas a menores; certificados de movimientos migratorios y atención a migrantes con ingreso irregular, así como 456 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades entre residencias nuevas y renovaciones, prórrogas de estancia, visas de salida de residente y no residente, visas de ingreso, emisión de carné de residente y constancias de residentes.

Bomberos Unificados al servicio de la población

El subteniente Paul Gutiérrez de los Bomberos Unificados dio a conocer que atendieron locales de mercados, capacitaciones, inspecciones de hogar, chequeos de hidrantes, emergencias de traslados de pacientes, servicios de aeropuerto, cortocircuito, exterminio de abejas africanizadas, accidentes de tránsito, fugas de gas y falsas alarmas.

Además se realizaron 285 actividades de prevención de incendios consistentes en certificados, capacitaciones, consultas técnicas, licencias y permisos, entre otros. Asimismo, se atendieron 10 incendios de pequeña y mediana magnitud, los cuales fueron controlados por el pronto actuar del Cuerpo de Bomberos Unificados, apuntó.

Igualmente, se realizó la actividad Bombero por Un Día, una capacitación por Bomberos Unidos Sin Fronteras, ejercicio demostrativo del uso del camión escalera, e inspección en el Mercado Oriental.

Por su parte, Tania Montoya, de la Dirección Consular, indicó que se realizaron 1 mil 623 servicios, de los cuales, 1 mil 143 corresponden a servicios varios (solicitudes de récord de policía, movimientos migratorios, verificaciones de identidad), 337 pasaportes ordinarios enviados a sedes consulares en el exterior.

Además, fueron atendidos 60 repatriados de México, Costa Rica y Panamá, 31 pasaportes provisionales, 30 valijas diplomáticas y se brindaron 22 servicios al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Asimismo, Jennifer Amador, analista de registro de Organismos sin Fines de Lucro, brindó un total de 698 servicios a 349 representantes, detallados de la siguiente manera: 580 servicios en asesorías jurídicas y financieras, sellados de libros, presentación de informes financieros, revisión de documentos de inscripción y de reformas de estatutos; 118 constancias y certificaciones de cumplimento de junta directiva, representante legal, poder general y certificado para publicar estatutos.