El cauce ubicado en el barrio El Recreo, fue escenario del ejercicio del simulacro de rescate de una persona realizado por los Bomberos Unificados, en el marco del 40 aniversario del Ministerio de Gobernación.

El ejercicio consistió en bajar a dos bomberos que harán evaluación, se solicita los recursos necesarios para extraer la víctima como tabla, sarcófago y estando arriba se le da asistencia pre hospitalaria y posteriormente se le da el traslado hacia el hospital. Esto conlleva aproximadamente de 35 minutos.

Cabe resaltar que en el momento que se realizaba, los niveles de agua del cauce subieron convirtiendo el ejercicio en casi real.

El comandante Cristhian Jiménez, de Bomberos Unificados, explicó que cuando estaban empezando a ascender se vino el flujo de agua de la parte sur de la capital, sin embargo, el rescate se hizo más acelerado, “eso es el trabajo y la práctica que realizamos a diario, si no hubiéramos tenido esa práctica y capacitaciones continuas, creo que hubiéramos fallado en algo”, dijo Jiménez.

Jonathan Cortez, uno de los bomberos protagonista del ejercicio, indicó que con el tiempo y la lluvia se hizo un poco real, “gracias a Dios el conocimiento que tenemos y gracias al gobierno que nos ha enviado a múltiples cursos, eso nos viene a apoyar un poco más a la hora de recrear este tipo de maniobra y salir adelante ante todo”, aseveró.

Asimismo, el subcomandante Jorge Viera, jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate, expresó que como Unidad están siempre anuentes y pendientes con todas las temáticas que aborda esta especialidad.

Nuestros rescatistas están preparados para realizar este tipo de maniobras en situaciones reales, esta mañana lo logramos comprobar

En el desarrollo de la maniobra participaron 22 bomberos unificados, 2 auto cisternas y 2 equipos de rescate.