Estrada manifestó que este es un momento propicio para que hacer uso de este centro, al que catalogó como un instrumento valioso  que “está disponible a todos los sectores para poder resolver los conflictos por las vías alternas que presta la ley de Mediación y Arbitraje”.

“Hemos identificado ya las materias con las cuales vamos a trabajar, va a haber un grupo inicial de especialistas que van a identificar los segmentos con los cuales vamos a dar los primeros pasos. Lo importante es que ya estamos iniciando esos procesos”, explicó el procurador, señalando que el gobierno es firme creyente en la importancia de la solución de los problemas “a través de los métodos alternativos”.

Mario González, director del Centro de Mediación y Arbitraje, calificó como muy positivo este paso que está dando el gobierno.

“Esto para nosotros como empresa privada es muy importante ya que estamos viendo que hay una confianza de las máximas autoridades del gobierno en algo que inicio en la empresa privada”, refirió, a la vez que señaló que este centro cuenta con un amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

“Nosotros bienvenimos toda iniciativa que venga de parte del gobierno para tratar de resolver los conflictos que hay en el país. Creemos que solo a través de una buena resolución de todos los conflictos Nicaragua va a salir adelante y se va a desarrollar”, subrayó González.

Conflictos de propiedad

El Procurador Hernán Estrada manifestó que a través del Centro de Mediación y Arbitraje se podrían estar resolviendo también algunos litigios de propiedad.

“Yo creo que otro segmento que también vamos a incluir va a ser el tema de algunos litigios relacionados con propiedad, que vamos a identificar cual va a ser el segmente en el que se puede dar una solución rápida a esto, porque creemos que el mecanismo que está establecido en la ley es un mecanismo ágil, un mecanismo económico, un mecanismo que envía una señal positiva a los propietarios, una señal positivas a los empresarios y a todos los nicaragüenses”, manifestó.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), refirió por su parte la importancia de este acuerdo.

“Si nosotros vemos que parte de esos casos que están en disputa en la Procuraduría en vez de que tenga que pasar al sistema judicial, vengan a este sistema alterno de resolución de conflictos, donde hay mucho más rapidez, donde hay menos costos para las partes involucradas en su disputa (…), pues creemos que efectivamente es aportar por lo que el sector privado apostó desde el año 2005 en la búsqueda de tener una ley de mediación y arbitraje”, indicó.

El Procurador Estrada no fue claro de si el caso de Punta Teonoste, en el cual el Estado y la familia Bühler se disputan la propiedad de 20 manzanas de terreno, podría ser resuelto en este Centro, pero si indicó que este caso específico las vías de mediación “ya están establecidas” y “abiertas”.

Cabe destacar que este jueves la familia Bühler Molina estuvo presente en la Asamblea Nacional en donde expuso ante los parlamentarios sus argumentos en cuanto a este conflicto.

La familia aduce que la vía del diálogo no está completamente cerrada para resolver el caso.

“Nunca hemos cortado totalmente (el diálogo)”, indicó Walter Bühler, tras ser consultado si continúan las platicas con el gobierno.

Bühler manifestó apoyar este nuevo paso que ha dado el Estado para solucionar conflictos como el que se ventila con su propiedad.

“Excelente porque eso indica que puede haber una apertura para tantos casos que hay pendientes”, indicó, señalando que si el diálogo es un paso para resolver los problemas “Nicaragua va a ir un paso para adelante”.