Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios que trabajan al servicio de nuestro Pueblo siempre; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Estábamos dándole seguimiento a todas las Notas que ustedes han estado pasando en los Noticieros. Viendo cómo se Celebra en la Universidad Católica a María Auxiliadora. Viendo la Agenda de Actividades de nuestro Cardenal Miguel, que estará cumpliendo 28 Años de haber sido nombrado Cardenal. Viendo también toda la actividad del Pueblo nicaragüense... los precios de los productos básicos de consumo de las Familias nicaragüenses. Estamos pendientes de todo aquello que representa interés para las Familias nicaragüenses... Trabajando, por eso decimos: ¡A su servicio siempre!

Hoy tenemos muy Buenas Noticias para las Familias... Nuestro Presidente, después de intensas Sesiones de Trabajo con el Gabinete de Energía, ha aprobado, para enviar a la Asamblea Nacional el día de mañana, la Reforma a la Ley de Estabilidad Energética. ¿Qué quiere decir eso, Compañ[email protected], Familias nicaragüenses? Que después de mucho Estudio, mucho Análisis, Grandes Esfuerzos, nuestro Presidente aprobó, y enviará mañana para ratificación a la Asamblea Nacional, mantener el subsidio de los consumidores por debajo de 150 kilowatts.

¿Y quiénes son los consumidores que están por debajo de 150 kilowatts? Las Familias nicaragüenses en inmensa mayoría. Estamos hablando que en esta categoría se encuentran el 86%, es decir, más de 800,000 Familias nicaragüenses, Usuarios Domiciliares se llaman formalmente. Y son, entonces, estas 800,000 Familias las que van a ser protegidas por nuestro Presidente, protegidas por su Gobierno, protegidas con esta Reforma a la Ley de Estabilidad Energética.

Son muy Buenas Noticias para cada hogar... Imagínense, el 86% de los usuarios del Servicio Domiciliar de Energía; es decir, más de 800,000 Familias las que mantendrán su pago igual a como lo han hecho hasta ahora... ¡No van a subir la tarifa a estas Familias que consumen menos de 150 kilowatts mensualmente!

Y luego, también en esa Ley se contempla la exigencia a la Empresa Distribuidora, para que haga las inversiones necesarias, de manera que se mejore y se amplíe a más Familias de nicaragüenses el Servicio de Energía. Exigencia a la Empresa... mejorar, mejorar sus Redes, invertir, de manera que se pueda ampliar el servicio. Más Familias con Servicio Domiciliar, y que se mejore, que se estabilice el servicio.

Son Buenas Nuevas, [email protected], gracias a Dios, gracias a la Virgen. Buenas Nuevas para las Madres de Familia en este Mes de las Madres; y del trabajo una vez más de nuestro Presidente, que al frente de su Gabinete, en este caso el Gabinete de Energía, recoge las preocupaciones, los sentimientos de las Familias nicaragüenses, para convertir cada una de esas preocupaciones en decisiones que las aborden, decisiones que representan soluciones para los hogares; tranquilidad para los hogares, para las Madres, para [email protected] [email protected] que estudian, para las Familias en general.

Y también, esta tarde estará reunido con el Gabinete de Producción y Comercio, que está preparando un Plan Completo para todo lo que tiene que ver con la Producción Agropecuaria... Recordemos que estamos pendientes de las lluvias, para que nuestro Presidente lance el Ciclo Agrícola. Recordemos que, nos ha dicho INETER que en los próximos días... pareciera, cada día pareciera que ya va a llover. Y [email protected] estamos pidiéndole a Dios que llueva, para que no nos atrasemos, no se nos afecten las proyecciones de Producción.

Vamos a hablar en ese Plan que le está preparando el Equipo, los Equipos de Trabajo al Presidente, y que él va a conocer... No a conocer, sino más bien va a modificar o a aprobar esta tarde, porque él ha dado las Orientaciones para la preparación de ese Plan, tiene que incluir todos los datos de consumo nacional de cada uno de los rubros alimentarios; todos los datos de lo que se produce después del consumo nacional para la exportación.

Los períodos, las fechas, porque ya lo saben n[email protected] [email protected], en que hay abundancia, y a veces sobreabundancia de algunos productos; y los períodos naturales... Estos son períodos naturales, períodos naturales de abundancia. Por eso es que nosotros decimos, las Madres de Familia: Está tal verdura o tal fruta en flota, es decir, es el período en que sale la cosecha. ¿Cuáles son esos períodos, y cuáles son los períodos naturales de deficiencia o de dificultad, es decir en que tenemos menos? Y entonces el Presidente, en ese Sistema Permanente de Diálogo con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], con Representantes de [email protected] [email protected], se toman decisiones para importar lo que hace falta, sin afectar al Productor, y sobre todo tomando en cuenta a las Familias consumidoras, Familias nicaragüenses.

Esta tarde, entonces, vamos a estar acompañando al Presidente en esta Sesión de Trabajo del Gabinete de Producción y Comercio; y esperamos que en los próximos días se pueda hacer ya el Acto Formal de Lanzamiento del Ciclo Agrícola.

Los Compañeros del Gabinete de Producción tienen programado ya sus Sesiones de Trabajo para todo este Trimestre, entre el 22 de Mayo y el 15 de Agosto, con los Sectores Productivos, Industria y Comercio, Avícola. Esto tiene que ver con las aves. Después, Sector Productivo y Comerciantes de Vegetales... el repollo, la zanahoria, la papa. El Sector Productivo e Industria de Ganadería de Carne, Sector Productivo e Industria del Arroz, también el Maíz, también las Musáceas, Raíces y Tubérculos; y Sector Productivo e Industria de Lácteos.

Luego tenemos el Sorgo, las Oleaginosas, el Sector Productor de Mieles, Apícola; Sector Productor Forestal; y la Pesca y Acuicultura; el Maní, las Frutas, el Café, la Caña de Azúcar. Sector Productivo y Comerciantes de Cebollas. Sector Productivo del Cacao. Hay un Plan ya que va a ser consultado con el Presidente, y luego vamos a darlo a conocer a través de estos Espacios privilegiados de Comunicación con ustedes, [email protected] nicaragüenses.

Desde el Ministerio de Educación también Buenas Noticias... Inauguraremos Obras de Dignificación Escolar en cinco Centros de los Departamentos de León, Nueva Segovia y Masaya. Estamos hablando del Centro Escolar Salzburgo, Municipio de León... Esto és en estos próximos días, martes 21 de Mayo, hoy mismo. En Nueva Segovia, Instituto Suyapa Gutiérrez; hoy también. El jueves, León, Inauguración de Ambientes Escolares, Centro Escolar Santiago Argüello. Masaya, Instituto Nacional Héroes y Már-tires de La Reforma, Masaya-Municipio. Ambientes Escolares también del Instituto Nacional Carlos Vega Bolaños, del Municipio de Masaya.

Buenas Noticias, y nosotros celebrando el cumplimiento. Cada una de estas Acciones Realizadas, representan para nosotros Compromisos Cumplidos. Y con la misma Disposición, la misma Energía, el mismo Dinamismo, tenemos que seguirle cumpliendo a nuestro Pueblo... Porque cumplirle al Pueblo, ¡és cumplirle a Dios!

Y después, otra Buena Noticia en relación al Centro Nacional de Nutrición... Ayer lo analizábamos en la Reunión de Gabinete Nacional, Consejos Nacionales. Veíamos que, habiendo ya completado casi todo el País, estamos hablando que solamente nos queda pendiente de entrar la Costa Caribe; pero habiendo completado la Zona del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua... habiendo realizado también la Investigación en dos segmentos: Niñ@s de Cero a 5, en las casas; Niñ@s de 6 a 12, en las Escuelas.

Por primera vez en la Historia de Nicaragua se pesó y talló a [email protected] [email protected] niñ@s en esas edades. Porque las otras Muestras que se han hecho en otros Tiempos, tienen que ver con representativas Muestras que, por lo general no han
pasado de 150,000, 200,000 niñ@s. Esta vez, [email protected] [email protected] niñ@s en esas edades, gracias a la Disposición, a la Voluntad, al Compromiso, a la Entrega, de [email protected] Jóvenes [email protected] en la Promotoría Social de Juventud Sandinista 19 de Julio.

¿Y cuáles son las Buenas Nuevas? Los Estudios anteriores, 1986, 23.9%, como Índice de Desnutrición Crónica... ¡Desnutrición Crónica, en nuestro País! 2004, 27.21%, ¡subió! 2009, 22%. Y ahora, gracias a Dios y a la Virgen, queridas Madres de Familia, queridos Padres de Familia, [email protected] [email protected], solamente el 11.6%. Lo cual no nos complace, porque no deberíamos de tener ¡un solo niño con desnutrición crónica! Pero hemos venido reduciéndolo a la mitad prác-ticamente, del 2009 para acá.

Vamos a seguir trabajando duro, porque és un flagelo, és un pecado que haya niñ@s con hambre. Vamos a seguir fortaleciendo los Programas de Merienda Escolar, los Programas de Nutrición Infantiles de los Centros de Salud. Estamos comprometidos a erradicar el hambre y la pobreza, y vamos a seguir trabajando para garantizar que lo logremos.

Cada Lucha, merece y debe tener una Victoria. Cada Lucha, una Victoria... ¡y así vamos! Con la Bendición de Dios, la Protección de Dios. Y las Bendiciones, decíamos ayer, que representan todas esas Propuestas y Proyectos que nuestro Presidente ha estado presentando en las últimas semanas; y particularmente el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua, que ha entusiasmado, con razón; que ha llenado de Aliento y Esperanza, con razón, a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], estas son las Noticias que queríamos compartir con ustedes... ¡las Buenas Nuevas! Repito, que nuestro Presidente aprobó la Reforma a la Ley de Estabilidad Energética, manteniendo el subsidio a [email protected] [email protected] por debajo de 150 kilowatts, que son la mayoría... más de 800,000 Familias, el 86% de [email protected] [email protected] Domiciliares manteniendo el subsidio. De manera que, son protegidos por su Gobierno, protegidos por estas Decisiones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Compañ[email protected], queremos con esto saludarles nuevamente. Agradecerles su atención a estos Espacios de Comunicación; y ratificar, reiterar el compromiso de [email protected] [email protected] [email protected] de ustedes en el Estado nicaragüense, de continuar avanzando por Sendas de Restitución de Derechos; por Sendas de Prosperidad.

Que Dios y la Virgen nos protejan a [email protected], nos mantengan con Salud, con Fortaleza, con Ánimo, con Aliento, para trabajar [email protected] por el Bienestar de todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias, hasta mañana si Dios quiere.